Mejor jugadora del mundo en 2022, mejor pivote de los mundiales de 2018 y 2022, mejor jugadora de Europa en la campaña 2022-23, campeona de España, de Brasil, de Europa, de la Champions Cup y del Mundo, ya sea por clubes o junto a ... la selección española, con la que acumula en torno a 80 internacionalidades. Es la reina absoluta de la arena, tiene 30 años y es de Benalmádena. Asun Batista es toda una institución internacional del balonmano-playa, y como tal, también estará estos días en París.
Publicidad
Pero, ¿por qué? Como todos saben, su disciplina aún no es olímpica, pero se encuentra en vías de serlo. Ha sido uno de los deportes que ha estado en la órbita del Comité Olímpico Internacional cara a su posible incorporación en el programa olímpico, y en París va a dar un paso más. Gracias a la Federación Internacional de Balonmano, en colaboración con el Comité Organizador de los Juegos, hace unas semanas nació el IHF Beach Handball Showcase, un torneo de exhibición que dará la oportunidad a este deporte de mostrarse al mundo en un marco incomparable como este, el del olimpismo.
La cita durará tres días, arrancará este mismo viernes y se extenderá hasta el lunes y reunirá a los 64 mejores jugadores de balonmano-playa de todo el mundo (32 por género), que conformarán varios equipo 'All-Star' para pelear entre sí, pero sobre todo, para encandilar al público presente, en las instalaciones de la Federación Francesa de Balonmano, ubicada en Cretéil (localidad próxima a París). Una oportunidad de oro para la malagueña, que será ha sido una de las tres únicas españolas escogidas para esta cita. «Estoy superfeliz, se me saltaron las lágrimas y todo cuando llegué aquí», reconoce Batista.
Y es que, aunque su deporte no forme parte del programa, estos días se siente partícipe del sueño olímpico. El objetivo es 'vender' lo mejor posible su disciplina: «Si se hace olímpico o no, no lo sabemos aún, pero sentimos que estamos formando parte de esa historia y este ya es un gran paso. Que nos podamos exhibir como deporte es increíble», valora. Siente cierta tristeza, siendo consciente de que, a su edad, quizá no llegue a vivir el olimpismo en primera persona, pero la benalmadense mira más allá, por sus jóvenes compañeros: «Yo aún no soy muy mayor, con 30 años, pero si se hace olímpico no sé si llegaría, porque el cuerpo pesa y no es lo mismo que las chicas jóvenes, pero siento que estoy contribuyendo a que el día de mañana sea olímpico». Y añade: «Sería el mayor sueño de mi vida poder llegar, pero esto también es increíble».
Publicidad
Lo cierto es que, de incorporarse, España sería además una de las grandes candidatas a medalla, junto a Brasil, entre otras naciones. Lo que implicaría grandes noticias tanto para el país como para la provincia de Málaga, muy adepta al balonmano-playa: «España lleva subiéndose a los podios internacionales desde hace muchísimos años, siempre hemos estado en el 'top-5' y el día que se haga olímpico ojalá las generaciones que vienen sigan manteniendo a España en ese podio, estoy segura de que sí, porque especialmente en Andalucía tenemos muy buena base», reconoce.
A día de hoy, además de ser la más veterana de la selección española junto a Patri Encinas, Batista compite en el AM Team Almería, tanto en la liga nacional como en citas internacionales de clubes, aunque llega de competir también en Brasil, donde también recibe ofertas para jugar en invierno. Además, compagina siempre su vida deportiva con otros trabajos, como azafata de vuelo, e incluso en la hostelería, todo ello para llevar una vida económicamente estable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.