Borrar
Clara Lago y Tamar Navas protagonizan esta serie que mezcla drogas y lujo. Jaime Olmedo
Marbella, el escenario de moda en las series: Netflix estrena también su versión, 'Clanes'

Marbella, el escenario de moda en las series: Netflix estrena también su versión, 'Clanes'

La quinta producción que llega a la pantalla en medio año también muestra la cara oculta del lujo en la Costa del Sol

Lunes, 17 de junio 2024, 00:13

Si hay un escenario de moda en la ficción española ese es Marbella. Su mezcla de lujo y hampa son un imán para las noticias, que no han pasado desapercibidas para las series y películas que han convertido el famoso arco de entrada a la ciudad en destino de sus guiones y sus cámaras con una avalancha de historias que tratan de explicar la fascinación por una ciudad sofisticada y luminosa que, como todas, también esconde un perfil oscuro. La quinta y última producción en los últimos meses en apuntarse al fenómeno es Netflix con 'Clanes', un 'thriller' por capítulos que llega el próximo 21 de junio a la plataforma con una historia que enlaza el tráfico de drogas gallego con la Costa del Sol.

Clara Lago ('El Vecino' y 'Ocho apellidos vascos') y Tamar Novas ('El desorden que dejas') son los argumentos principales del reparto de esta nueva serie, en la que encarnan a una abogada y a un narco de la familia de los Padín que entablan una relación en medio del mayor alijo que el clan va a introducir en España. Basada en la historia real que desembocó en la operación Nécora, la primera gran redada contra las redes de la droga en Galicia, el guion lleva la firma de Jorge Guerricaechevarría –colaborador habitual de Álex de la Iglesia–, mientras que la dirección tiene detrás a Roger Gual, todo un veterano que se dio a conocer en el Festival de Málaga hace un par de décadas con 'Smoking Room'.

El lujo de Puerto Banús tiene su papel en la nueva serie 'Clanes'. Netflix

Con producción de Vaca Films, la trama no solo juega a policías y traficantes, sino que también maneja la intriga de la abogada y su enigmática llegada a Cambados, tras abandonar su prometedora carrera legal en Madrid, para cerrar cuentas del pasado. Un 'thriller' en el que Galicia es la protagonista, pero que también otorga un papel a Marbella dentro de ese conglomerado delictivo de la droga. Así, no faltan la escena en el emblemático Puerto Banús, con 'porches' y coches de alta gama a pie de yates de lujo y el sello de un narcoacuerdo con un apretón de manos.

Y ya van cinco

'Clanes' se une a la lista de las diferentes plataformas que en el último medio año han explotado en pantalla el filón marbellí y su naturalidad para compatibilizar la elegancia y la corrupción/delincuencia heredada de la era Gil. Así, la primera serie en abrir fuego –literalmente– fue 'Los Farad', que estrenó Prime Video el pasado diciembre con la historia de una familia de traficantes de armas aficionada a las fiestas de la 'jet set' que recordaba los saraos que montaba en la Milla de Oro el señor de la guerra Adnan Khashoggi. Los escenarios usados tampoco desmerecían, desde el pantalán del Marbella Club a Cabopino, pasando por Las Chapas y Guadalmina.

La siguiente fue la película 'El Correo', el primer gran taquillazo del cine español de este 2024, con Aron Piper encarnando a un delincuente que proclama que «la Costa del Sol es el puto paraíso» del dinero negro en una trama ambientada en el 'boom' inmobiliario y la corrupción de comienzos del siglo XXI. El indispensable arco de entrada a la ciudad se convierte también en logo de este filme, un escenario simbólico que también enarbola la serie que más y mejor ha retratado las mafias de la ciudad y que lleva por título precisamente 'Marbella' (Movistar).

Estrenada el pasado abril, esta ficción ha hecho fortuna de la frase que define la localidad como «la ONU del crimen organizado», coincidiendo además que el escándalo de la detención, puesta en libertad y huida del líder de la Mocro Maffia holandesa, cuyos peligrosos miembros son precisamente los protagonistas principales de esta serie. La paradoja es que, pese a su ambientación malagueña y el uso de carismáticos rincones como Cabopino y San Pedro de Alcántara, esta producción se rodó en su mayoría en Canarias.

La única historia de sexo, drogas y Marbella que pone más de lo primero que de lo segundo y que se sale de la línea argumental del resto de ficciones se estrenó el pasado 2 de junio en la plataforma de Atresmedia, 'Eva y Nicole', una historia de ambición y rivalidad entre dos mujeres. Hiba Abouk y Belén Rueda son el centro de esta trama ambientada en la gran discoteca de la noche marbellí que no oculta que está inspirada en la vida real y, más concretamente, en el reinado de la empresaria Olivia Valere y su mítica sala de fiestas en la Milla de Oro de la Costa del Sol.

Esta última todavía está pendiente de estreno en abierto, por lo que la siguiente cita en el calendario llegará el próximo 21 de junio en Netflix con 'Clanes', donde Marbella vuelve a demostrar que es el gran alijo de la ficción del último año en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella, el escenario de moda en las series: Netflix estrena también su versión, 'Clanes'