Kiran Balani, en el paseo marítimo de Pedregalejo. Marilú Báez
La Granizada | Ciclista, influencer y miembro de 'Watteshmún'

Kiran Balani: «Viajando me he dado cuenta del paraíso ciclista que es Málaga»

El malagueño, cada vez más popular por combinar deporte y estilismo, asegura no considerarse influencer pese a estar patrocinado por varias marcas y ser reconocido durante sus salidas

Nacho Carmona

Málaga

Miércoles, 19 de julio 2023, 00:20

A Kiran Balani (Málaga, 1986) se le conoce como Kiran 'Cycling' (@kiran.cycling). Por la calle paseando es uno más; con el 'maillot', el casco y las gafas es cada vez más popular. Canterano del Málaga hasta los 15 años, es cada día más conocido ... por su faceta de ciclista-influencer y su estilo sobre la bicicleta gracias a las redes sociales. Miembro del club 'Watteshmún', es una voz autorizada del ciclismo amateur a nivel local.

Publicidad

-Se llama Kiran Balani, ¿es de aquí?

-Mi madre es malagueña y mi padre es original de la India, pero se vino muy pronto para acá. Mis abuelos se vinieron cuando él tenía dos o tres años para abrir negocio, huyendo de la guerra. Primero fueron a Ceuta y Melilla y después a Málaga. Y aquí abrieron una oficina que seguimos conservando. Mi hermano y yo hemos nacido y somos de aquí.

-Se le conoce como ciclista, pero después... ¿a qué se dedica?

-Tengo un negocio inmobiliario. Tanto pisos turísticos, de larga temporada y como locales en general. Mi familia ha estado ligada a este sector siempre. También tengo una marca de relojes, aunque ahora la explotamos menos porque tuvimos que diversificar un poco la inversión. Ahora queda en fase de liquidación.

-O sea, que siempre ha estado vinculado a la estética y la moda, ¿no?

-Sí, bueno. Mi padre, aparte del negocio inmobiliario, importaba productos. Mi hermano y yo aprendimos de él y creamos la marca de relojes 'Balber', de los apellidos Balani y Bermejo. Sería 2014, y nos centramos en redes sociales porque por aquel entonces era el auge de los influencers.

Publicidad

-Fue bien la cosa…

La verdad es que sí. Al principio fue un 'boom' espectacular. De hecho, colaboramos con todos las influencers top de ahora. Y nada, después hubo un poquito de cambio en este tema. Nos pedían mucho dinero. Antes simplemente trabajamos por producto. Empezaron a pedir cantidades que no pudimos y después vino la pandemia.

-¿Cómo llega a esto del ciclismo?

-Yo siempre he hecho deporte. Estuve jugando en el Málaga hasta los 15 años. Y después seguí jugando al fútbol en la Liga de Empresas hasta los 30 o así con mis amigos de El Palo.

Publicidad

-Es de Málaga Este, supongo.

-Sí, del Cerrado de Calderón, pero estudié en El Limonar. Y mis amigos son pues de esta zona también.

-Me contaba lo de la bici…

-Pues eso, jugaba la Liga de Empresas y lo compaginaba con pádel, tenis y correr. La bici siempre me ha gustado mucho. Tenía una bici y me animé, yo solo y muy esporádicamente. En 2018 tuve a la niña y tuvimos que elegir algo. El golf, que eran cinco horas cada partida, resultaba inviable. Corría y me preparé para correr maratones, pero como seguía jugando al fútbol acababa machacado. Tenía amigos que montaban en bicicleta y mi suegro es ciclista de siempre, así que poquito a poco fui cogiéndola más. Al principio salía y solo y después pues encontré mi 'grupeta'.

-Y la conciliación familiar con el tema bici, ¿cómo la lleva?

-Yo la verdad es que bien. Por temas de trabajo, como es nuestra la empresa y tal no tengo problema. Siempre intento salir a mediodía, cuando los niños están en el colegio. Me escapo mis dos horitas y media o dos horas y no interfiere mucho en la vida familiar. Los fines de semana, pues bueno. Mi mujer trabaja en bodas y los sábados me quedo con los nenes. Los domingos, cuando puedo, salgo con la 'grupeta' de 'Watteshmún', los triatletas.

Publicidad

-He visto que ha estado en Andorra pedaleando.

-Sí. Cada año intento hacer con los de 'Watteshmún' un viaje organizado. Intento.

-Se deja los vatios y el potenciómetro en casa.

-No tengo potenciómetro. Tengo Garmin. Y de vez en cuando te gusta picarte un poquito contigo. Es bonito y es sano. Mejorar tu tiempo anterior.

-¿Hace marchas cicloturistas?

-El año pasado hicimos la Gran Fondo 'Costa del Sol' y este año queríamos hacerla otra vez, pero creo que no va a salir. Si es con tu grupito, guay. Pero yo solo, no. No voy a ir a competir. Me gusta ir tranquilo, y si hay pique con tu gente, pues también está guay.

Publicidad

-Le veo en forma.

-Sí, bueno. Estoy canijillo y tal y como vivo en el Cerrado, siempre tengo un final de etapa duro. Soy escalador. Siempre guardo un 15% de energía para llegar a casa.

-¿Se ha visto apurado a veces?

-Unas cuántas.

-¿Ruta favorita?

-Si tengo una horita y media o dos, me gusta llanear hasta Totalán, subir hasta Olías y de ahí bajar hasta El Palo. Creo que es una de las bajadas más bonitas de Málaga. Y ya que he viajado, te diría que aquí tenemos un paraíso. Y he estado en Grazalema, Andorra, Mallorca… pero lo que tenemos aquí es una pasada. A diez minutos de la ciudad. Y La Reina es otra pasada, se parece mucho a los grandes puertos del Tour, me di cuenta cuando estuve en Andorra. Es otra ruta que siempre hago.

Noticia Patrocinada

-¿Llanea?

-No me gusta.

-¿Y cree que es importante?

-Mucho. Si quieres salir en grupo es fundamental, sino te quedas atrás. Todo es importante.

-Hablemos de seguridad vial.

-Siempre tienes ese miedo, porque tú controlas lo tuyo. Yo soy de esos que no se saltan ni un solo semáforo porque después nos meten a todos en el mismo saco. Y lo entiendo. Pero creo que poco a poco la gente se está concienciando. Creo que las bicis deberíamos tener también un seguro o algo identificativo, porque luego tienes un susto y nadie sabe quién eres.

-Un ciclista en Málaga se mide por su tiempo en La Reina.

-Hay dos puertos con los que te comparas: La Reina y Olías. Son los dos. En La Reina he bajado de 50 minutos, estoy en 49 y pico. Y fue sin querer. Cuando llegué al Mirador y vi mi tiempo, apreté y conseguí bajar de cincuenta. De estos días que ves que puedes más.

Publicidad

-¿Y en Olías?

-25 minutos. Pero no puedes ir siempre a por el récord. Te acabas volviendo loco. El día que te ves fuerte aprietas y ya.

-El ciclismo y la moda. Le veo siempre con los 'maillots' y los modelitos perfectos en Instagram. Cuénteme sobre esa combinación.

-Pues todo este rollo empezó hace un par de años. Yo tenía mi cuenta personal en la que subía fotos de cuando salía a pedalear. También a Strava, porque me gustaba y para saber el tiempo que había hecho. Con la foto me servía para acordarme. Y pensé que para no saturar mi cuenta me podía abrir una en la que sólo subiese cosas de la bici. Empecé a subir fotos y a comprarme ropa deportiva que me gustaba, así más clásico. Empecé a conseguir seguidores y subí hasta los cinco mil seguidores bastante rápido. Y ya pues me hablaron marquitas para patrocinar su ropa. Empezaron siendo dos y ya vamos por seis o siete. Me gusta porque yo me vi en el otro lado cuando la marca de relojes.

Publicidad

-Ya tiene más de siete mil.

-Sí. Ahora estoy más estancado. Dicen que el algoritmo te penaliza cuando llegas a un punto y ahí ando.

-¿Cómo son esas colaboraciones?

-Por producto. Me regalan ropa, y con cuatro marcas tengo acuerdos de exclusividad. Como puede ser el caso de las gafas o los calcetines.

-Estas gafas no son de ciclista realmente, ¿no?

-No, estas no. Me las ponía cuando iba por la calle, normal. Me gustaban el rollo, así más chicas. Esta marca se puso en contacto conmigo y me mandaron dos o tres. Me dijeron que eligiese y como me gustaron, pues me las ponía.

Publicidad

-¿Le dicen algo?

-Sí. Pero eso sí que me da igual. Que si las gafas, tal; que si las gafas, cuál… me da igual. A mí me gustan.

-¿Se considera una especie de ciclista-influencer?

-Bueno. Dejémoslo en ciclista. El tema de la moda me gusta, pero me parece muy extravagante a veces. Me gusta ir de colores sencillos y vestido bien. En el ciclismo me gusta ir elegante. No me gustan las pegatinas y los parches. Me escriben y me preguntan mucho. Yo llevo lo que me gusta, y hay marcas que me han hablado y les he tenido que decir que no, porque su ropa no encaja conmigo.

-O sea, que tiene interacción con la gente. ¿Le han reconocido en alguna salida?

-La última anécdota fue cuando estuve en Andorra. Me dijo un colega que le escribieron preguntándole si estaba con Kiran. Me dicen que me siguen y que les gusta lo que hago. Y eso también te gusta. Yo lo hacía para mí, y que te sigan y participen en esto es muy bonito.

-No se imaginaba llegar a esto.

-Para nada.

-¿Por qué le ha llegado tanto el ciclismo?

-Yo creo que engancha. Es muy duro al principio porque acabas reventada, pero la progresión es muy agradecida y muy buena. Sin darte cuenta mejoras mucho. Y recuperas bien. Acabas cansado, pero no te duele nada. Conoces gente y ves paisajes y sitios que si no fuera por el ciclismo, no habría visto.

-Hábleme de su faceta personal.

-Pues soy un tío bastante sencillo. Me gusta el deporte y la familia, principalmente. No soy un tío extravagante. Muy normal.

-¿Le gusta la fiesta?

-Bueno, como todos hemos tenido nuestra época, pero yo no era mucho de fiesta. Pero me gustaba salir con los colegas en la época de la Universidad.

Publicidad

-¿Qué estudió?

-El doble grado de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, en EADE.

-¿Le gustó la parte de periodismo?

-No mucho, la verdad. Me gustó más marketing y publicidad. También trabajé de fotógrafo. De hecho, SUR me sacó en alguna ocasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad