Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando a Peter Morgan se le ocurrió crear una serie que contase el reinado de Isabel II y la familia real británica sabía que era un proyecto ambicioso. Pero entonces no sabía que 'The Crown' acabaría convirtiéndose en la serie más cara ... de la historia –130 millones de euros para su segunda temporada en 2017–, un título que le ha arrebatado la última temporada de 'Juego de Tronos'. No obstante, habrá que ver lo que la plataforma' Netflix se gasta en la cuarta temporada de su serie franquicia, cuyo rodaje tendrá una relevante presencia en España y, particularmente, en Málaga, donde se realizará buena parte de la filmación y estará el cuartel general de esta producción durante la grabación en nuestro país. Una serie que coronará el 'boom' de filmaciones televisivas en la capital y la provincia, por donde este año han pasado las ficciones nacionales 'Toy Boy', 'Malaka' y 'Brigada Costa del Sol', además de los títulos internacionales 'Paradise' y 'Warrior Nun'.
Según confirmó a SUR la productora Palma Pictures, encargada del 'service' de 'The Crown', la compañía balear lleva varios meses preparando el rodaje en Málaga, que también se realizará en otras localizaciones andaluzas. Programada para después del verano, esta será la segunda producción de Netflix que se filma en nuestra provincia, tras concluir a comienzos de julio la grabación de la primera temporada de 'Warrior Nun', una adaptación del cómic homónimo protagonizado por una superheroína, una monja guerrera, que ha permanecido cuatro meses rodando en Marbella, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda y Málaga, entre otras.
No es la primera vez que la serie británico-norteamericana 'The Crown' rueda en nuestra provincia ya que en septiembre del pasado año pasaron por Torremolinos para convertir el Palacio de Congresos en el Aeropuerto de Los Ángeles en la década de los 60. Unas escenas que pertenecían a la tercera temporada, cuya estreno está previsto en la plataforma de 'streaming' para este segundo semestre del año y que podría coincidir con la grabación de la cuarta entrega en Málaga.
Aquella filmación en la Costa del Sol fue fugaz –también organizada por Palma Pictures, que en estos momentos rueda en España con Netflix la serie 'White Lines'–, aunque la cuarta temporada de esta serie producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television tendrá una presencia muy importante de escenarios malagueños. No obstante, según ha confirmado SUR, la acción se ambientará en diferentes países del mundo y no solo en nuestro país.
El rodaje de 'The Crown' cuenta con el apoyo de Málaga Film Office y el Polo Digital, donde se centralizará la oficina de producción de la serie. El espacio de la antigua Tabacalera se ha convertido en uno de los puntales de la capital para la atracción de series y películas por las facilidades para la instalación de los equipos de estos títulos. Así, en el último año, Antena 3 fijó allí durante ocho meses la oficina central del rodaje de la serie 'Toy Boy', a la que se unieron más tarde la coproducción hispano-finlandesa para televisión 'Paradise' y la nueva apuesta de Netflix, 'Warrior Nun', que llegó a ocupar dos plantas. Además, la película biográfica sobre Celine Dion, 'The Power of Love', también recurrió en junio pasado al edificio de la Avenida Sor Teresa Prat para instalar su cuartel general de rodaje.
Junto a 'Stranger Things' y 'La casa de papel', la gran franquicia creada por la plataforma Netflix es 'The Crown', su serie más cara y con la que ha metido las cámaras en la historia británica del siglo XX a través de la familia real. Tras concluir la trama de la segunda temporada en los años sesenta, la historia de la tercera entrega que está por emitir viaja desde 1964 hasta 1976, una época en la que Harold Wilson (interpretado por Jason Watkins) fue el presidente del país.
Para acompañar la madurez de los personajes, el reparto ha cambiado de actores y el papel estelar de la reina Isabel II que recayó en Claire Foy ha pasado a la última ganadora del Oscar por 'La favorita', Olivia Colman. Por su parte, Matt Smith, que daba vida a su marido, el duque de Edimburgo, lo ha heredado Tobias Menzies ('Outlander'), mientras que la princesa Margaret lo asume ahora Helena Bonham Carter. En esta temporada se espera la aparición del personaje de Camilla Parker, amor de juventud del sucesor y de la que Carlos siguió enamorado durante su matrimonio con Lady Di. Precisamente, Diana de Gales será el personaje más esperado de la cuarta temporada, que es la que se rodará en Málaga.
Hace unas semanas, Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación, mostró su «sorpresa» por la imagen de Málaga en la película de Netflix 'Criminales en el mar' por ofrecer un retrato distorsionado de la provincia cuando los protagonistas, Adam Sandler y Jennifer Aniston, son recibidos en el aeropuerto por un autobús de los años 60 y una gitana bailando. Por ello, invitaba a los productores del filme a visitar la costa y conocer «en profundidad la realidad» de esta tierra.
Una polémica que, a juicio del productor de Fresco Film, Peter Welter Soler ('Juego de Tronos' y 'Warrior Nun'), está injustificada ya que se ha dado una visión parcial de la película porque en las escenas siguientes los protagonistas se van a un yate de lujo que ofrece una visión idílica de la costa malagueña. «Acabo de volver de Los Ángeles, donde la película ha sido un gran éxito, y cuando yo decía que era de Málaga todo el mundo me hablaba de la película y de lo espectacular que era su costa», señala el productor.
Welter explica que la crítica a la escena de la gitana y el autobús surge de «no haber entendido al personaje de Sandler, que es un cutre y, por tanto, contrata el servicio turístico más barato, pero a continuación acepta la invitación de unas vacaciones en yate de lujo que da esa imagen impresionante de Málaga con la que se han quedado en Estados Unidos». 'Criminales en el mar' obtuvo 31 millones de descargas en Netflix en sus tres primeros días y lo paradójico es que ni la imagen del aeropuerto ni las de la Costa del Sol fueron rodadas en la provincia, sino en Italia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.