Una de las escenas del espectáculo, en el ensayo general de este jueves en el Echegaray.Salvador Salas
Vangelis suena en el Teatro Echegaray con inteligencia artificial
Estreno ·
Factoría Innovación estrena un homenaje al compositor de 'Blade runner' y 'Carros de fuego' a la vanguardia de la electrónica con la dirección de Belén Santa-Olalla, Rodrigo de la Calva y Jose Carra
Cristina Pinto
Jueves, 30 de marzo 2023, 15:45
Luces de neón, atmósfera futurista, músicos en directo, juegos de imágenes con inteligencia artificial y tres intérpretes. Y como resultado, minimalismo electrónico. Todo eso en ... la propuesta escénica que llega este fin de semana al Teatro Echegaray: 'Universo Vangelis', que rinde homenaje al compositor de 'Blade runner' o 'Carros de fuego' y teclista del grupo Aphrodite's Child. Desde las 20.00 horas, este viernes y sábado el teatro se transformará en otro mundo, el de Vangelis y su música de la mano de los directores de escena Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva (Stroke114) y de la batuta del músico Jose Carra. Este estreno es posible con la producción de Factoría Innovación y quiere ir más allá de esa experimentación e investigación que ya tenía de por sí el compositor griego fallecido el pasado 2022. «Queríamos darle un giro a lo típico de ver su música en las películas. Hemos buscado crear una historia a partir de su música en un mundo onírico», relataba el malagueño Jose Carra tras el ensayo general del espectáculo.
A raíz de la muerte de Vangelis fue cuando comenzó a trabajarse esta propuesta escénica: «Creíamos que era el momento de echar la vista atrás y recuperar piezas tan importantes que han marcado a tantas generaciones», detalló Belén Santa-Olalla desde el Echegaray. Allí se pudo ver un adelanto en escena con los músicos Jose Carra, Mayte González, Manuel Nocete y Lucas Dacosta y con los intérpretes Ana Luna, Inma Montalvo y Cristian Ávila. Sus cuerpos y su música hacen que esta forma de hablar del 'Universo Vangelis' sea totalmente innovadora en escena: «Hemos querido ser fieles al espíritu pionero del compositor y por eso hemos incorporado elementos contextuales del momento como por ejemplo en la parte audiovisual, donde gran parte de las imágenes que proyectamos han sido generadas por inteligencia artificial», explicaba la directora Santa-Olalla.
La actriz Ana Luna, mientras interpreta 'One more kiss, Dear'.
Salvador Salas
A la vanguardia, tanto que este espectáculo se grabará y «se convertirá en un NFT de arte para encapsular y transformar lo efímero del teatro en una pieza digital», confesó Belén Santa-Olalla, de Stroke114. Además, han tratado de conectar con el público desde los primeros ensayos hasta mañana viernes -día del estreno- a través de vídeos en directo en TikTok, para que pudiese seguirse todo el proceso. Un proceso en el que acompaña el diseño de iluminación de Jorge Colomer; los elementos audiovisuales y videoarte con Dormida, que utiliza herramientas de inteligencia artificial y generativas como Midjourney y Touch Designer; el estilismo de los intérpretes está a cargo de Dita Segura y la producción con la gaditana afincada en Málaga Cynthia García.
Parte del equipo de 'Universo Vangelis', tras el ensayo.
Salvador Salas
Un combo de profesionales y artistas que abarcan 15 de los temas más icónicos de la larga lista musical de Vangelis: «Buscamos hacerlo lo más orgánico posible dentro de ser fieles a lo original. Pero hemos sido flexibles para estirar o acortar las piezas y dentro de la literalidad de la música, dejarla abierta a lo que está pasando, siempre con un poco de improvisación», apuntó al hablar de la parte musical el director Jose Carra. «Y con eso rescatamos las emociones que nos generan ciertas canciones trabajando con el cuerpo, imágenes y símbolos que dejen al espectador la oportunidad de interpretar de forma libre», añadió la directora de escena.
Él ya era un futurista y un adelantado a su tiempo en la manera que tenía de entender y tratar la música: «Cómo afrontaba la vanguardia, la innovación, la experimentación del sonido... Eso es lo que reflejan sus trabajos en el cine y en la parte de su música atmosférica y electrónica», concluye Belén Santa-Olalla cuando habla del compositor. Es así como este espectáculo -que presenta Unicaja Banco- aterriza con su estreno este fin de semana en el Teatro Echegaray -aún quedan entradas en la web (www.teatroechegaray.com), donde Vangelis sonará acompañado por inteligencia artificial, músicos e intérpretes que crearán una atmósfera única para contar su obra.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.