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Las series protagonizan la nueva guerra de la tele

Las series protagonizan la nueva guerra de la tele

Netflix ha demostrado que la televisión de pago era posible en España. Y ahora todos quieren su parte del mando a distancia. La llegada de Disney + y Apple TV ha desatado la batalla por el espectador

Domingo, 3 de noviembre 2019, 00:18

El escenario era impensable hace solo un lustro. La lucha contra la piratería seguía monopolizando los discursos oficiales. Los cines perdían espectadores. Y las películas y series eran los protagonistas de las descargas ilegales que marcaron un antes y un después en el consumo ... audiovisual. El todo gratis hacía impensable que una plataforma de vídeo bajo demanda triunfara en España. Pero llegó Netflix a lo Julio César y aplicó el «vine, vi, vencí». Era octubre de 2015 y pocos presagiaban el éxito. De hecho, aquí ya operaban servicios de televisión de pago, tanto tradicionales (Movistar, Procono) como por 'streaming' (Filmin, Wuaki...), pero la llegada de la productora y distribuidora norteamericana fue toda una revolución, que después arrastró a HBO, Amazon Prime… y las que están llegando a lo que ya es la última guerra de la televisión: Apple TV, que se estrenó el pasado viernes, y la esperada Disney +. Por cuotas de 7 u 8 euros, los nuevos operadores dan acceso desde el mando de casa a títulos imprescindibles para todos los gustos, aunque esta batalla también tiene ya efectos secundarios. Para ver todas las series de moda, como 'The Crown', 'Chernobyl', 'The Boys' y 'La Peste', hay que apuntarse a otras tantas plataformas diferentes. Y si próximamente queremos ver lo último de 'Star Wars' o Marvel, también tendremos que hacernos con el servicio que ofrecerá la marca del tío Walt Disney. Pero pagar cinco cuotas para estar a la última ya no sale tan rentable.

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