Borrar
Votación este miércoles de la asamblea de trabajadores del MPM en la que se ha rechazado el convenio. SUR
Los trabajadores del Museo Picasso Málaga rechazan el segundo convenio propuesto por la dirección

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga rechazan el segundo convenio propuesto por la dirección

Dos tercios de los empleados votan en contra en la asamblea celebrada este miércoles

Jueves, 20 de julio 2023, 00:22

La negociación entre el Museo Picasso Málaga (MPM) y el comité sindical de empresa ha vuelto a tensarse. Tras la anulación de las dos últimas jornadas de huelga por un acercamiento de posturas entre ambas partes en el último SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) celebrado el pasado 4 de julio, la asamblea de trabajadores ha vuelto a rechazar este miércoles la segunda propuesta de la empresa para pactar el quinto convenio colectivo de la institución. Los representantes de la plantilla, que han convocado tres jornadas de huelga desde el pasado mes de junio, anuncian protestas «más contundentes para conseguir un convenio justo» tras la nueva negativa a un acuerdo que consideran insuficiente.

Según ha asegurado el comité de empresa en un comunicado, un total de 78 trabajadores (87% de la plantilla) ha participado este miércoles en la votación en la que el 'No' ha salido vencedor mayoritariamente con un 68% de los sufragios. En la anterior asamblea en la que se sometió a los trabajadores la primera oferta del Consejo Ejecutivo del MPM, el rechazo fue del 94% de los votos. Este periódico ha pedido a la gerencia del Museo Picasso una valoración del dictamen de los empleados, aunque no ha obtenido respuesta.

Según el comité de empresa, las diferencias entre ambas partes se refieren a temas que considera importantes relacionados con la conciliación, la flexibilidad laboral y los días festivos y no solo «flecos» de la negociación, como afirmó hace unos días el consejero de Cultura, Arturo Bernal. En este sentido, los representantes sindicales afirman que la segunda propuesta de la dirección del MPM «difiere poco» de la primera que ya fue rechazada.

En lo económico, la empresa mantiene el 8% de subida salarial para el nuevo convenio, que es la misma cifra que la primera propuesta, han afirmado. Los representes sindicales han explicado que el convenio anterior está prorrogado desde el 1 de enero de 2022 al no haberse firmado uno nuevo, por lo que aseguran que ese 8% de subida salarial corresponde a la suma de sendos incrementos del 4% correspondientes al año pasado y al actual 2023. Las próximas movilizaciones «contundentes» que anuncian los trabajadores coincidirían no solo con la celebración actual del medio siglo de la muerte de Picasso, sino también con el 20 aniversario de la inauguración del museo que se cumple en octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los trabajadores del Museo Picasso Málaga rechazan el segundo convenio propuesto por la dirección