El ciclista malagueño Luis Ángel Maté celebra su victoria en la Volta a Portugal justo antes de cruzar la meta. @VoltaPortugal

El malagueño Luis Ángel Maté gana una etapa doce años después en la Volta de Portugal

El marbellí de 39 años se ha impuesto en la sexta etapa de la prueba y sube hasta la quinta plaza en la clasificación general. Su último triunfo profesional fue en una etapa de la Ruta del Sur en 2011

Martes, 15 de agosto 2023, 22:24

Luis Ángel Maté avisó días atrás en este periódico que su propósito era ganar una etapa en la Volta a Portugal y lo ha conseguido cumplir este martes. El ciclista marbellí está viviendo una segunda juventud y consiguió vencer en la sexta cita de la carrera lusa logrando a su vez su tercer triunfo profesional después doce años de la última vez, que fue en una etapa de la Ruta del Sur en 2011. La primera ocasión fue en el Tour de San Luis, en 2010.

Publicidad

Liderando ahora el proyecto de cantera del Euskaltel-Euskadi como un mentor para el resto de promesas del equipo, Luis Ángel Maté dio también la primera satisfacción al conjunto vasco, que esta temporada ha ido a Portugal a por todas tras no ser invitado a la Vuelta a España. En una jornada sinuosa, con cinco altos puntuables y final en el alto de Guarda (3ª categoría, 3,1 kilómetros al 6,2%), el malagueño no dejó pasar la oportunidad de atacar a 150 metros de la meta y dejar atrás al líder, Artem Nych (Glassdrive). Maté ganó con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 59 segundos.

«Estoy muy contento porque llevaba mucho tiempo sin ganar. Para mí, esta victoria es muy importante. La Vuelta a Portugal es una carrera a la que he tenido muchas ganas siempre. Por circunstancias, no había podido venir nunca. Ese año con solo estar aquí estaba disfrutando muchísimo del país, del público, del recorrido, de todo... Conseguir una victoria es un premio extraordinario. La verdad es que estoy exultante», valoró tras el triunfo Maté, que aunque no ha ganado muchas etapas es una referencia de este deporte porque ha disputado 17 Grandes Vueltas: seis ediciones del Tour de Francia y 11 de la Vuelta a España.

«A descansar y a seguir en las últimas cuatro etapas que quedan en la línea que estamos que es extraordinaria. La clasificación está apretada y queda mucha montaña. Estoy muy feliz de disputar mi primera Grandissima y de haber podido conseguir ganar. Estoy muy contento con la victoria porque, además, Guarda es una ciudad muy especial para mí. La etapa ha sido muy difícil de interpretar. Yo tenía buenas sensaciones, me sentía fuerte, pero he querido esperar a los últimos 150 metros que eran los más complicados. Estoy muy satisfecho», analizó el ciclista malagueño sobre su victoria.

Este miércoles toca jornada de descanso antes de afrontar la parte decisiva de la Volta a Portugal, con llegadas a Serra do Larouco, el jueves, y a Sra. da Graça, el sábado, además de la contrarreloj final de 182 kilómetros el domingo. Luis Ángel Maté quiere más y luchará por seguir escalando posiciones en la clasificación general y lucha por la de montaña, donde se sitúa segundo y es su especialidad. El malagueño está a 1:01 del líder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad