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Encontrar un técnico de sonido o de iluminación en Málaga para los próximos dos meses va a ser complicado. Porque la mayor parte de los equipos de rodaje están contratados para dos series potentes que auguran un año de recuperación de las filmaciones. La semana ... pasada, la segunda temporada de la producción hispanofinlandesa 'Kosta' comenzó la grabación de la segunda temporada de este 'thriller' policial protagonizado por Fran Perea, mientras que el próximo lunes es la fecha señalada en rojo para el comienzo de la esperada adaptación de Netflix de la novela del malagueño Javier Castillo, 'La chica de nieve', que traslada su acción de Nueva York a la capital de la Costa del Sol.
Estos rodajes simultáneos nos devuelven a una situación prepandemia cuando a comienzos de 2019 llegaron a coincidir hasta cuatro series con la primera temporada de 'Kosta', además de 'Malaka', 'Toy Boy' y 'Warrior Nun'. «El 80% del equipo que trabajó en la primera temporada repite en esta nueva entrega», ha señalado a SUR el actor Fran Perea sobre la serie de la televisión finlandesa YLE y la productora española Mediapro, que ha vuelto a tomar los escenarios malagueños desde la semana pasada y hasta marzo para esta continuación, después de que en septiembre pasado se filmara el bloque que se ambienta en el país nórdico.
Los escenarios de la 'Little Finland' de Fuengirola, Los Pacos y la comisaría de la localidad vuelven a ser las localizaciones centrales de 'Kosta 2', que une de nuevo al agente Andrés Villanueva con la veterana inspectora Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen) para un nuevo caso de asesinatos que requieren la colaboración de la policía española y finlandesa. El popular 'Melillero' y el puerto de Málaga también han entrado en la trama de la segunda temporada de esta producción que mezcla el 'nordic noir' con el cálido sur y que se ganó su continuidad gracias al 40% de audiencia que logró la entrega original en su estreno en la televisión nórdica YLE.
Hasta tres localizaciones diferentes al día ocupan la agenda de rodaje de esta serie, con la que Perea está «redescubriendo rinconcitos de mi provincia que son espectaculares para rodar». El actor se felicita además de la coincidencia de estas producciones en Málaga, que considera un reflejo del buen momento del audiovisual y particularmente de los formatos televisivos en estos tiempos de pandemia. «Y sobre todo es bueno que se descentralice la filmación y todo no sea Madrid, sino que en Málaga también haya esta gran actividad», considera el actor y músico, que a finales del año pasado también rodó la comedia andaluza 'De perdidos a Río', coproducida por la sevillana La Claqueta y la malagueña Pecado Films.
El equipo de grabación de 'Kosta' coincidirá a partir de la semana que viene con la adaptación de 'La chica de nieve', el 'best seller' del malagueño Javier Castillo publicado con la llegada de la pandemia mundial en 2020 y que, pese al confinamiento, logró romper la barrera del millón de ejemplares vendidos de las obras del autor. Su estilo directo e impactante también llamó la atención de la productora Atípica Films (responsable del rodaje en Andalucía de 'La Peste') y de la plataforma Netflix que ha convertido este proyecto en una de sus grandes apuestas nacionales para su próxima cartelera.
El propio Castillo ha sido el artífice y valedor del traslado de la trama desde Estados Unidos a la Costa del Sol, donde el rodaje recorrerá numerosos escenarios de la capital y la provincia. Uno de los momentos más esperados será la grabación de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2010 en Málaga -en lugar del desfile de Acción de Gracias de la novela- con el que arranca la trama de este 'thriller' sobre una niña de cinco años que se suelta de la mano de su padre y desaparece entre la multitud. La aparición de la ropa que llevaba puesta es la única pista de la policía, cuya investigación sigue de cerca la joven periodista Miren Triggs, a la que encarna la última chica Almodóvar, Milena Smit ('Madres paralelas').
Las filmaciones de 'La chica de nieve' y 'Kosta' «nos van a ocupar todo el primer trimestre del año y suponen un excelente punto de partida en 2022 gracias al trabajo de Málaga Film Office (MFO)», ha explicado a SUR Juan Antonio Vigar, director de Málaga Procultura y responsable de la oficina municipal de rodajes, que mantiene la confidencialidad sobre los proyectos que vendrán próximamente por exigencia de las propias productoras. La última reforma de incentivos fiscales para la grabación de películas y series en España ha puesto a nuestro país en una posición similar al resto de países de su entorno, por lo que «como ciudad tratamos de ofrecer todas las facilidades a las productoras», ha señalado.
Junto a escenarios naturales de gran diversidad, MFO ofrece a las productoras una ventanilla única para la obtención de permisos y gestiones de rodaje, además de un protocolo y un sello para la obtención de la calificación de filmación sostenible, como elementos diferenciadores frente a otros destinos audiovisuales. «Las perspectivas son excelentes y tenemos proyectos que se están viendo para el resto del año», ha confirmado Vigar, que recuerda la importancia de la filmación de series ambientadas en Málaga como 'Kosta 2' y 'La chica de Nieve' por la extensión de sus rodajes durante meses, además de la promoción para la capital y provincia. Unos títulos a los que une la segunda temporada de 'Toy Boy', que se filmó íntegramente en la Costa del Sol el pasado año y que se estrena en Netflix el próximo 11 de febrero.
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