La quinta temporada de 'The Crown' es la de los barcos. Así arranca el primer capítulo que acaba de estrenar Netflix, donde las embarcaciones marcan el rumbo, con el permiso de Lady Di que, después de aparecer en la cuarta entrega, se apodera con su ... carisma y su conflictiva historia personal de las vicisitudes de la familia real británica al llegar la trama a los años 90. También es la época de los Al-Fayed, lo que unido a esa ambientación marítima, le otorgó de nuevo un gran protagonismo a las localizaciones en España, entre las que no falta Málaga. No obstante, si en la anterior tanda la capital y la provincia aparecó en numerosas escenas en el viaje de los Príncipes de Gales a Australia, en esta ocasión los escenarios locales se reducen a dos.
Publicidad
«Ni mucho menos fue un rodaje tan amplio como en la cuarta temporada, que filmamos en seis escenarios –desde calle Molina Larios al Auditorio de Málaga y el hotel Miramar de la capital–, pero Marbella no falta en los nuevos episodios», recuerda el jefe de localizaciones de 'The Crown' en España, el malagueño Tate Aráez, que no se olvida de la entrega anterior ya que le valió uno de sus tres premios Location Managers Guild International Awards, el 'Oscar' a los mejores escenarios de series. El 'scout' peinó la costa andaluza de Cádiz a Málaga, además de Sevilla, Mallorca y Barcelona para ambientar la serie en Egipto, Italia y la Costa Azul francesa sin salir de nuestro país.
En el caso de Málaga, Puerto Banús fue el principal decorado de la actual temporada, aunque su función fue la de cuartel general de la expedición británica para el rodaje de tomas en el mar. Además, la torre de control de este recinto portuario y una residencia de lujo en la zona más exclusiva de Benahavís, La Zagaleta, también sirvieron de escenario para unas secuencias en las que los creadores de la serie han conseguido el efecto deseado: que las localizaciones malagueñas sean difíciles de identificar en pantalla. Con la ayuda de Tate Aráez y del jefe de construcción de la serie en España, el también malagueño Nahia Fito, desvelamos esos momentos:
El barco del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed atracó en Puerto Banús en septiembre de 2021 para el rodaje de la serie, aunque la marina no fue exactamente la protagonista. El 'scout' de A Film Location, Tate Aráez, desvela que la mayor parte de las escenas rodadas en el barco de cuatro plantas se tomaron a algunos de cientos de metros del litoral malagueño que en la trama 'interpreta' a la Costa Azul francesa. El todopoderoso empresario y dueño de los grandes almacenes Harrods, encarnado por el israelí Salim Daw, protagoniza estas imágenes marítimas en la que no falta un 'travelling' aéreo con dron desde la popa del barco en plan 'Titanic'. Al acaudalado personaje solo le falta decir: «Soy el rey del mundo».
Publicidad
Para estas escenas, Netflix alquiló al magnate británico de telefonía móvil John Caudwell su yate, 'Titania', una embarcación de 73 metros de eslora, siete camarotes y una veintena de miembros de tripulación. En la serie también aparece una lancha más pequeña que muestra a Mohamed Al-Fayed dirigiéndose a su lujosa nave y que apuntan a la influencia del empresario en la vida de los Windsor, ya que puso todo su imperio al servicio de la familia real, pese a que lo rechazaban. Todos, menos una. Diana de Gales.
Mucho se habló de la residencia del exclusivo complejo inmobiliario La Zagaleta de Benahavís en la que se iba a rodar esta quinta temporada. Se especuló con que podría revivir los veranos en los Lady Di se refugió en la finca costasoleña Torre de Tramores, propiedad de sus amigos Sir James y Lady Annabel Goldsmith, para escapar de la presión mediática y del revuelo por su divorcio con Carlos de Inglaterra. Bunker accesible solo para los propietarios y sus invitados, el rodaje de 'The Crown' en la mansión malagueña transcurrió sin el revuelo creado en Puerto Banús. Un enigma que finalmente se ha desvelado con el estreno de esta quinta temporada en la que aparece esta lujosa propiedad en la que no se ambienta unas vacaciones de la princesa, sino una residencia de Malibú (California) de la que se enamora Dodi Al-Fayed, el hijo del magnate y heredero de su fortuna.
Publicidad
El actor escocés de ascendencia egipcia Khalid Abdalla da vida al sucesor del multimillonario, empeñado en convertirse en productor de Hollywood tras ganar un Oscar con 'Carros de fuego', e intenta convencer a su padre de que le compre la 'chabola' de la que no dice el precio. Curiosamente, esta mansión de lujo de la Zagaleta que alquiló Netflix para el rodaje de 'The Crown', denominada Palacio de la Luz, está en venta a un precio solo alcanzable para grandes patrimonios: 16,7 millones de euros. A cambio, su comprador dispondrá de una parcela de 24.000 metros cuadrados; una villa de 2.700 metros –con siete dormitorios y otros tantos baños–, una terraza de mil metros con vistas limpias al Mediterráneo, una gran piscina, un cine para diez personas, una biblioteca para 2.500 volúmenes, un spa con gimnasio y baño turco para ocho personas. Con estos servicios, no es extraño que Dodi Al-Fayed la quisiera comprar, aunque sea en la ficción.
El rodaje en Málaga de la última entrega de 'The Crown' dio para más. Así, en los diques de Puerto Banús se filmaron secuencias de la llegada a Saint-Tropez (Francia) del propietario de Harrods, que se baja de un Rolls-Royce descapotable, antes de embarcarse en su yate de lujo fondeado en la Costa Azul. También se redecoró el interior de la torre de control de planta circular del recinto portuario para ambientar la empresa de Al-Fayed, aunque estas imágenes se han convertido en fantasmas al ser suprimidas del montaje final. Habrá que esperar a una edición de escenas eliminadas o quedarse con las fotos del momento de Josele.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.