-RGMw3BdTT5YdzIMbnCSF2gP-758x531@Diario%20Sur.jpg)
-RGMw3BdTT5YdzIMbnCSF2gP-758x531@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Está tan centrada en su día a día, que ni siquiera se había parado a pensar en que está consiguiendo algo histórico. Son muchos los ... malagueños que han optado los últimos años por cruzar el charco, probar fortuna en las universidades estadounidenses y formarse en los equipos de la NCAA, la liga universitaria. Pero, ¿cuántos han conseguido estar en alguno de los 'top-10' de la competición? Ella lo ha conseguido. La muñeca de oro del CAB Estepona, aquella niña que con 16 y 17 años deslumbró al alcanzar la mejor media de acierto en el triple de toda la Liga Challenge (segunda división española), lo ha vuelto a hacer.
La joven sampedreña disfruta esta temporada de su segundo curso como estudiante en la Florida State University. En su caso, no fue llegar y triunfar. Es más, vivió un primer año bastante irregular; acusaba aún cierta falta de físico con respecto a otras compañeras mayores y no encontraba su mejor versión en el tiro, no al menos como lo hacía en casa. Sólo basta con recordar las palabras que dijo a SUR al cierre de su primera temporada: «Personalmente, no estoy contenta con mi año, pero estoy agradecida porque han mostrado mucha confianza en mí, me han dado muchos minutos para ser de primer año y me han dado tiros importantes, pero he acabado la temporada con un 35% en triple y llevaba tres años acabando con un 50%, así que, siendo exigente, quiero más».
Su autoexigencia, pasión y talento siempre la han llevado lejos, y no sólo con el CAB Estepona, también con la selección española, con la que ya atesora una plata mundial sub-17 y un bronce europeo sub-18. Y al fin, en este segundo curso, ha vuelto la Viegas que Málaga echa de menos en su baloncesto. La sampedreña se sitúa en estos momentos como la novena mejor triplista de toda la NCAA, no sólo de su conferencia, todo un hito a sus 19 años.
Sus cifras hablan por ella: un 45,31% de acierto en el tiro de tres gracias a 58 canastas de 128 tiros de tres esta campaña. Lidera este 'ranking' de acierto Lauren Ross de la universidad Purdue Fort Wayne, con un 47,59%. Algunos de los partidos más espectaculares de la malagueña fueron contra NC Central, en el que anotó 6/9, Samford (5/8), Florida A&M (4/5), Jacksonville (4/9) o uno de los últimos, el pasado dia 20, cuando firmó un 5/9 ante Pittsburgh.
Sin duda, gracias a estos números, ha quedado atrás la frustración del pasado curso y ha recuperado toda la confianza en sí misma. «Me he sentido muy bien toda la temporada, he sido bastante regular. De la temporada pasada a esta, mi porcentaje a mejorado muchísimo. El año pasado tuve un porcentaje muy bajo comparado a lo que estaba acostumbrada a hacer en España y fue difícil, pero ahora estoy otra vez en mis números normales y me siento más confiada», valora. Y añade: «Además, siento que he mejorado en la defensa, así que estoy contenta».
Todavía le cuesta creer que su nombre figure dentro del 'top-10' de triplistas de la NCAA. «Estoy muy orgullosa de que mi nombre esté en esa lista. También estoy muy contenta de que el trabajo haya dado sus frutos, porque mi objetivo es seguir hacia arriba. Yo no me conformo, siempre quiero más», valora, satisfecha y emocionada.
En sólo unos días, concretamente este domingo, jugará ya su último partido de liga regular, y ya la semana que viene, disputarán el torneo de su conferencia, la Atlantic Coast Conference (ACC), considerada una de las más destacadas en el baloncesto femenino. Ahora que su objetivo personal del curso está más que cumplido, la malagueña quiere centrarse en ayudar todo lo posible a su equipo para intentar mejorar la posición de la pasada temporada. En esta, la 2023-34, Florida State concluyó sexto la liga regular y tras ser semifinalista en el campeonato de su conferencia, lograron la clsificación para el 'March Madness', el máximo torneo nacional del baloncesto universitario, aunque por desgracia, cayeron en la primera ronda.
«Ahora mismo vamos cuartas en la fase regular y creo que, si seguimos así, tendremos opciones de mejorar el puesto del año pasado. En nuestra conferencia hay varios equipos muy igualados. No hay un ganador ya claro, así que tenemos tantas opciones de caer en la primera ronda como de llegar a la final», asegura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.