Berni Rodríguez en el pabellón situado en El Higuerón que va a explotar con José Manuel Calderón para atraer a equipos de todo el mundo. SUR

La apuesta de Berni y Calderón para que Fuengirola sea el epicentro del baloncesto

Los dos exjugadores y campeones del mundo se han unido para lanzar 'The Embassy', que pretende atraer a la localidad malagueña a la élite mundial

Lunes, 15 de noviembre 2021, 00:21

Formaron parte de la mejor generación del baloncesto español que dominó la escena mundial durante décadas. Ahora Berni Rodríguez y José Manuel Calderón vuelven a hacer equipo fuera de las canchas. El malagueño y el extremeño están detrás del ambicioso proyecto que se cuece al ... final de la lujosa urbanización de El Higuerón. Allí, entre mansiones de diseño y con el mar de fondo se esconde un pabellón futurista que es la sede de 'The Embassy', una idea que pretende convertir Fuengirola en el banco de pruebas del baloncesto mundial a partir de los próximos meses. El escolta y el base se hicieron meses atrás con la explotación de una instalación que está dotada con todas las necesidades que un equipo profesional se puede precisar para su preparación. A una cancha de primer nivel, con el mejor parqué del mercado, le unieron un acuerdo con el Hotel Higuerón Málaga de la cadena Hilton, un cinco estrellas que entre otras cosas, dispone de un spa y un gimnasio de primerísimo nivel.

Publicidad

Con estos dos elementos, Berni y Calderón quieren atraer a Málaga a los mejores equipos y jugadores del mundo, sí, incluyendo a los de la NBA. Los contactos de ambos serán claves para el éxito del proyecto y en eso el exbase de los Toronto Raptors tiene de sobra después de 13 años en la mejor liga del mundo; de hecho es uno de los representantes del sindicato de jugadores de la NBA. Aunque las aspiraciones son altas, tanto Berni como Calderón saben que hay que empezar desde la base, tal y como explica el malagueño, cuya Academia 675 está ya consolidada en varios puntos de la provincia. «Es un proyecto deportivo que incluye desde lo más formativo hasta lo más ultraprofesional. Calderón y yo nos hemos embarcado en esta locura en la que queremos hacer diferentes tipos de actividades para que Fuengirola, Málaga y Andalucía sean el centro del baloncesto internacional. La idea es que haya espacio para una parte formativa para chicos y chicas que vayan disfrutando la instalación a lo largo del año; de hecho el uso es híbrido entre profesional y privado. Luego llegarán los equipos internacionales, jugadores de la NBA, concentraciones de equipos en pretemporada, universidades de Estados Unidos... Por eso el nombre que le hemos puesto, La Embajada, porque queremos que sea un espacio internacional para que aquí tengan todo lo necesario para entrenar y prepararse», explica.

Lo mejor del mercado

El pabellón cuenta con dos canchas equipadas con lo mejor del mercado. ¿Qué necesita un equipo profesional? Lo primero un suelo de calidad para poder entrenar y que reduzca el riesgo de lesiones. El parqué de las dos pistas es lo mejor que hay en el marcado, de la firma Junkers, también las canastas Spalding. Los vestuarios cuentan con piscinas de baño de contrastes y, como detalle, hasta los lavabos están situados más altos para facilitar el uso a los jugadores... Todo se completa con las facilidades del Hotel Higuerón, al que se puede ir caminando.

«La clave es que el parqué es de nivel internacional; el mejor que hay, las canastas son las que se usan en la NBA y, sobre todo, todas las facilidades que podemos ofrecer a los jugadores y equipos que vengan. 'La embajada' está gestionada por exjugadores, así que conocemos las necesidades que los equipos y los profesionales pueden tener», explica Berni.

La prueba de fuego fue el pasado verano. Allí se entrenaron el Real Madrid y el UCAM Murcia durante su participación en el Torneo Costa del Sol y quedaron encantados con lo que se encontraron en un pabellón que finaliza en una cristalera gigante con vistas al mar Mediterráneo...

Publicidad

La llegada a Fuengirola de equipos de todo el mundo tendrá, como es lógico un importante impacto económico para la zona y de publicidad para el municipio y la provincia. «La idea que tenemos es que Fuengirola sea el centro y el destino prioritario para cualquier actividad relacionada con el baloncesto. El proyecto tiene, como es lógico dos vertientes. La primera es la deportiva porque el cliente potencial siempre será extranjero, lo que ayudará a la difusión de Fuengirola, Málaga y Andalucía a nivel internacional», explica Berni.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad