'Ovejas eléctricas': de narrativa, pero sin el público
Crítica de televisión ·
El programa que presenta Berto Romero en La 2 es un espacio sencillo y disfrutable sobre el arte de contar historias, pero peca de una estructura demasiado encorsetadaCrítica de televisión ·
El programa que presenta Berto Romero en La 2 es un espacio sencillo y disfrutable sobre el arte de contar historias, pero peca de una estructura demasiado encorsetadaHay algo extraño en la atmósfera de 'Ovejas eléctricas', el programa sobre narrativa que esta semana estrenaba La 2, con Berto Romero como presentador. Al principio, apenas se percibe porque lo cierto es que el espacio, aún proporcionando muchos datos y picando de aquí y ... de allí, resulta ligero y va como un tiro, pese a sus más de cincuenta minutos de capítulo. Pero poco a poco esa sensación va calando en el televidente hasta que se da cuenta de que el programa está grabado sin público en el plató.
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Es el gran problema de un espacio, por lo demás, sencillo y muy disfrutable, en el que se reflexiona sobre el arte de contar historias a través de la literatura, el cine, las series, los videojuegos o los cómics. Junto a la mesa de un 'late night', Romero sienta las bases del tema que se va a tocar –en la primera entrega fue la guerra– y va dando paso a los colaboradores del programa, además de entrevistar a alguien relacionado en el mundo real con el tema. Por ejemplo, la periodista y escritora Isabel Cadenas Cañón diseccionó cómo la narrativa había contado la guerra desde sus inicios hasta la actualidad, con la 'Iliada' de Homero como punto de partida; el filólogo Antonio Martínez contó la historia real que da pie a la novela 'Matadero cinco', de Kurt Vonnegut, y el escritor Jorge Carrión se detuvo en la figura del veterano de guerra.
Con el humor de Berto como lubricante, referencias, curiosidades y perlas de sabiduría entran casi sin esfuerzo, aunque los datos acaben perdiéndose en la cabeza al término del programa. 'Ovejas eléctricas' es, por tanto, un necesario y estupendo programa cultural al que solo se le puede afear lo encorsetado de su estructura, algo que quizá con un público que interactuase una pizca, se podría arreglar.
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