Borrar
Una imagen tomada durante la presentación del Desafío Ártico, en el cine Albéniz. SUR
El Desafío Ártico se convierte en docuserie y regresa a Groenlandia

El Desafío Ártico se convierte en docuserie y regresa a Groenlandia

Ocho niños que han superado el cáncer, uno por cada provincia, viajarán a la «zona cero» del cambio climático y narrarán su experiencias

Lunes, 31 de mayo 2021, 11:09

La primera expedición al Ártico la realizó Manuel Calvo en 2015. Desde entonces, de manera ininterrumpida, este aventurero malagueño se desplaza todos los años a los lugares más recónditos del planeta para combinar sus dos grandes pasiones: los perros y la lucha por concienciar sobre el cambio climático. Después de que en 2020 se desplazara hasta Alaska, siguiendo las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente, el Desafío Ártico regresa este año a Groenlandia, a lo que Calvo denomina como la «zona cero del cambio climático». Si cada glaciar que se derrite equivale a una antorcha de alarma, en Groenlandia hace tiempo que no se haría de noche. La séptima edición del Desafío Ártico será la más especial, ya que lo que era una hazaña individual se convierte este año en una docuserie que será emitida a partir de octubre por Canal Sur y cuenta con el apoyo de Tiendanimal.

Para ello, Calvo no emprenderá esta vez el viaje en solitario. Lo hará junto a ocho adolescentes de entre 15 y 17 años, a los que les une una particularidad: todos han superado un cáncer. Con los seleccionados, para lo que se ha contado con la Fundación Andrés Olivares, están representadas las ochos provincias andaluzas.

Esta nueva aventura fue presentada en una gala en el cine Albéniz, que sirvió para conocer más detalles sobre esta expedición y ver a algunas de las personas que formarán parte del equipo que partirá en julio hacia Groenlandia. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el diputado malagueño Juande Villena, y el director de Canal Sur, Juande Mellado.

«Para mí, esta es la expedición más especial. Quizá no sea la más difícil desde el punto de vista de superación personal, pero es la más importante por el mensaje que queremos trasladar a estos jóvenes, a los que queremos convertir en nuestros embajadores para concienciar sobre el cambio climático», expresó Calvo.

Jacobo Eireos, el productor de Betafilms que tomará las riendas, detalló los objetivos que se han marcado para esta docuserie, que se desgranará en ocho capítulos. Por un lado, están los jóvenes y su historia de superación. Por otro, la de descubrir a los espectadores el gran reto que supone el cambio climático para la sociedad y mostrar sus consecuencias, desde un lugar en el que ya se pueden apreciar. «He tenido la ocasión de participar en muchos proyectos y de viajar a muchos países, pero este documental será muy especial. Por lo que traslada y por los protagonistas», dijo.

Por su parte, De la Torre felicitó a los integrantes de la expedición y animó a «llevar el nombre de Málaga como ejemplo de una ciudad comprometida con el medioambiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Desafío Ártico se convierte en docuserie y regresa a Groenlandia