«Amputan la mano derecha de la gitana que hay al pie del busto del poeta Arturo Reyes». Esta noticia no es de hoy, pero como si lo fuera. Está fechada en el 3 de septiembre de 1989 y daba cuenta de la agresión sufrida ... por el grupo escultórico que rinde homenaje al escritor decimonónico e hijo predilecto de Málaga. Situado en la esquina del Parque con el Málaga Palacio y la antigua sede central de la Diputación, la historia del ataque a la estatua se lleva repitiendo durante más de tres décadas. La última hace unos días con la nueva desaparición de la mano tras un nuevo atentado a este patrimonio, apenas dos meses después de que fuera restituida por enésima vez. Y es que este monumento es el más vandalizado de Málaga.
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Lo paradójico de este caso es que la estatua, a pesar de encontrarse en un lugar visible y concurrido, sufre continuas agresiones que se centran en la mutilación de la mano de la figura de la mujer, la cual es repuesta cada año, al menos, una vez, según el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Este 2024 ya es la segunda vez. El pasado mes de agosto, la empresa Quibla Restaura procedió a restituir la pieza fracturada de la obra en piedra diseñada por Adrián Risueño en 1964, aunque ha durado poco ya que esta semana ha sido atacada y seccionada de nuevo. El resto del monumento no suele sufrir nunca agresión alguna. Solo la mano de 'La Gitanilla' con su rosa. No obstante, como se muestra en la foto, la última mutilización ha venido acompañada de los restos de lo que parece una juerga.
«Este caso es una barbaridad», exclama nada más escuchar la pregunta la restauradora Estrella Arcos, de Quibla, que continúa explicando que su empresa lleva ya «cinco o seis» reposiciones seguidas. Para ello se hizo un molde de la mano de la cual se sacan los vaciados de la misma en cada nueva actuación para devolverla a su estado original. Para dificultar su extracción, «hemos inventado todo tipo de sistemas de sujeción, pero da igual porque es arrancada una y otra vez», señala la experta que, por lo repetido y concreto de esta actitud vandálica, tiene su propia teoría sobre este ataque al patrimonio municipal.
«Alguién tiene que tener fijación con esta mano, porque curiosamente el monumento no suele tener pintadas, sino que lo único que se destruye y desaparece es el miembro de la estatua de 'La Gitanilla'» corrobora Estrella Arcos, que añade convencida de que el agresor o agresores «tienen que tener una importante colección de manos en casa».
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Esa figura de la mujer que sostiene una rosa que se ofrece simbólicamente a la ciudad acabó por denominarse popularmente como 'La Gitanilla', aunque originalmente aludía a uno de los personajes más característicos y célebres de la obra de Arturo Reyes, 'La Goletera', la protagonista de su famosa obra homónima a principios del siglo XX que se identificó con la imagen de la mujer malagueña. Precisamente, esa flor de la estatua es la que protagoniza de las continuas vandalizaciones de este monumento.
Después de decenas de reposiciones anuales desde los años 80 y de intentar todo tipo de métodos de unión con el resto de la talla de piedra para evitar la fractura de la mano, el Ayuntamiento de Málaga pondrá en práctica un nuevo sistema para evitar de una vez por toda las agresiones. Así, el monumento de Arturo Reyes en el Parque contará próximamente con cámaras de videovigilancia, una protección que se licitó en junio pasado con el objetivo de asegurar la integridad del monumento que más agresiones y destrozos acumula en Málaga.
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Otros veinte enclaves se incorporarán a este 'gran hermano' municipal para proteger el patrimonio local, algunos cercanos a la estatua del Parque como el Cenachero de la Plaza de la Marina, el bronce del escritor Hans Christian Andersen; el conjunto presidido por el Marqués de Larios en la entrada de su propia calle desde la Alameda; las mil caras de Tony Cragg, 'Puntos de vista', en el cruce de Larios con Strachan, y la 'Paloma quiromántica' de Rafael Pérez Estrada en calle Bolsa, entre otros. Figuras todas ellas que también han sufrido ataques o agresiones en alguna ocasión, aunque nada parecido a 'La Gitanilla' cuya mano volverá a ser respuesta, aunque esta vez con una cámara que no le quitará ojo.
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