Confieso que, como periodista, ver 'La chica de nieve 2: el juego del alma' te deja la intriga de saber quién es el asesino, pero también una sonrisa. Una sonrisa cómplice al ver a los actores Milena Smit y Miki Esparbé decir una y otra vez que están investigando un caso para «Diario SUR», pero también una sonrisa extraña –¿envidiosa?– al comprobar que para un artículo tienen todo el tiempo del mundo. No sé qué me diría Manolo Castillo si le diera las largas que la pareja de plumillas en la ficción se gastan con el director en la ficción. Los tiempos del periodismo son los que son y, de hecho, para esta entrevista con 'mis' compañeros de redacción tenemos 15 minutos exactos, así que no queda otra que disparar rápido. A los actores se une el escritor malagueño Javier Castillo, artífice de la novela y de que esta adaptación se ambientara en Málaga. Especialista en 'best-sellers' y números 1, se le ve tranquilo. Esta secuela solo necesitó un día para ponerse la primera en la lista de lo más visto de Netflix en España.
Publicidad
«Está siendo increíble, porque la primera temporada entró poco a poco, pero ahora ha sido automático, instantáneo y ya en otros países también se ha colocado número uno, como en Argentina y Uruguay, así que a disfrutarlo», confesó este martes Castillo sobre la recepción de esta segunda temporada que espera que dé la vuelta al mundo como la anterior entrega que hace dos años se convirtió en la ficción más vista de la plataforma a nivel internacional. Para conseguirlo esta T2, en la trama «vienen curvas», avisa Miki Esparbé, que encarna a Jaime –Jim, en las novelas–, otro periodista que llega a SUR para ocupar el puesto de José Coronado como compañero de Miren. Aunque ella se lo hace pasar regular al novato.
Noticia relacionada
Nada que ver con la vida real, ya que la cercanía de la pareja protagonista es evidente. Milena Smit toma la palabra para decirnos porqué hay que ver la serie. «La trama de la segunda temporada es mucho más oscura e incluso un poco macabra, pero también muy trepidante, misteriosa y magnética; te engancha a la pantalla», asegura la actriz murciana sobre este argumento que arranca con la aparición de una chica crucificada. Paralelamente, la periodista Miren (Smit) profundiza en el drama personal de su violación. Esparbé, incorporación de esta prolongación de la serie, saca al espectador que fue de la entrega original para dar la clave del guion: «Invita a jugar al público para que se sienta parte de la trama y resolverla. Pero hay sorpresas…».
A la entrevista se unen Aixa Villagrán y Hugo Wetzel, la detective Millán y el hermano de una chica desaparecida, en la ficción. La primera vuelve a ver como la periodista Miren se le adelanta en todo, así que nos recibe con un aviso: «A mí el diario SUR me da respeto», confiesa la actriz, que no tarda en soltarse y contar que lo que le gusta de esta serie que sea un «'thriller' de mujeres», ya que desde la primera temporada «los actores son el apoyo de los personajes femeninos», asegura sobre la presencia principal de Miren, apoyada por José Coronado y Miki Esparbé, o su propio papel de la inspectora Millán, que tiene como escudero a Chaparro, al que encarna el marbellí Marco Cáceres.
Una historia de mujeres es también 'La virgen roja', la película por la que Aixa Villagrán es candidata al Goya que se entrega el próximo sábado. «Pensaba que como había ido a los Premios Feroz y no me lo dieron, iba a estar más tranquila, pero no, estoy ahora más atacada», asegura Villagrán que, no obstante, pone los pies en el suelo y, ya sea como autodefensa o no perder la cabeza, confiesa: «Creo que no me lo van a dar, pero ya estar ahí es un regalazo».
Publicidad
Hugo Wetzel mira los nervios de su compañera con una sonrisa. Su personaje en 'La chica de nieve 2' es el hermano de una desaparecida que explora la cara oculta del ser humano. Un personaje que repele por su maldad, pero también atrae. «No los queremos cerca, pero si conocerlos para que no nos pillen de imprevisto», avanza el actor que debutó con 'El hijo zurdo' y ya rodó en Málaga otra serie, 'Urban'. «El personaje es un regalo, porque descubrir personas tan complicadas y escondidas, y sentir cómo se sienten es una oportunidad increíble», confiesa.
Esa sensación no solo se experimenta con un papel principal. También si no tienes frase y solo haces bulto en la escena para que después solo sepas tú que sales en esa secuencia apareces de refilón. Como por ejemplo esos periodistas de SUR que hacen de periodistas de SUR en 'La chica de nieve 2' para rellenar la escena de un 'canutazo': Cristina Pinto, Irene Quirante, Almudena Nogués, Isabel Méndez, Marina Martínez, Rafael Cortés, Juan Soto, Rossel Aparicio, Ana Barreales y el fotógrafo Salvador Salas. Nadie los verá, pero ya les digo que, como Aixa Villagrán, clavan el papel y están de Goya.
Publicidad
De vuelta a la charla, Javier Castillo ha dejado que sus actores tomen la palabra. Como viendo que sus personajes tienen vida propia. Y le encanta. Le preguntamos sobre las diferencias de la novela a la serie que, si en la primera entrega eran sutiles, en esta secuela aumentan, con la entrada Jaime (Esparbé) y la multiplicación de tramas paralelas, o el tono 'noir' del relato. «Hay cambios en la trama, pero la caída a los infiernos de Miren es simétrica tanto en el libro como en la serie y los casos son paralelos», argumenta el escritor que no duda en remachar: «La serie la siento mía».
De lo que también se siente orgulloso el autor de 'El día que se perdió la cordura' es de que su éxito es también el de su ciudad. «Que una historia escrita en Málaga, se adapte a una serie y llegue cada vez más lejos y hasta al número 1, es para disfrutarlo», admite el escritor, que pese a los buenos resultados –la serie ya está en el 'top 10' mundial de Netflix– no se atreve a hablar de renovación por la tercera y última temporada. «Ojalá dependiese de nosotros… lo firmaríamos ahora mismo», asegura. A la espera de que se confirme, cerramos la charla con un 'test' malagueño a los protagonistas. Se puede ver en las redes sociales de SUR, pero les avanzo que, entre pregunta y pregunta, Milena Smit y Miki Esparbé acaban como una loca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.