Fotograma de 'Cardo', la nueva serie producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. r. c.

'Cardo', retrato de la generación que viviría «mejor que sus padres»

Los Javis producen una nueva serie, que aborda la historia de María, una joven que intenta tomar el rumbo de su vida

j. moreno

Madrid

Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:40

Vieron nacer a la televisión privada en nuestro país, fueron los primeros que pensaban más en euros que en pesetas, sufrieron las consecuencias de la crisis económica de 2008 y crecieron con el boom tecnológico y las redes sociales. 'Cardo', la nueva ficción que estrena ... este domingo Atresplayer Premium, pone el foco en el retrato de la generación de los noventa. La serie habla de fracasos sentimentales y laborales, futuros inciertos y expectativas que no se cumplen cuando alcanzas los 30 años sin saber cómo orientar tu porvenir.

Publicidad

«Es una generación a la que se le prometió que iba a tener de todo si estudiaban una carrera: trabajo, dinero y casa. Y nos iba a ir mejor que a nuestros padres, pero mucha gente ve una realidad muy distinta. Sin rumbo y sin saber qué hacer», explica Javier Calvo, uno de los productores ejecutivos de este nuevo proyecto de Suma Latina en colaboración con Buendía Estudios. La apuesta de la plataforma de 'streaming' de Atresmedia está creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas, protagonista también de la serie en la que los actores Alberto San Juan y Diego Ibáñez y las actrices Clara Sans, Ana Telenti, Juani Ruiz y Yolanda Ramos completan el reparto.

'Cardo' narra la historia de María (Ana Rujas), una chica madrileña al borde de los 30 años sin mucho que ofrecer al mundo. Con problemas con las drogas, no tiene dinero, mantiene una relación tóxica con el sexo y odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros. Ante la sensación de vacío, intenta tomar el rumbo de su vida y se propone ayudar a Puri (Juani Ruiz), una mujer de su barrio cuya floristería está a punto de cerrar. Tras un humillante encuentro con su última pareja, un accidente cambiará su vida y la obligará a afrontar algunas verdades dolorosas.

Esta producción quiere reflejar ese vacío que una generación de jóvenes pretende llenar «a través del consumismo y placeres efímeros» sin ahondar en lo que realmente les pasa. «Ser 'millenial' no es lo que era hace unos años. Es ese momento bisagra en el que ya no eres tan joven pero tampoco eres tan mayor. Tienes que tener un plan de vida y la casa barrida», añade Calvo. «Es una serie que aborda desde la violencia sexual a las mujeres y las decisiones que tienen que tomar sobre sus acciones, sus cuerpos y sus vidas», añade, por su parte, Javier Ambrossi, también productor de esta ficción.

Tras el éxito de 'Veneno', de la que también eran creadores, los Javis, como se hace llamar esta pareja de creadores televisivos, encargaron este proyecto después de ver a la protagonista de 'Cardo' en una obra de teatro que había escrito ella misma. «Le dijimos a Ana Rujas que tenía que escribir una serie porque lo que había hecho en el escenario era brutal. La juntamos con Claudia Costafreda y les pedimos que escribiesen lo que quisieran. Nació 'Cardo' y nos enamoramos», revela Calvo. «El éxito de esta serie es que es la voz auténtica de dos autoras. Que son las jefas de su proyecto y sus vidas. Ojalá llegue a mucha gente, pero el éxito de esta serie es que existe», defiende con orgullo Ambrossi.

Publicidad

Porque para los padres de 'Paquita Salas' que ellas hablen de su propia experiencia y hayan creado algo «tan verdadero» hace que sea una serie «certera y honesta». «Las series de gente joven las hacen personas muy mayores y, en general, hombres. Que sea tan personal es lo que le hace tan identificable», indica Calvo. Pero 'Cardo' va más allá y pretende conquistar a todos los públicos. «La idea es que sea una serie suficientemente abierta y atractiva para enganchar a todo el mundo. Hay una cosa generacional que va a conectar con los jóvenes, pero estamos teniendo un 'feedback' muy bueno de todo tipo de perfiles», apostilla Ambrossi.

Momento dulce

El estreno de 'Cardo', cuya primera temporada se compone de seis capítulos, coincide con un momento dulce para los Javis, de nuevos retos profesionales y, ellos sí, con un futuro prometedor. Recientemente anunciaron la creación de su nueva productora audiovisual, Suma Content, para proyectos con «autoría» y más independientes. El primero de ellos, que ya está en plenas grabaciones, es 'Una navidad con Samantha Hudson', que propone «abrir las puertas al 'underground' y al travestismo local, dando la mano al talento emergente y servir de plataforma a jóvenes artistas». Se estrenará en el mes de diciembre en Atresplayer Premium y, en este caso, ambos serán los productores.

Publicidad

Ambos defienden que un proyecto tiene que tener «autenticidad» y «nacer de la necesidad de contar algo». «Nos enamoramos de cómo de importante es la historia para quien la cuenta. No respondemos a algoritmos», explica Ambrossi. «Las series son entretenimiento, sí, pero tiene que tener una razón para existir», aclara, en este contexto, Javier Calvo.

Su último pelotazo fue 'Veneno', la historia de la popular trans que arrasó en la tele de los noventa con su desparpajo y naturalidad. Los Javis llevaron a la ficción a la persona que había detrás de Cristina Ortiz. Lograron estar nominados en el Mipcom del Festival de Cannes por su visibilidad LGTBIQ+ y sus protagonistas se llevaron un Premio Ondas, en la categoría de mejor intérprete femenino en ficción nacional. Ya preparan una segunda temporada, que no estaba prevista inicialmente. Sin embargo, «hay tanto que contar» de la Veneno que la primera tanda de capítulos se les quedó «corta», sostienen los productores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad