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Las series siguen brillando entre los rodajes en Málaga. La oficina de gestión de filmaciones de la capital ha hecho cuentas del pasado 2024 y vuelve a situar la ficción televisiva y a la carta como la más inversora del año, con producciones además muy potentes. Entre ellas, 'La chica de nieve 2: el juego del alma', que se ha estrenado este mismo viernes en Netflix, pero también la secuela de otro éxito literario español 'Reina Roja 2: Loba Negra' o el título internacional 'The Girlfriend', dirigido y protagonizado por la estrella de Hollywood Robin Wright, ambos para Amazon Prime Video. La mala noticia de los datos de Málaga Film Office (MFO) es que, mientras los escenarios sigue atrayendo proyectos, la inversión de las productoras de cine, televisión y publicidad se desplomó el pasado año al registrar solo 5,4 millones de euros, frente a los históricos 18,6 millones de 2023. Un descenso del 71%.
Frente a la caída de ingresos, los títulos rodados en Málaga que se estrenarán en 2025 incluyen producciones muy esperadas llamadas a liderar las listas de audiencia, como es el caso de 'La chica de nieve 2', cuya primera temporada arrasó no solo en España sino en todo el mundo al lograr el número 1 mundial de la plataforma, convirtiéndose en el mayor éxito de Netflix España desde 'La casa de papel'. Desde este viernes, la periodista de SUR Miren Rojo investiga un nuevo caso en la capital: la desaparición hace años de una joven y la muerte de otra adolescente en la actualidad.
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Las adaptaciones literarias han hecho fortuna en Málaga, ya que junto a esta última basada en la novela del malagueño Javier Castillo, también se espera el estreno este 2025 de 'Reina Roja 2: Loba Negra' (Prime Vídeo), la versión del 'thriller' de Juan Gómez Jurado con sus carismáticos personajes Antonia Scott y Jon Gutiérrez investigando los ajustes de cuentas y el tráfico de drogas en la Costa del Sol. Además, Netflix también rodó 'Dos Tumbas', dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Álvaro Morte (El Profesor de 'La casa de papel') y Kiti Mánver.
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En cuanto a los títulos internacionales, el puerto de Málaga recibió la ilustre visita de Robin Wright ('House of Cards') con su debut como realizadora en 'The Girlfriend' (Prime Vídeo), en la que contó con el apoyo de la nueva empresa de service malagueña Ánima Stillking. Además, la BBC rodó 'This City is Ours', una serie sobre mafiosos de Liverpool protagonizada por Sean Bean ('Juego de Tronos') que ya tiene programado su estreno en Gran Bretaña para primavera, mientras que la televisión finlandesa YLE también se dejó ver por la playa de la Malagueta con la grabación de la serie 'Queen of Fucking Everything', una comedia negra sobre una mujer que lleva una vida de lujo hasta que una mañana despierta de su sueño cuando desaparece su marido y descubre que su pareja ha llevado la empresa a la quiebra.
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Francisco Griñán
En el ámbito de la ficción de largometrajes, las películas que se rodaron el pasado año fueron 'Aullar', un filme de terror Sergio Siruela y producida por el malagueño Ezekiel Montes; 'Vírgenes', la nueva comedia del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo ambientada en la Costa del Sol de los años 70, y 'Perros y diablos', ópera prima de Javier Ruiz que filmó este 'thriller' psicológico con apenas 5.000 euros. Entre los documentales para la gran pantalla, también pasaron por Málaga la superproducción india 'Kalki 2898-AD'; 'La gran redada', de Pilar Távora, y 'Marisol, llámame Pepa', de Blanca Torres, que además está nominada a la próxima edición de los Goya.
En el apartado de documentales televisivos, el pasado año se rodaron 'Manuel Alcántara. Una vida en 12 asaltos', dirigido por Manu Sánchez; 'Lagunillas: la resistencia creativa', de Antonio Castro y 'Gypsy en el Soho. El sueño de Antonio Banderas', con la firma del cineasta malagueño Enrique García (todos para Canal Sur); 'El Picasso español', de José Manuel Colón, y 'Fanny Medina, la doctora', dirigido por Nuria Vargas.
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Paco Griñán
En números absolutos, MFO atendió un total de 509 proyectos audiovisuales en 2024, de los que se materializaron un total de 225, cerca de los 271 que se rodaron en 2023. No obstante, la gran diferencia está en la inversión con solo 5,4 millones de euros de ingresos frente a los 18,6 millones del año previo, que fue el segundo mejor de la serie histórica. Las causas de este decrecimiento se deben en parte a la pérdida de competitividad de Andalucía frente a otras comunidades que disponen de beneficios fiscales y facilidades para el rodaje de películas y series, como Canarias, País Vasco, Navarra y Ciudad de la Luz de Alicante. Una situación de la que ya alertaban hace meses en este periódico las responsables de la productora de 'service' malagueña Ánima Stillking, que abogaban por la formulación de algún tipo de ventaja en nuestra región para igualarse a otros territorios.
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Paco Griñán
Por nacionalidad, las productoras españolas fueron las que realizaron un mayor número de grabaciones en Málaga en 2024 con 192 producciones, seguido de Inglaterra con 12 y, por primera vez, Polonia, con cuatro proyectos. Como en años anteriores, el tipo de producción que más se llevó a cabo en la capital fue la publicidad (fotos/spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 93 producciones, seguida de cortometrajes con 39 y, por último, programas -de TV y online-, con 34. Sin embargo, en el aspecto económico las series, con más días de rodaje, fueron las que más invirtieron, seguidas de la publicidad y, en tercer lugar, los largometrajes.
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