'Levantaos desde Dentro', de Colectivo Premohs, anoche en el Soho. Migue Fernández

Un viernes completo en Autóctonxs: de la poesía al desnudo a la memoria andaluza

El festival ocupa el Teatro del Soho desde mediodía hasta la noche con cuatro propuestas que van desde el 'happening' y la danza hasta las artes escénicas y dramaturgia

Sábado, 24 de febrero 2024, 00:03

El arranque del viernes en Autóctonxs ya se presentaba movidito. El lateral del Teatro del Soho abría las puertas del vestíbulo Sala Goya y allí los espectadores esperaban el momento del arranque de la segunda jornada de esta segunda edición del festival. «No os sentéis, ... si vamos a estar moviéndonos constantemente...», decían seguros aquellos que conocían a Ángelo Néstore y sus performances. El poeta, escritor y actor italiano residente en Málaga aparecía en la sala con una blusa de seda rosa y un pantalón verde al puro estilo 'coquette' mientras un foco le seguía. Y poco a poco iba a empezar a desnudarse y no por el hecho de quitarse la ropa, sino por enseñar su verdad a los allí presentes. Se movía en el espacio y la gente le seguía, se tumbaba y, pausadamente, contaba su historia a la vez que la reflejaba en la poesía. Habló de la primera vez que jugó a pelear: «¿Cómo juega un niño mariquita a las peleas? Pues me cagué encima. Creo que ese fue mi primer acercamiento con lo que hago ahora, para mí la poesía es como cagarte encima», explicó Néstore durante su actuación 'Sacramento'.

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Las risas eran inevitables entre el público, aunque entre sus palabras se veía una verdad que no siempre había sido graciosa. Esa que muchas veces duele: «Yo lo que quería era una Barbie y un día robé una a una amiga. Mi primera Barbie fue la espectadora de todas mis locuras porque luego salía de la habitación y me tocaba fingir. Hasta que llegó el teatro a mi vida, allí todo podía ser mentira y yo ser quien realmente era», confesaba el poeta antes de saltar a otro lugar de la sala. Allí entonces fue cuando se subió a ese escenario donde se siente tal y como es: cogió el micro y recitó en su italiano natal. Y también hubo un momento para la denuncia: «Arriba España, arriba España, ¡pero España está cansada!», repetía una y otra vez el estribillo de la canción.

Le mordieron el brazo dos veces y ya estaba realmente listo para 'Sacramento'. Se puso una túnica blanca y fue a otro lugar de la sala para, con los ojos brillosos, volver a decir su gran verdad. «Cuando digo que el teatro me salvó la vida es así, de verdad. El escenario es algo sagrado y lo he descubierto justo cuando creaba esta pieza. Estoy cansada de que la gente como nosotras haya estado durante tanto tiempo pisando los escenarios muertas; yo lo he pensado y realmente el lugar donde me gustaría morir es un escenario, esto es algo sagrado», aseguró Ángelo Néstore unos minutos después de terminar y desvanecerse por completo entre aplausos.

Ángelo Néstore, ayer durante su actuación 'Sacramento'. Migue Fernández

Llegó el mediodía y con él una de las novedades de Autóctonxs este año: una reunión entre programadores y directores de festivales de artes escénicas de España (Fóra do mapa, Labo XL, Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, Fitlo o Leb). Además, desde el Teatro del Soho anunciaron que se está gestando un convenio de colaboración con Palma del Río para apoyar la promoción del talento andaluz, una alianza que se realiza a través de Autóctonxs.

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Para empezar la tarde, la música experimental de Muermo y la danza urbana de la malagueña Nerea Valdubieco se fusionaron antes de que luego, la compañía LaPili representara 'La Suerte y el Golpe', una obra llena de música en directo, performance, acción social y anécdotas dentro del teatro.

La identidad de un pueblo

Para poner el broche de oro al segundo día de Autóctonxs, el estreno en la ciudad de 'Levantaos desde Dentro' llenó el escenario del Soho de danza, raza y coraje con el Colectivo Premohs. Paloma Ramos Narváez, Isaac Suárez Jiménez, Antonio León Moreno y Marta Reguera Varela hicieron una crítica a través de sus movimientos a esa «memoria rota del pueblo andaluz». Se escuchó flamenco, se escucharon las bandas de Semana Santa, sí. Pero también se escucharon el dolor, los gritos, el miedo, el quejío de una tierra que llora cuando nadie se acuerda de aquellos que tuvieron el coraje para levantarla. Para hacer de ella lo que es ahora, una Andalucía que regala buena gente y arte, una Andalucía que tiene mucho que enseñarle al mundo, tal y como demuestra la cultura que nace de las raíces. Esa que hay en 'Levantaos desde Dentro', esa que hay en Autóctonxs.

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