Borrar
Adelfa Calvo (derecha), junto a Laura Baena FÉLIX PALACIOS

«El teatro es la madre de todo y el cine resulta hasta aburrido»

Las actrices Adelfa Calvo y Laura Baena declaran su predilección por el escenario en un encuentro en el Fancine organizado por el Aula de SUR

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:07

Hay que ser muy buena para ser mala. Sobre todo en la pantalla. Y la prueba la tuvimos ayer en el malvado encuentro de dos actrices de carácter y con galones, Adelfa Calvo y Laura Baena, que se citaron en el Fancine para hablar de sus personajes de villanas en 'Toy Boy' (Antena 3) y 'Malaka' (La 1), respectivamente. La primera encarna a la todopoderosa y ricachona Benigna, que más bien debería llamarse Maligna por su capacidad para pisotear al que se le ponga por delante, y la segunda da vida a la Tota, la «leona de la Palmilla» que muerde por el control de la droga en el barrio. Unos personajes que, según reconocieron, han sido un regalo interpretativo y que además han tenido la propina del reconocimiento público. «Como me ha pillado con esta edad, lo estoy disfrutando mucho», aseguró Baena que, junto a Calvo, compartió una charla en la que estuvieron muy arropadas por compañeros de profesión y público. Un ambiente propicio para las confesiones. Como que lo suyo era puro teatro y que donde se ponga un texto en un escenario que se quite la cámara. «El teatro es la madre de todo y el cine a veces resulta hasta aburrido porque son muchas horas de espera», aseguró Adelfa, a la que no tardó en apoyar su coprotagonista: «Me pasa igual y, por eso, cuando ruedo pienso que los técnicos son mi público y que trabajo para ellos en ese momento y en exclusiva».

Organizado por el Aula de Cultura de SUR, con la colaboración de Obra Social La Caixa, y celebrado en el 29.º Festival de Cine Fantástico de la UMA, el acto 'Malas en serie' mostró la complicidad absoluta de Baena y Calvo que hasta compitieron por el personaje más retorcido. «Tú eres mala, mala», le decía La Tota a Benigna, a lo que ésta última le replicaba: «Pero tu coges un cuchillo... yo no pincho a nadie». «La verdad es que hacer de mala es toda una descarga, casi una terapia», confirmaba Baena, mientras los asistentes no podían evitar reírse con la escena.

En ese amor por el teatro que ambas actrices declararon también tuvieron tiempo para mostrar su espíritu crítico. Como cuando le preguntaron sobre la posible recuperación de la desaparecida compañía pública Centro Andaluz de Teatro, con sede en Sevilla. «En Málaga siempre estuvimos a la sombra del CAT, pero si se hace esa inversión entre todos no se porque siempre se tiene que quedar allí», lamentó Adelfa Calvo, que aseguró que en las más de dos décadas que hizo teatro independiente recorrió miles de kilómetros, «y aunque yo era además la que conducía, nunca he sido tan feliz».

Laura Baena y Adelfa Calvo se despidieron cantando una copla sobre sus personajes de malas en 'Malaka' y 'Toy Boy'

Ese gusanillo de las tablas no lo pierden, pero reconocen que la visibilidad que aportan las series también se disfruta. «La gente me conoce por la calle, me para y hasta me abraza, lo que es toda una ayuda en esta difícil, pero maravillosa profesión», dijo Baena, que también tuvo tiempo de hablar de proyectos personales, como el corto 'La vida por encima', escrito por ella misma y dirigido por Rafatal. Una inquietud creativa que también comparte Calvo que hace apenas un par de semanas estreno 'Se me olvidaron las manzanas', el primer corto que lleva su firma como directora y guionista, y en el que además se da el gustazo de trabajar con su madre, la cantante y actriz Adelfa Soto. De la que Adelfa hija ha heredado buen oído y mejor voz. Otra cualidad de la que también puede presumir Laura Baena. Por ello, ambas quisieron despedir ayer esta edición tan diferente y personal del Aula de SUR con una copla a mayor gloria de Benigna y La Tota:

–Tú eres muy mala.

–Y tú también.

–Tú de La 1.

–Tú de la 3.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «El teatro es la madre de todo y el cine resulta hasta aburrido»