

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando una pintura es abstracta, «el baremo de empezar y acabar es uno mismo». Aunque a la hora de describirlo eso ya es más complicado, ... al menos para Cristóbal Ortega: «Yo pinto pero no soy capaz de definir lo que es», asegura el artista de Alhaurín de la Torre, que pronto volverá a mostrar sus obras en Málaga. Aunque antes de que eso ocurra, Ortega ha hecho una parada en Barcelona, concretamente en la galería Miguel Marcos con la exposición de sus últimas abstracciones realizadas en el estudio de Miami, donde reside desde hace dos años tras estar casi una década en Pekín. La ventana a su universo creativo en esta muestra -que estará hasta el 31 de mayo en la galería catalana- hace referencia a la descripción que Enrique Juncosa hizo de su propia obra: 'Sobre la manera de dirigirse a las nubes'. Ese es el título de la exposición y a través de él el artista reflexiona sobre su obra e incluso le inspira a adentrarse mucho más en ella.
«El título viene por el nombre de un poema de Wallace Stevens porque Enrique Juncosa define mis pinturas como nubes y cuerpos sin superficie y sus versos hablan justo sobre eso. Me gustó la comparación y a raíz de ahí hay obras inspiradas en el poemario de Juncosa, 'Estrella Rota', y también en los de Stevens», detalla Cristóbal Ortega. Esa idea la trraslada a pinturas como 'Sudoración de minas gerais', inspirada en el poema de Enrique Juncosa. «Él habla de cómo mis pinturas son como una sudoración, algo natural...», concreta el artista.
Plasma en el lienzo como si fuera su propia vida y cada obra le sirve «como testamento visual» de sus experiencias y emociones. «Son cosas totalmente personales, aunque procuro que mi estado de ánimo no me afecte a la hora de trabajar. Pero la realidad es que cuando estoy pintando suelo estar feliz», asegura Cristóbal Ortega. «Para mi pintar es como la vida misma, es lo que sientes, los libros que lees, la música que escuchas, las películas que ves...». añade.
Esta es su quinta exposición individual en Miguel Marcos y muestra de forma inédita algunas de las obras de Miami, que aún no se habían visto excepto las que llevó esta última edición a Arco. «No había hecho nada así en España de mis obras de Miami y este era el momento oportuno, aunque en Arco sí que llevé algunas de las últimas realizadas que ahora expongo también aquí. Pero en este caso son unas diez obras, dos en gran formato y el resto más pequeñas», subraya Ortega, que no puede dar muchos datos de su próxima exposición en Málaga pero que aporta una fecha aproximada. «Será en el mes de junio, aún sin fecha concreta pero en el centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga. La exposición no será una retrospectiva, pero sí que la dividiré en la parte de mi trabajo en Pekín y la otra de Miami», desvela Cristóbal Ortega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.