
Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
Mientras hay vida hay esperanza. Seguramente con algo tan sabio como el refranero español podrá consolarse el Trops Málaga, aunque lo cierto es que el ... resultado no fue el pretendido ni en el menos optimista de los escenarios en el partido de ida de la promoción de ascenso a la Liga Asobal ante un Cangas superior en lo físico y en lo técnico.
Era una cita histórica en el balonmano de la capital. Tanto es así que son ya 28 años sin tener un equipo en la máxima categoría. Este proyecto del Ciudad de Málaga, con al patrocinio de una potente empresa agroalimentaria parece ir muy en serio y puede que sea cuestión de tiempo que aterrice en la élite, pero de momento las cosas están difíciles para que sea este año, salvo sorpresa el domingo (12.00) en O Gatañal, donde habrá que remontar una desventaja de cuatro goles (20-24) delante de dos mil personas.
Una cosa es pelear por un premio, como sucedió en la Copa del Rey, cuando hace unos meses hubo prórroga en el mismo duelo (31-31), y otra por la supervivencia. El Cangas fue otro en Los Olivos, con toda la carne en el asador, con Brais, Gayo, Alberto Martín y Del Arco en su mejor expresión, más el talento de sus extremos Jenilson Monteiro, autor del mejor gol de la temporada de la Liga Asobal, y Mario Dorado, un especialista en los siete metros.
Trops Málaga: Villamarín, Corning (1), Alberto Castro (3), Kahr, Pablo Fernández (3), Leonel (2), Pablo Soler (7) -siete inicial-, Pedro Blanco (ps.),Cabrera, Consuegra (1), Luis Castro, Palomeque (1), Vidal, Ariño (1), Martins y Diego Pérez (1).
Balonmano Cangas Frigoríficos del Morrazo: Juan Díaz, Monteiro (2), Brais(3), Gayo (3), Alberto Martín (1), Del Arco (2), Dorado (5) –siete inicial-, Forns (ps.), Simes (3), Soliño (1), Quintas, Toth, Iribar, Fodorean (4), Vilanova y Aizen.
Parciales: 2-2, 3-4, 5-6, 7-10, 8-12, 10-14 (descanso), 12-16, 13-18, 14-19, 18-21, 18-23 y 20-24.
Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz (navarros). Amonestaron a Pablo Fernándezy NachoMoyano, y dos minutos a Ariño y Gayo.
Cancha: Partido de ida de la promoción de ascenso a la Liga Asobal, jugado en el Pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos ante unos 900 espectadores (lleno).
Demasiada tela para el Trops, al que las normas de la Asobal tampoco ayudan en nada. Ida en casa para el de División de Honor Plata, y vuelta fuera, además de colocar el primer partido entresemana, por más que llegara con más descanso a la cita, con once días, frente a los cuatro del rival, que el sábado peleaba por eludir el descenso directo en un ciclo de once años seguidos con los mejores (con dos quintas posiciones, semifinales de la Copa del Rey en Antequera en 2021, y una presencia en la EHF Cup).
El Trops se sostuvo en los minutos iniciales, pero poco más. Su única ventaja en todo el encuentro fue un 3-2. Como en otros momentos de la temporada, el problema estuvo sobre todo en el ataque, demasiado atascado. Ocho minutos sin anotar le llevaron a ponerse ya cinco abajo, del 7-8 al 7-12. El tanto de Fodorean provocó el primer tiempo muerto de Quino Soler para refrescar ideas en un grupo que para colmo jugaba sin dos de sus referentes. Si bien la baja del argentino y líder carismático Adrián Portela, operado de rodilla, está asumida desde hace meses, el extremo izquierdo Melgar causó baja por molestias en la espalda, pero se le espera para la vuelta.
Aun así, el Trops tuvo arrebatos, como un 9-12, pero llegó con una desventaja preocupante el descanso (10-14) y con la sensación de que necesitaba un giro muy brusco en el guión para soñar con un buen resultado cara a la vuelta.
El 2-0 de parcial en el arranque del segundo tiempo, con los goles de Pablo Soler y Alberto Castro (12-14) fueron un espejismo. El Cangas no estaba por la labor y volvió a castigar al cuadro local con cuatro goles (el 12-18 fue la mayor desventaja del duelo) que frustraron la esperanza. Se vio a un Leonel dubitativo y seguían las dificultades para batir a Juan Díaz.
Lo intentó el Trops, ante un pabellón lleno, pero era pelear contra una roca, la de un Cangas granítico, que lució músculo en Málaga y que sólo permitió 19 tantos en la portería. Tuvo un tiro final Diego Pérez para reducir a cuatro la pesada losa que levantar, pero no entró, los árbitros rectificaron concediendo tres segundos más y se redimió el pucelano con un lanzamiento de cadera. Hasta el rabo todo es toro, pero este no lo tiene muy largo.
"He visto al equipo un poco nervioso. Hay que tener en cuenta que al final nos movemos con nuestras circunstancias, con un extremo de 20 años, un lateral de 22... Son chavales que nos han dado mucho, que están apendiendo, pero que este tipo de partidos tienen que jugarlos más a menudo para estar más cerca de lo que queríamos. Es un rival muy grande, muy fuerte físicamente, y al final nos ha metido 24 goles", resumió Quino Soler, que no da aún su brazo a torcer cara a la vuelta.
Los tres partidos más importantes de la temporada del Trops Málaga tienen que ver curiosamente con el Cangas, que fue hace unos meses su verdugo en la Copa del Rey, de nuevo en Los Olivos, en la última criba antes de la fase final, y que ahora es el escollo definitivo cara a un ansiado ascenso a la Liga Asobal, una oportunidad histórica. Pero es que el Cangas ya fustró la penúltima tentativa de llegar a la élite de un equipo de balonmano de la capital, el Ivesur Málaga, en la 1995-96. Este ganó por 31-29 en Carranque, en un partido en el que llegó a tener una renta de cuatro goles, pero en cambio en Galicia se dio la remontada por 27-22. Hay más: Curro Lucena, exjugador del Puleva y del Ivesur, ahora ayudante de Quino Soler, llevó como primer entrenador al Cangas a la Asobal en la 2008-09 y lo dirigió en ella en la 2009-10.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.