marina rivas
Jueves, 27 de diciembre 2018, 00:31
Publicidad
En el año de los ascensos para los equipos femeninos de Málaga, el Asisa Alhaurín de la Torre consiguió algo histórico, su primer pase a la Liga Femenina 2, la segunda categoría del baloncesto nacional, en la que no militaba ningún cuadro costasoleño ... desde la campaña 2005-2006. Pese a que todavía no ha encontrado la regularidad que busca en la cancha, el conjunto de Francis Trujillo cierra el año fuera del descenso pero con mucho por lo que luchar todavía.
El equipo tenía por delante un proyecto ambicioso y una plantilla con ganas, aunque no demasiado experimentada, pero pudieron la ilusión y el esfuerzo. Al cierre de la temporada regular, el baloncesto femenino malagueño comenzaba a despegar, con el Asisa y el Unicaja liderando los grupos A y B de Primera Nacional (la tercera categoría). Junto a ellos, el Adareva y el Náutico de Tenerife serían los encargados de luchar por el ascenso en la fase final. Una única plaza en esta fase que acogió Los Guindos y que se llevó el cuadro alhaurino, que acabó invicto mientras que el Unicaja se quedó a las puertas.
El deporte de la canasta siguió haciendo mella en la provincia a lo largo del año, en este caso gracias a proyectos como el I Torneo Costa del Sol femenino, organizado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y con el patrocinio de Unicaja Banco. Una competición a modo de 'final four' en la que el Asisa partió como anfitrión y cerró subcampeón, tras ceder en la final ante el Raca Granada, al que más tarde vería en la categoría. Mientras, el ISE Almería (también de LF2) concluyó su participación tercero y el Unicaja cuarto. Una buena iniciativa para el baloncesto femenino de la provincia y un gran calentamiento para el inicio de campaña del conjunto alhaurino.
A pesar de que el propio equipo dudara de su capacidad al comienzo de esta exigente campaña, a la segunda fue la vencida. El Asisa deslumbró al público de su pabellón, el Blas Infante de Alhaurín de la Torre, alzándose con la primera victoria de la temporada en la segunda jornada del calendario, que además era la primera que acogía en su feudo. Así, con un 63-59 ante el Centros Único Real Canoe de Madrid, un equipo experimentado en la categoría, a las de Francis Trujillo les fue suficiente para lograr su primera victoria del curso. Una alegría liderada por la ala-pívot americana Jasmine Lumpkin, que concluyó con 21 puntos, 19 rebotes y 27 de valoración.
Publicidad
Si hubiera que buscar protagonistas en las victorias del Asisa, cabe destacar el nombre de dos jugadoras y precisamente dos de las recién incorporadas. La primera en deslumbrar, ya desde los partidos de pretemporada fue la '4' americana, que llega al parón navideño con un promedio de 12,6 puntos, 9,4 rebotes y 13 de valoración, aunque llegó a protagonizar partidos con más de 20 puntos y 15 rebotes en su saldo. El segundo nombre destacado es el de Sara Sánchez, una base jiennense procedente del Magec Tías de LF2 y que posee la segunda mejor media de anotación del equipo en este momento (9,7 puntos). Sus dotes de liderazgo fueron la clave en los momentos en que Lumpkin o Jay White (una de las grandes artífices del ascenso) no lograron sacar su mejor faceta de juego en algún que otro encuentro. Además de ellas, se incorporaron a este nuevo equipo la base Bea Bajo y la pívot Carmen Ortiz.
Sin embargo, aunque este primer triunfo no tardó en llegar, los siguientes sí que se hicieron de rogar, concretamente seis jornadas más. Hasta la octava semana de competición tuvo que esperar el conjunto costasoleño, sumido en los puestos de la cola y frustrado ante la falta de sintonía en cancha. Sin embargo, con la oportunidad de enfrentarse al Olímpico 64 Santa Gema, el último de la tabla, el Asisa empezó a resurgir (ganó por 65-62). Así, de sus cuatro victorias del año, tres fueron en casa, la última ante el UCAM Probelte (56-46). El único triunfo a domicilio fue contra el Hafesa Raca Granada (59-66).
Publicidad
Actualmente, con cuatro victorias y ocho derrotas, el Asisa marca el límite fuera del descenso (12.º). Su vuelta a la cancha será en casa ante el Pacisa Alcobendas el 12 de enero a las 19.30 horas y además será el duelo encargado de cerrar su primera vuelta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.