Curro Muñoz y Fran Alarcón.

El balonmano malagueño vive su primer gran derbi liguero de la temporada

El pabellón del colegio Los Olivos acoge esta tarde, a las 18.30 horas, la cita entre el Trops Málaga y el Iberoquinoa Antequera

cristina pinto y Antonio J. Guerrero

Sábado, 14 de noviembre 2020, 01:18

Málaga tiene una cita importante con el balonmano en la tarde de hoy. El pabellón del colegio Los Olivos acoge a las 18.30 el primer derbi malagueño de la temporada en División de Honor Plata, un duelo en el que se medirán el ... equipo de la capital, el Trops Málaga, y el conjunto antequerano, el Iberoquinoa Antequera.

Publicidad

Aterrizan en la jornada 7 en los dos extremos de la tabla; mientras que los de Daniel Ibáñez solo han saboreado la victoria una vez en este arranque de liga y son los terceros en la cola de la clasificación, el cuadro antequerano vive un momento dulce con una derrota de seis partidos disputados y una racha de tres victorias consecutivas, que le hace ser los segundos clasificados empatados a puntos (9) con el primero, el Alcobendas.

El conjunto antequerano llega ya con todos sus efectivos, recuperando el lanzamiento exterior de Chispi que con el esguince de tobillo se había quedado fuera en las últimas jornadas.

El último enfrentamiento entre ambos fue el pasado 18 de septiembre dentro de la Copa de Andalucía, donde el marcador concluyó con un 25 a 26 para los de la capital que ganaron en todo a los antequeranos que no estuvieron demasiado acertados y concentrados en el choque. Pero eso fue antes de que comenzara la liga y ahora la situación es muy distinta.

Curro Muñoz (extremo izquierdo y capitán del Trops Málaga)

«Vamos a darlo todo en la pista; este es un partido que va a suponer un subidón si lo ganamos»

El capitán del Trops Málaga, Curro Muñoz (Málaga, 1983), ya sabe lo que es vivir con pasión este derbi malagueño. El extremo izquierdo se formó en la cantera del Puertosol y jugó en las filas de Pozoblanco, Ángel Ximénez y de su rival de hoy, Antequera, equipo en el que jugó en aquel histórico ascenso y primeros años de Asobal.

Publicidad

No está siendo el arranque deseado esta campaña: una victoria de seis y ahora llega el Iberoquinoa Antequera...

–Nosotros venimos de una racha bastante negativa y ellos vienen de ganar el último partido contra un rival muy duro, a priori están mejor que nosotros y así lo demuestra la clasificación. Pero hemos dado un cambio desde el último partido, esta semana hemos tenido varias charlas jugadores y cuerpo técnico y estamos concienciados de que tenemos que revertir la situación y dar el mil por mil cada uno.

¿Qué le falta al Trops Málaga en este inicio de temporada?

–Regularidad. Estamos teniendo muchos altibajos, minutos brillantes y otros desastrosos y eso es lo que no nos está permitiendo sacar los puntos. Si conseguimos dejar de ser irregulares sacaremos cualquier partido adelante, no solo este.

Publicidad

¿Es este derbi un momento de inflexión para el equipo?

–Está claro que nosotros estamos necesitados de ganar partidos y sacar puntos. En cada entrenamiento estamos dándolo todo y creo que los buenos resultados están al llegar, estoy convencido de que nosotros vamos a sacar los dos puntos.

«A ellos les están acompañando los resultados, pero en este derbi no hay ningún favorito, pienso que partimos con igualdad»

Como capitán... ¿Qué consejos le ha dado en estos días a sus compañeros?

–Tenemos que jugar con la motivación que se merece el partido por nuestra circunstancias y porque, además, es un derbi. No es bueno que haya nerviosismo por no ganar partidos, es mejor estar tranquilos, centrarnos en nosotros mismos y darlo todo en la pista. Es un partido que anímicamente si lo ganamos va a suponer un subidón.

Publicidad

Con el cierre perimetral la afición de Antequera no podrá venir y los allí presentes serán seguidores de su equipo, ¿un buen aliciente?

–Es verdad que los aficionados de ellos no van a poder venir y además jugamos en casa y ante nuestra afición, eso es un punto a nuestro favor como equipo local.

La situación es un extra de motivación pero también el derbi ante un exequipo, ¿no?

–Sí... La verdad es que partidos como este me siguen ilusionando y me gusta jugarlos. Esto no es solo un derbi; es jugar contra excompañeros y contra amigos, es un club al que le tengo mucho cariño y en el que pasé unos años bonitos. Este tipo de partidos son motivadores, se disfrutan mucho.

Publicidad

Fran Alarcón (portero del Iberoquinoa Antequera)

«Estos partidos son muy igualados y la clasificación no refleja para nada el equipo que es el Trops»

Francisco Alarcón Morente creció en la base del Balonmano en Antequera, hasta que en 2016 se fue a jugar al Trops Málaga, equipo que dejó este verano para volver al conjunto de su tierra donde vive: el Iberoquinoa Antequera. En días, pasó de la temporada en la capital a disputar contra sus ex compañeros la Copa de Andalucía, donde perdieron los de Lorenzo Ruiz. Ahora volverá verse con ellos, con su equipo más rodado y en la parte alta mirando al ascenso soñado a Asobal.

El partido de este fin semana es otro derbi distinto.

–Cada partido es diferente, no hay favoritos y da igual dónde estés en la clasificación.

¿Le han llamado muchos antiguos compañeros del Trops esta semana?

Noticia Patrocinada

–Alguna broma o pique por Whatsapp sí que ha habido. Sobre todo nos hemos deseado suerte, pero a partir del partido siguiente.

¿Le ha pedido su entrenador alguna clave de tu antiguo equipo?

–La verdad es que hoy en día con los vídeos no hace dar más detalles.

¿Cómo es de diferente este partido respecto al que jugaron los dos equipos en la Copa de Andalucía en el Fernando Argüelles?

–Estos partidos son muy igualados y la clasificación no refleja para nada el equipo que es el Trops. Tiene muy buen equipo y lo demostró en la Copa de Andalucía. Como salgamos relajados y creyendo que tenemos los dos puntos en el bolsillo nos podemos llevar el susto.

Publicidad

¿Ha habido algún tipo de mentalización especial para el partido?

–El entrenador nos ha insistido en que tengamos ganas de que llegue el partido para competir y traernos los dos puntos.

«Como salgamos relajados y creyendo que tenemos los dos puntos en el bolsillo, nos podemos llevar un susto en este partido»

¿A qué ex compañero no le gustaría ver delante en un contragolpe o en un siete metros?

–La verdad es que son todos temibles, pero quizá por la posición que tengan o la experiencia, Curro Muñoz. ¡Espero que se guarde los goles para otro partido!

A nivel personal, está rotando esta temporada mucho con Diego Moyano en la portería. ¿Cómo lo lleva?

Publicidad

–La verdad es que estoy contento porque estoy teniendo minutos. El entrenador me está dando la oportunidad. Lo importante al final es que la portería funcione y se paren el máximo de balones posibles, juegue Diego o juegue yo.

¿Cuáles serán las claves en un partido tan especial como el derbi del balonmano malagueño?

–La clave del encuentro va a estar en defensa. Si nosotros somos capaces de ajustar bien nuestra defensa y que ellos no corran mucho en nuestro repliegue, creo que tenemos ahí mucho ganado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad