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Rubén Alcántara es un tipo muy tranquilo, poco hablador si no tiene confianza, muy tranquilo y de gran trato. Parece que está a lo suyo, pero no pierde el hilo de nada. Por eso no sorprende cuando después de un tiempo sin verlo, da detalles de alguno de los proyectos en los que está trabajando. Su cabeza, ya sea para el BMX, el diseño de parques de skate o cualquier otra cosa, siempre está funcionando. El malagueño, campeón del mundo en su día y una referencia internacional en el BMX, tiene revolucionado al sector de este deporte a nivel mundial con su último invento. De su cabeza y de un modesto taller en el barrio de Lagunillas ha salido la primera bicicleta con suspensión total para esta especialidad. La dio a conocer la semana pasada en las redes sociales tras grabar una serie de vídeos promocionales en Málaga y Gales que literalmente ha 'incendiado' Internet.
Seguramente muchos de ustedes tendrán una bicicleta de montaña equipada con una amortiguación, incluso dos, pero fíjense que desde que este elemento apareció para revolucionar la práctica del ciclismo de montaña a nadie se le había ocurrido aplicarlo al BMX, hasta ahora. La historia viene de lejos, recuerden lo que les comentaba al principio, parece que Alcántara no está pendiente, pero se fija de todo. Hace trece años hizo un primer intento y lo retomó hace unos meses.
«En un viaje para grabar un vídeo en Vancouver, coincidimos con unos amigos que montaban en bicicleta de montaña. Fuimos a un sitio muy conocido que se llama Whistler, que es un circuito de tierra entre árboles en una estación de esquí. Iba con una bicicleta de montaña, pero no disfrutaba tanto porque no la puedes mover con tanta facilidad como una BMX, más pequeña en los saltos. Cuando volví a Málaga modifiqué una de mis bicis para adaptarla. En el BMX no se usan las suspensiones porque restan velocidad, de ahí que nadie la haya desarrollado. Lo hice todo casero y algunos me metieron miedo y me dijeron que me iba matar con aquello. Pero ahora se están haciendo muchos 'bike parks' perfectos y estoy montando con bicicletas de montaña y hace un par de años retomé el proyecto», explica.
La transformación ha tenido lugar en un taller de bicicletas en el barrio de Lagunillas que regenta Ariel Cruz. Es un establecimiento popular en el que los usuarios pagan la voluntad. Allí se ha gestado el diseño que puede revolucionar el mundo del BMX.
Buenas soldaduras, dimensiones especiales, adaptaciones de suspensiones y muchas modificaciones geométricas han dado como resultado una bicicleta que parece de fábrica. Al principio las principales del sector se mostraban incrédulas sobre la idea de Rubén Alcántara, pero cuando se publicó el vídeo sobre su diseño, ha copado las principales publicaciones especializadas, incluso en las de bicicleta de montaña. Alcántara se desplazó hasta Gales acompañado del cámara Salva Moreno y de otro profesional del BMX, Garrett Byrnes, para grabar una serie de capítulos y probar el prototipo. El resultado fue muy satisfactorio y los vídeos publicados tienen asombrados a los aficionados.
«Lo hicimos sin mucha convicción al principio, pero la bici funciona genial. Adaptamos el cuadro más largo que teníamos y hemos modificado toda la parte de atrás. Quizá la novedad es que la suspensión bascula sobre el eje de pedalier y así la cadena no se destensa cuando saltas y es muy silencioso. Costó adaptar la horquilla, porque no hay para ruedas pequeñas», explica.
Viendo la repercusión que ha tenido, Alcántara se ha planteado la posibilidad de lanzar su propia marca, así que está explorando todas las alternativas. «Queríamos producirla en España, pero los costes serían muy altos para competir con Taiwan o China. Hemos enviado planos a fábricas en Taiwán y vamos a dar el paso a ver cómo sale», adelanta.
No es la primera vez que el 'biker' malagueño sorprende al mundo del BMX, como se ha explicado antes, su cabeza siempre está trabajando para mejorar la forma de montar en bicicleta. «Como profesional he diseñado piezas revolucionarias para el BMX que incluso son habituales en el ciclismo de montaña. Por ejemplo, el eje de pedalier. Al diseñar mi cuadro descarté el sistema de rosca y utilicé un rodamiento que entrara directamente al pedalier. Nadie lo había hecho y ahora lo llevan todas las BMX del mercado y es habitual en las de montaña. Diseñe unas cubiertas más gordas que iban bien tanto para pista como para tierra, que fueron las más vendidas en el mundo; luego nos copió todo el mundo. Igual que los pedales que llevan mi nombre, más finos y ligeros, o una unión especial para los tubos del cuadro más sólida para que los cuadros no se rompan...»
En Málaga su legado más importante es la instalación que lleva su nombre en el parque del norte, una pista de referencia ya a nivel mundial. Ahora se va a inaugurar otro parque de skate y BMX diseñado por él en Rincón de la Victoria que se inaugura el día 8, que se unirá a los otros que hay repartidos por toda la provincia y parte de España, entre ellos uno que hay ya proyectado en Álora.
Así, entre proyecto e inventos, Rubén Alcántara espera la confirmación de la Unión Ciclista Internacional para acudir a los Juegos Olímpicos como juez en la prueba de BMX, no en vano es una leyenda de este deporte en el mundo. Quién sabe si en la gran cita de Tokio ya se ve alguna bicicleta con el diseño de doble suspensión ideado aquí en Málaga...
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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