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¿A qué plataforma de series me apunto?: claves para ver la mejor ficción a la carta
Series a la carta

¿A qué plataforma de series me apunto?: claves para ver la mejor ficción a la carta

El indiscutible reinado de la plataforma norteamericana Netflix se ve amenazado por la pérdida de suscriptores tras su polémico coto a las cuentas compartidas, la llegada de nuevos operadores con buenos precios y el despertar de las cadenas generalistas

Sábado, 6 de mayo 2023, 22:55

Hace unas décadas, la decisión estaba entre comprarse un vídeo Beta, V2000 o VHS. Ganó este último, pero llegó el DVD para destronarlo. Por poco tiempo, porque el 'streaming' también arrambló con todos los soportes físicos para imponer en nuestros días el vídeo bajo demanda (video on demand, VOD), que ha tenido una difusión espectacular desde el año 2020 con el confinamiento y la pandemia. A la espera de la siguiente revolución, la cuestión en este momento ya no es qué sistema elijo, sino a qué plataforma me apunto. Las audiencias no tienen todavía la misma transparencia que las mediciones de la televisión tradicional, pero todos reconocen que el rojo de Netflix es el color que siempre aparece en lo más alto de los rankings, aunque su reinado tiene ya sólidos pretendientes al trono de hierro de las suscripciones de series y películas a la carta. Sobre todo tras su polémica decisión de rentabilizar aún más las cuentas compartidas, lo que le ha hecho perder de 1 a 2,5 millones de suscriptores –según los diferentes estudios– y ha avivado la batalla por esos espectadores huérfanos. Así, sus principales competidores, Prime Video, Disney+ y HBO Max, han lanzado anuncios de nuevas y atractivas producciones de sus respectivas franquicias, las televisiones generalistas han apostado con fuerza por sus propios servicios de 'streaming' para conservar su parroquia y los nuevos operadores, como SkyShowtime, han llegado con ofertas y precios competitivos. Sí, esto es la guerra. La guerra del 'streaming' que en España supone un negocio de 30,3 millones de usuarios de plataformas de pago.

30,3

millones de españoles accede a plataformas de pago, lo que supone que el 81,2% de la población dispone de estos servicios, según el barómetro de abril de 2023 de Barlovento.

26%

de incremento han llegado a tener este año los competidores de Netflix, que ha perdido hasta 2,5 millones de suscriptores tras limitar las cuentas compartidas de sus usuarios.

Estas maniobras de ataque se explican viendo los ingresos de los gigantes del entretenimiento audiovisual. La facturación mundial estimada del VOD para 2023 es de 110.000 millones de dólares, de los que el 85% (94.350 millones) llegarán en su mayor parte por las suscripciones. «Las previsiones señalan que en tan sólo cuatro años habrá 1.667 millones de abonados de las cuales casi 1.000 serán de nuevos usuarios», señala el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, autor del informe 'Video on demand, evolución o revolución', que estima que en un corto plazo la televisión por 'streaming' superará a la generalista ya que hasta 2017 seguirá creciendo a una media del 15,6% anual. De lo que no cabe duda es de que esta transformación del consumo televisivo ya le ha dado al botón de encendido. «Podemos hablar de un antes y un después tras la pandemia. Las plataformas han puesto al alcance un verdadero océano sin límite de contenidos y navegar en él es algo que ya hacen habitualmente todos los miembros de la familia», asegura el experto. Estas son las claves para no perderse en ese inmenso océano del VOD:

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    ¿Cuál es la plataforma más popular en España?

La reina indiscutible hasta el momento es la todopoderosa 'N' de Netflix. No obstante, algunos análisis, ya discuten su liderazgo. La operadora norteamericana es la app preferida de los abonados con un alcance del 43,8%, pero ha perdido un 20% en el último año, según el estudio 'Audiencias Aplicaciones OTT en España' de Smartme Analytics que compara los datos de marzo de 2023 con los de una año antes. Ese primer puesto y la pérdida masiva de suscriptores lo confirma también el reciente barómetro de la consultora Barlovento, mientras que la oleada de abril de Geca va aún más allá ya que, por primera vez, Prime Video supera ya por un punto a Netflix. De los datos se concluye la pérdida de penetración de esta última plataforma, como consecuencia del impopular coto a las cuentas compartidas. Según el estudio que se mire, la pérdidas de suscriptores de la empresa norteamericana varía de uno a 2,5 millones de usuarios en lo que va de año.

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    ¿Cuáles son las competidoras?

Hay vida más allá de la creadora de 'Stranger Things'. Y tienen buenos argumentos. Según 'Audiencias Aplicaciones OTT en España', los cinco primeros puestos de VOD lo ocupan plataformas que tienen la ficción –series y películas– como principal reclamo. En el segundo lugar se encuentra Prime Video, que aprovecha este servicio que se ofrece con la suscripción a Amazon y suma un 26,8% de usuarios; el tercer puesto se lo gana Disney+, con un 12,8%; el cuarto, HBO Max, con 10,6%, y cierra en quinto lugar Movistar+ con 9,7%. Y todos ellos con incrementos del 7 al 26% frente a la bajada de Netflix. En el resto de la lista de los diez mejores entran las aplicaciones de las teles generalistas Mitele (Mediaset), Atresplayer (Atresmedia) y RTVE Play, que se han dado cuenta de su falta de presencia en el negocio de la tele a la carta y están plantando cara para ganar online los espectadores que pierden progresivamente frente al televisior. En este estudio se echa de menos la presencia de Filmin y Apple TV, cuyos porcentajes se mantiene entre el 4 y 5% de usuarios, según otros analistas.

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    ¿Cuál es la plataforma preferida por edad?

El que tenga adolescentes en casa sabrá que quitarse de Netflix es una batalla (casi) perdida. Y es que la plataforma también es la preferida de las nuevas generaciones, ya que en el tramo de 18 a 24 años tiene una penetración del 67,4%. Y hasta los 34 años, mantiene al 58% de los usuarios. Los jóvenes, que son también los que más usan las apps de las plataformas, también son el fuerte de Disney+ que alcanza picos del 19% –seis puntos más que su media– en las franjas por debajo de 34 años, pero por contra se convierte en residual para los que fueron niños del 'baby boomers', entre los que ha crecido espectacularmente RTVE Play, igualando el 10,3% de Atresplayer. Prime Video ofrece su mejor marca, 29,9%, en los espectadores de la Generación X (45 a 54 años), mientras que Movistar+ gana público entre los millennials de 35-44 años con un 13,3%.

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    ¿Cuánto cuesta cada servicio?

El precio es, evidentemente, una de las principales motivaciones para la suscripción. El precio estándar de la mensualidad se encuentra entre 8 y 9 euros, aunque las plataformas suelen crear ofertas puntuales para captar clientes. La excepción era hasta ahora Netflix que, aunque mantiene su polémica decisión de poner coto a las cuentas compartidas, ha reculado y ha abierto la mano con su tarifa más barata de 5,49€ que incluye anuncios. Esta opción económica ya existía, pero para detener la sangría de usuarios le ha dado su máxima calidad de reproducción y visualización en dos dispositivos a la vez, potenciando así una tendencia que irá al alza en el futuro con la emisión de publicidad antes y después de los capítulos, algo que también es habitual en la versión Lite de Movistar+ (8€).

Para abaratar el coste de las cuentas, la tendencia de las plataformas es introducir publicidad, como es el caso de Netflix con su tarifa más barata

Si hablamos de precio, la más competitiva es Prime Video (4,99€), lo que explica porque es la segunda preferida por los usuarios, mientras que Disney+ y HBO Max cotizan a 8,99€, que es un precio alto, pero a diferencia de Netflix se puede compartir la cuenta con más personas, abaratando el coste. Apple TV está disponible por 6,99€ y Filmin, por 7,99€, que convencen a un público fiel y cinéfilo. En el terreno de los gratuitos pujan fuerte las aplicaciones de las cadenas generalistas, Mitele, Atresplayer y RTVE, que, salvo la última, incluye también la fórmula de los anuncios. Lo normal es tener cuenta en más de una plataforma y aprovechar con amigos o familia para compartirlas y reducir la mensualidad. Aunque si se va por libre, baja la fidelidad porque los usuarios se pueden dar de baja con un clic e itinerar de una aplicación a otra cada mes para ver lo que más le interesa en cada una de ellas.

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    ¿Un Spotify de las series?

La solución al guirigay de operadores de VOD sería la existencia de una sola plataforma con todo el contenido disponible. Es decir, lo mismo que ocurre con la música, en el caso de Spotify, o se está intentando con los deportes, con DAZN. Pero esto, por el momento, suena a ciencia ficción si hablamos de series y películas. Existen agregadores, como Vodafone TV u Orange TV, pero sus precios todavía no son competitivos si se quiere tener acceso a todo. Lo que muchos expertos coinciden es que el panorama está muy saturado por lo que se espera que algunos operadores acaben desapareciendo o se produzcan fusiones.

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    ¿Qué ver en cada operador?

Esta es la otra razón capital para la suscripción. Disney+ confía en la fuerza, es decir, en el creciente universo friki de 'Star Wars', además de los superpoderes de Marvel y todo lo que produce la marca del ratón Mickey. HBO Max dispone del fondo de armario de Warner y es la que invierte en las series de más prestigio, como 'Juego de Tronos' y su extensión de 'La casa del dragón', 'Succession' o su último éxito, la adaptación del videojuego 'The last of Us', que fue devorada a nivel mundial. Prime Video está haciendo grandes apuestas como la serie 'El Señor de los Anillos', que se une a franquicias como los discutibles superhéroes de 'The Boys', el espía 'Jack Ryan' y las próximas apuestas nacionales de 'Los Farad' y la adaptación de la novela de Gómez-Jurado 'Reina Roja'.

Filmin es indispensable para ver el mejor cine independiente y los clásicos, además de series europeas que se salen del radar de las grandes distribuidoras. Un perfil cinéfilo y exquisito que también explota Apple TV, que tiene como estandartes la apocalíptica 'See', con Jason Momoa; 'Terapia sin filtro', con Harrison Ford, o la comedia ganadora del Emmy 'Ted Lasso'. Movistar+ presume de producción española, como la serie sobre terrorismo 'La unidad', la comedia 'Sentimos las molestias' y la esperada 'El hijo zurdo', premiada en Canneseries. Y para terminar, Netflix, la gran creadora de éxitos, con 'The Crown', 'Stranger Things', 'Black Mirror' o la adaptación de la novela del malagueño Javier Castillo 'La chica de nieve', que en febrero llegó a número 1 mundial.

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    ¿Habrá nuevas plataformas?

Hasta ahora no hemos hablado de SkyShowtime, que aterrizó hace dos meses en España y confirma ya 600.000 usuarios. Esta plataforma ha entrado en la guerra del 'streaming' con el potente catálogo de Paramount, además de series como 'Yellowstone', con Kevin Costner, o 'Bosé', la biografía del cantante español que ha usado como carta de presentación. Amén de una suscripción mensual muy competitiva: 5,99€.

SkyShowtime se ha abierto hueco, HBO Max desaparecerá el año que viene para dar paso a MAX y, por el momento, no hay noticias de Hulu

Una de las grandes plataformas de EE UU, Hulu, que pertenece al estudio Disney, aún no ha desvelado sus planes para llegar a Europa. La que sí ha anunciado un terremoto es HBO Max que el próximo 24 mayo se transforma en MAX a secas y tratará de rentabilizar la marca, lo que suena a suscripciones más caras. Para amortiguar los cambios, han anunciado una serie sobre 'Harry Potter', aunque la renovada plataforma yanqui retrasará a 2024 su desembarco en España. La guerra será larga.

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