Rafa Baena, Lorenzo Ruiz y Nacho Soto posan para SUR el jueves en el Fernando Argüelles. A. j. guerrero

Final por el ascenso para el Iberoquinoa

Visita a su rival directo por una plaza en la Asobal, el Acanor Novás, con el objetivo de dejarlo sentenciado, aunque tendrá más opciones

Sábado, 8 de mayo 2021, 00:10

Si al inicio de temporada al Iberoquinoa Antequera le hubieran dicho que llegaría a este punto de la fase de ascenso sin haber perdido un partido, lo habría firmado con los ojos cerrados sin pensarlo. Y es que el conjunto antequerano ha demostrado con creces que es el momento del ascenso a la Liga Asobal. Seis partidos transformados en cinco victorias y un empate, uno que precisamente le vino bien como toque de atención para evitar la relajación que da el sentir que vas por buen camino. Hoy tiene la primera oportunidad de asestar un golpe de efecto contundente, ya que juega en el Pabellón Municipal O Rosal a las 19 horas contra el Acanor Novás, su máximo rival por el segundo puesto de la tabla.

Publicidad

El conjunto liderado por Lorenzo Ruiz sabe de la importancia de sumar hoy en la cancha del Acanor Novás: «Es una final. Si ganamos, prácticamente habremos subido, aunque no matemáticamente porque tenemos tres opciones después. Sería un salto de calidad». Conviene recordar que en la primera vuelta el Iberoquinoa se impuso por 31-29 y por eso, a juicio del técnico antequerano, «ellos se juegan todo; es un partido a muerte, un partido muy difícil, pero la presión va a ser para ellos».

El capitán, Nacho Soto, apunta que es trascendente el encuentro, pero un choque que se tienen que tomar «como otro partido más». «Los dos equipos nos jugamos mucho, pero para eso hemos trabajado toda la temporada, para llegar aquí con opciones», recalca. A eso añade el pivote Rafa Baena: «Tenemos que estar tranquilos, porque allí podemos perder por dos goles y ya cambiaría la cosa. Luego habrá seis puntos más en juego y pueden pasar muchas cosas después, pero está claro que de ganar este partido tendríamos el camino muy despejado».

«Nuestro equipo va a más»

Si hay algo para destacar del equipo es su buen momento actual, algo que le ocurre temporada tras temporada, ir de menos a más, y eso al final tiene una recompensa. «Nuestro equipo va a más, en nivel de competición y psicológico. Estoy convencido de que el equipo lo va a dar todo y este año va a ser sí que sí. Si no es este sábado, porque no podamos conseguirlo, al siguiente», destaca Lorenzo Ruiz. Por su parte, Baena reconoce su buen momento en esta fase: «Estoy muy contento personalmente por mi aportación y era lo que yo pretendía, ayudar al equipo lo máximo posible, que las cosas salieran bien, no lesionarme y confiar en mi calidad».

«Es una final porque si ganamos prácticamente habremos subido; ellos se lo juegan todo y será un partido muy difícil»

lorenzo ruiz, entrenador del iberoquinoa

«El partido hay que intentar disfrutarlo y ganarlo; el equipo está ilusionado y sonriente»

nacho soto, capitán

«Debemos estar tranquilos, aunque de ganar tendríamos el camino muy despejado»

rafa baena, pivote

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuando se iniciaba la temporada había muchas dudas de poder celebrar toda la competición, de la asistencia de la afición y de la presencia del coronavirus. El técnico califica la temporada de «durísima». «Estoy agotado, porque no es solo la competición, es el club, el factor económico, los aficionados, los parones, los test continuos... Ha sido un año muy duro y ojalá pase y volvamos a la normalidad. Y si es en Asobal, mejor!», explica.

Publicidad

Tanto para Nacho Soto como para Rafa Baena, ambos con experiencia en la máxima categoría, sería la primera vez que con su equipo consiguieran el ascenso a la Asobal, por lo que un reto personal más para ellos. Soto explica que ya lo hizo con Antonio Carlos Ortega en 2006, pero era juvenil y entrenaba con ellos jugando poco. Tanto él como el equipo, donde hay varios jugadores que tampoco han conseguido esta gesta, esperan ese momento: «El equipo está ilusionado, sonriente y muy bien». Algo primordial psicológicamente para la competición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad