Julio Portabales
málaga.
Domingo, 19 de noviembre 2023, 01:00
Iker Muro 'Mur0ne' vuelve a Málaga con un reto a la altura de su talento: un mural inmenso en un tiempo récord. El conocido ... muralista bilbaíno regresa a la ciudad de la mano del Moments 2023, un festival que cumple diez años como refugio para aquellas personas inquietas y amantes de las culturas populares y contemporáneas. Para esta edición, el artista urbano nacido en País Vasco, pero con más de media vida en Tenerife, se ha enfrentado a la creación de «un mural gigantesco» en una de las fachadas del colegio CEIP Rectora Adelaida de la Calle.
Publicidad
Para los estudiantes de este centro escolar del Cónsul, estas últimas mañanas han sido muy diferentes. No es nada habitual ir a clase y divisar en las alturas y subido a una grúa de color naranja, a un hombre con un rodillo en mano que parece diminuto en proporción a la inmensa pared que pinta.
Se trata de uno de los murales más grandes de la ciudad, con 55 metros de largo y 13 metros de alto. Casi 800 metros cuadrados de superficie en total. Unas dimensiones que, sin embargo, no le han supuesto una presión añadida a MurOne, sino que le han «motivado» para seguir creciendo y superarse a sí mismo día tras día.
Mur0ne define este mural como un «regalo para los niños del colegio» que cada mañana al llegar le esbozan una sonrisa al ver su trabajo reflejado en la fachada de la escuela. «Es bueno hacerlo en este sitio. Es maravilloso ver a los niños cómo se emocionan y cómo saludan todos los días con una sonrisa, con alegría... Es indescriptible», explica el artista.
Publicidad
Dos elementos destacan en la fachada acaparando toda la atención por su tamaño, dos «grandes masas de color» en palabras del artista. Entre ellas, atrae la mirada de manera inmediata un lápiz retorcido. Alrededor, una serie de figuras geométrica de tonalidades variadas escoltan ambas imágenes. Todo bajo un fondo claro que resalta el colorido de la pieza.
El «despertar inquietudes en los niños», como argumenta bien el artífice de esta obra de arte, es lo que le ha dado la inspiración: «Quería transmitir un poco esa alegría, ese dinamismo, esas emociones, esos trazos de niño, para que ellos se sientan, digamos, atraídos por el mundo del arte», reconoce Muro sobre la intencionalidad.
Publicidad
Sin embargo, durante la creación ha tenido alguna que otra dificultad: «Al final siempre tienes que jugar con el tema del tiempo, porque yo no vivo en Málaga, tengo una serie de reservas de vuelo, un calendario que cumplir... Todo esto con una obra de esta magnitud». Reconoce haber tenido «momentos de duda» y otros de «agobio», incluso preocupación por si la lluvia aparecía y le retrasaba el trabajo, pero finalmente el tiempo le ha respetado.
Esta intervención se enmarca en la décima edición del Moments. El Festival Internacional de Subcultura Populares y Artes Visuales permite crear un punto de encuentro para muchos artistas de diferentes áreas en un mismo lugar, Málaga. Para Iker Muro, el Moments es uno de los festivales «más potentes» de la escena alternativa y considera «un honor» estar un año más en la ciudad. Es, dice, como «volver a casa por Navidad». «Relaciono Málaga con Moments y es como abrazar a tu familia después de mucho tiempo sin verlos, es una sensación increíble», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.