Disfrutar de la verdad aunque duela

El anuncio navideño de Campofrío, protagonizado por Javier Gutiérrez, reflexiona sobre las 'fake news' y la necesidad de contrastar la información antes de difundirla

Juanfran Moreno

Madrid

Martes, 17 de diciembre 2019, 17:19

Desde 2011, Campofrío no falta a su cita con su anuncio navideño que se ha convertido en una tradición más. Por segundo año consecutivo, la firma cárnica ha vuelto a confiar en el director de cine Daniel Sánchez Arévalo para plasmar el auge de las ' ... fake news' y la mentira en las redes sociales. El spot publicitario vuelve a tirar de humor para llegar a la reflexión a partir de una empresa ficticia, 'Fake Me', que se encarga de fabricar noticias falsas.

Publicidad

En esta ocasión, el actor Javier Gutiérrez es el protagonista e hilo conductor del anuncio. «Las 'fake news' se comparten un 70% más que las noticias reales», comienza la campaña publicitaria. Gutiérrez hace de guía por la empresa creadora de noticias falsas. En ella aparecen algunos de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Iker Jiménez, David Broncano, Yolanda Ramos, Cristina Pardo, Jordi Hurtado, Josep Pedrerol, Quique San Francisco… Ellos son creadores o víctimas de las denominadas 'fake news', algunas creadas para satisfacer el ego de los españoles. «¿Hay algo que nos guste más a los españoles que nos den la razón?», comenta Gutiérrez en el anuncio.

Durante la presentación de la campaña en Madrid, el intérprete ha calificado de «acertada» la campaña en «un momento en el que es difícil discernir la realidad y la ficción». «Entro en Instagram y me provoca ansiedad. ¿Realmente nuestra vida es así?», se pregunta Gutiérrez, quien cree que el anuncio es «una bofetada de la realidad». «Vivimos la vida que no es la nuestra», remarca, sobre el 'postureo' en redes sociales.

Desde la óptica del humor, Campofrío trata de explica «por qué los bulos se difunden más que las noticias reales partiendo de una característica común de los españoles: todos tenemos siempre razón, lo que nos lleva a compartir rápidamente aquellos contenidos que recibimos en nuestros perfiles o móviles si contribuyen a reafirmar nuestra opinión aun siendo falsos», apunta la multinacional.

La campaña, de la agencia McCann Worldgroup, se cierra con un mensaje: la verdad, aunque duela, es lo único que importa. «Las 'fake news' están bien si asumimos que son una ficción. Queremos hacer un llamamiento a disfrutar de lo auténtico, de lo real. A huir de la creación de una realidad paralela», explica Sánchez Arévalo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad