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Los datos de audiencia no dejaron margen de duda. La sangría de espectadores fue continua hasta quedar en un 6% de 'share' y apenas 854. ... 000 fieles siguiendo a los musculosos protagonistas en Antena 3. El público no acompañó a la serie 'Toy Boy', pero la crítica tampoco salvó este 'thriller' con toque erótico sobre unos 'streappers' en la Costa del Sol. De hecho, la ambiciosa serie, que permaneció ocho meses rodando en la provincia, contaba con una segunda temporada casi asegurada que se fue al traste cuando no pasó la auditoria de la audiencia. Un fracaso sin paliativos. Hasta hace un mes. Netflix estrenó en su plataforma este producto del que tiene la exclusiva mundial y la película ha resultado ser diametralmente distinta. Aquel desastre de Antena 3 se ha transformado en lo más visto del catálogo de la compañía 'streaming' en España durante semanas, a la vez que ha levantado pasiones en medio mundo. Un auténtico milagro que tiene su explicación.
Los datos del éxito de 'Toy Boy' en este nuevo estreno en el sistema de vídeo bajo demanda parece inapelable. Durante más de un mes ha figurado en el podio de lo más visto de Netflix llegando incluso a arrebatarle la cabeza de la lista a la popular serie juvenil 'Élite', que se estrenó después. Pero además, el 'thriller' protagonizado por el exfutbolista malagueño Jesús Mosquera y la actriz María Pedraza también ha sido número 1 en la web de la plataforma de otros países, como Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Suiza, Israel, Rumanía, Malta y Líbano, entre otras. Además, ha llegado al top 10 de Estados Unidos y de numerosos países europeos, aunque donde se ha convertido en fenómeno absoluto ha sido Latinoamérica, cuya emisión se ha viralizado en redes sociales.
Los datos que aporta la propia compañía Netflix son claros y la primera en celebrarlo ha sido la productora Plano a Plano, que no esperaba este éxito tras el desastre de la emisión en Antena 3. «Cuando grabábamos 'Toy Boy' no imaginábamos que nos mantendríamos cinco semanas seguidas en el 'top' diez de Netflix España desde su estreno el pasado 2 de marzo», admite el productor ejecutivo de la serie, Emilio A. Pina. Y aunque desde la compañía y desde la propia plataforma no confirman su continuidad, lo cierto es que las redes sociales se han llenado de peticiones de una segunda temporada para los 'strippers' malagueños.
Las cifras internas de Netflix parecen contundentes, aunque los expertos también relativizan su valor. De esta forma, cualquier abonado que vea dos minutos de un capítulo ya es contabilizado como un visionado completo, por lo que se trata de una «metodología discutible», admite la especialista en televisión y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Cascajosa, que añade que los rankings internos de la compañía norteamericana también responden a «una estrategia de darle valor a los contenidos originales o exclusivos lo que redunda en el valor de marca de la plataforma».
Un éxito, por tanto, alentado desde la propia multinacional de vídeo bajo demanda, pero indicador también de un fenómeno, añade el profesor de Periodismo y vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez, que, si bien relativiza las listas de Netflix, expone que estos datos «nos sirven de pista» de lo que ve su público. Así, explica que este servicio de 'streaming' segmenta su audiencia y atiende especialmente el público joven, que es el que ha aplaudido la serie de los 'streappers'. Las redes sociales le dan la razón, donde los comentarios sobre las bondades esculturales de los protagonistas son abundantes y evidentes.
Esta capacidad de fragmentar su gran audiencia explica el triunfo actual frente al anterior fracaso. «Sin entrar en la calidad del propio producto, una cadena generalista como Antena 3 tiene una audiencia determinada y el éxito de una serie depende también del momento en el que se emita», argumenta el experto que recuerda que 'Toy Boy' se enfrentó en la parrilla al tirón de 'Masterchef Celebrity', lo que también contribuyó al descalabro de esta ficción.
Además, la cuarentena ha sido determinante para el éxito de esta producción «escapista», que «nos lleva de viaje a una Costa del Sol del lujo y las playas en la que todos nos gustaría estar en estos momentos de confinamiento», apunta Concepción Cascajosa, que también señala que la serie ha conectado con la audiencia femenina, un segmento al que la plataforma «también ha sabido atender».
'Toy Boy' responde así a la máxima del productor de series Aaron Spelling, que abogaba por productos que ofrecieran «caramelos para los ojos», como en este caso son sus protagonistas de gimnasio. «Esto unido a una trama con un crimen, un falso culpable y sus escenarios son elementos más que atractivos para una audiencia internacional», considera la autora del libro 'La cultura de las series', que sitúa este 'thriller' en la línea de 'La casa de papel', otra producción que no triunfó en Antena 3, pero que en Netflix se ha convertido en un fenómeno mundial. Un éxito también avalado por consultoras de audiencia independientes. Una respuesta inesperada y positiva que no solo ha promocionado la Costa del Sol por medio mundo, sino que ha provocado que la segunda temporada haya pasado del descarte absoluto a una realidad cada vez más cercana.
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