Fuera de pista

Carrera de estrategia

Martes, 24 de septiembre 2024, 02:00

El Gran premio de Singapur se corre desde 2008 en la zona de Marina Bay, en el centro de la ciudad-estado. Fue la carrera pionera en celebrarse de noche con luz artificial, pues el calor y la humedad de la zona impedirían que los ... pilotos aguantaran la duración de un Gran premio normal.

Publicidad

Singapur es después de Mónaco el circuito más difícil para adelantar, por ello la calificación del sábado es esencial para las aspiraciones de los pilotos que quieren optar a la victoria, y es allí donde Ferrari hipotecó sus posibilidades, pues los coches rojos que habían sido muy rápidos en los entrenos libres tuvieron una calificación catastrófica, con Sainz fuera de pista por un gran error de pilotaje y un Leclerc que no pudo sacar a sus neumáticos el rendimiento que el coche tenía. Lo mismo le paso a Piastri con el segundo McLaren, que solo fue capaz de ser quinto colándoseles los dos Mercedes, mientras que Verstappen, con una vuelta magistral se colocaba segundo para sorpresa de todo el mundo.

La carrera fue de estrategia, pues Norris salió bien y se mantuvo en cabeza, por delante de un Verstappen que volvía a minimizar daños, pues no hubo quien pudiera intercalarse entre ellos y de seguir así el holandés con un Red Bull que ya no es ni la sombra de lo que era a principio de año, debe intentar que la gran ventaja que tiene (52 puntos) no se diluya de aquí a final. Piastri, que también hipotecó su carrera con el mal resultado de la calificación, fue tercero, sin poder ayudar a su compañero en la lucha por el título. Ferrari hizo una estrategia de neumáticos diferentes en sus dos coches, remontando para terminar finalmente Leclerc quinto y Sainz, séptimo, tras una buena carrera de ambos a tenor del desastre de la calificación.

McLaren, ya no hay duda, tiene el coche a batir, funciona en todos los circuitos, pero Red Bull tiene a Verstappen, que es un gran plus y en esta ocasión hemos vuelto a ver que Mercedes aún no es un enemigo fiable, pues en Singapur no tenían el ritmo de carrera para luchar con los primeros. Pero para que Norris pueda luchar por el título necesitan intercalar a más coches entre ellos porque, de lo contrario, la calculadora y la excelencia de Verstappen se lo van a poner muy difícil.

Publicidad

Alonso volvió a hacer magia y logró finalizar octavo con un coche que está para terminar entre el diez y el doce. Esperemos que la llegada de Newey dé pronto sus frutos, aunque no hay que olvidar que los coches creados por el 'gurú' inglés son muy difíciles de conducir y no todos los pilotos son capaces de sacarle su quinta esencia. Solo hay que mirar los Red Bull de este año para entenderlo.

Gran carrera de Nico Hulkenberg. El alemán es un piloto muy infravalorado. Colocó su coche sexto en la calificación y estuvo toda la carrera peleando con coches muy superiores. Sólo Alonso en una lección de estrategia logró sobrepasarlo, pero, aún así, termino noveno con un Haas que es uno de los farolillos rojos. Excelente también Franco Colapinto, el argentino que en solo su segunda carrera está demostrando que debería tener un asiento la próxima temporada, pues saldrá de Williams con la llegada de Carlos Sainz. Y el que seguramente ha disputado su última carrera es el australiano Daniel Ricciardo, que fue repescado la pasada temporada por el equipo Red Bull Visa, pero al que las cosas no le están saliendo bien y casi con seguridad será reemplazado por Lian Lawson, otro piloto de la nueva ola. Hasta Austin, en EEUU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad