Se ha democratizado el deporte

La evolución del deporte andaluz se ha centrado en los últimos veinte años en las infraestructuras, donde hay margen de mejora, y en su perfil más cultural o espiritual

Berni Rodríguez

Exjugador de baloncesto y fundador del Proyecto 675 y The Embassy

Viernes, 28 de febrero 2025, 00:46

La evolución del deporte andaluz ha pasado en los últimos veinte años por varios aspectos importantes. El primero es por el aspecto de las infraestructuras ... deportivas, que creo que todavía tiene un gran margen de mejora. El segundo se refiere a un perfil más cultural e incluso espiritual. Digo cultural porque muchísima más gente hace deporte. La práctica deportiva se ha democratizado a todos los niveles, en los colegios, entre las personas mayores, que cada vez hacen más deporte, y en la sociedad en general. Luego, a nivel profesional, ha habido un gran salto porque nos hemos quitado los estigmas y complejos del sur que había en Andalucía y sobre Andalucía. En el deporte de nuestra región hay mucho talento y ya no con la mochila del pasado. Las nuevas generaciones han cambiado la mentalidad en ese sentido.

Publicidad

El siguiente gran paso debe ser el de la dirección deportiva para no practicar ninguna modalidad sólo por diversión, sino con una orientación y un objetivo final

Lo que viene por delante pasa por más inversión en infraestructuras. Me gustaría también destacar la inversión en la captación de los entrenadores para captar talento en esa dirección. El siguiente gran paso debe ser el de la dirección deportiva, el de enfocar en los clubes deportivos, los gimnasios y en los colegios qué es lo que se quiere hacer, no practicar deporte sólo por diversión, sino con una orientación y un objetivo final. Es lo que deben hacer los deportistas profesionales, que deben planificar cómo prepararse.

En los últimos ocho años la captación de grandes eventos deportivos en Andalucía ha sido tremenda. Creo que ha habido un buen equilibrio con la otra parte amateur, porque no sirve de nada tener una visión y una imagen de alto impacto si luego eso no tiene una repercusión directa entre los más jóvenes. Ha habido un equilibrio y se tiene que mantener esa dirección. Se debe potenciar lo profesional, pero ir de la mano con el deporte aficionado, con el deporte de los colegios y, sobre todo, contando con los niños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad