Luis Ángel Maté, celebrando su victoria de etapa. SUR
Ciclismo

Luis Ángel Maté vuelve a ganar una etapa en la Volta a Portugal

Es el cuarto triunfo de la carrera profesional del marbellí del Euskaltel, que ya levantó los brazos hace un año en esta misma ronda

Nacho Carmona

Málaga

Domingo, 28 de julio 2024, 20:29

La ciudad portuguesa de Guarda será, para siempre, un lugar especial para Luis Ángel Maté. El ciclista marbellí del Euskaltel-Euskadi levantó los brazos, por segunda vez en algo menos de un año, en la Volta a Portugal. Otro zarpazo en el mismo lugar. Con ... final el alto, el malagueño atacó justo antes de encarar el último repecho para pasar el primero por la línea de meta. Con el mismo 'maillot' y sólo un año más. Como si se tratara de un 'déjà vu'.

Publicidad

La etepa tuvo un trazado de 164,5 kilómetros y transcurrió entre las ciudades de Sabugal y Guarda. Para Maté, la Volta a Portugal es la última prueba preparatoria, y la más importante, cara a su objetivo más importante de la temporada: la Vuelta a España, a la que regresa dos años más tarde. Tendrá su pico de forma en agosto, cuando comience la ronda española, aunque ha demostrado en el país vecino que tampoco ha llegado nada mal a estas alturas de la temporada.

En total, Maté ha ganado cuatro etapas en su carrera profesional, que comenzó en 2008 y concluirá este mes de septiembre, cuando el pelotón llegue al Paisaje de la Luz y la Vuelta eche abajo el telón otra vez. Pasó por meta antes que nadie en el Tour de San Luis (2010), en la Ruta del Sur (2011) y en la Volta a Portugal, por partida doble (2023 y 2024). Antes de saltar al profesionalismo ganó dos etapas en el Circuito Montañés (2005 y 2007). Siempre ha sido un habitual en las escapadas, aunque nunca ha sido un corredor destinado a ganar etapas.

Es el 35º de la clasificación general de la ronda lusa tras este triunfo, más simbólico que significativo. A sus 40 años, colgará la bicicleta habiendo ganado una etapa en su última temporada como profesional. Maté regresará a su casa, en Marbella, en bicicleta cuando acabe la Vuelta, desde Madrid. Ese será el primer paso de su nueva vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad