Saúl Jiménez Fortes salió este sábado a hombros de la plaza de Antequera tras estoquear en solitario seis toros de diferentes ganaderías. En el que era el primer festejo de su temporada y al que acudió bajo el lema 'Yo sólo', el diestro malagueño ofreció ... una entretenida tarde donde estuvo arropado por un público entregado y donde sobresalió un buen toro de Julio de la Puerta, premiado con la vuelta al ruedo.
Publicidad
Abrió plaza un ejemplar del ganadero antequerano Manuel Blázquez. Fue 'Tuercepiés' un toro noble y manso al que Fortes recetó unas verónicas animosas. Tras un leve picotazo en el caballo, en banderillas destacó un arriesgado par al hilo de las tablas de Fernando Sánchez. El torero malagueño brindó al público una faena iniciada con pases por la espalda en el centro del ruedo y aprovechó la codicia del burel en la muleta para lograr un par de buenas y ligadas tandas por la derecha; bajó algo la intensidad al natural. Mató de una buena estocada.
El segundo del festejo fue un toro de feas hechuras ante el que Fortes no pudo estirarse con el capote. El tercio de varas fue un mero trámite al que siguió un quite por chicuelinas. Volvió a iniciar la faena en el centro con la planta asentada y unos ayudados por alto rematados con una trincherilla. A partir de ahí se sucedió un trasteo donde la voluntad del diestro se topó con la embestida carente de emoción de 'Portilloso'. Pinchó antes de cobrar una estocada.
Uno de los momentos de mayor intensidad del festejo se vivió en el tercero de la tarde cuando saltó al ruedo Petróneo, número 4, negro de capa y del hierro de Julio de la Puerta, que a la postre fue premiado con la vuelta al rueda como premio a su casta. Fortes lo recibió con tres verónicas con la rodilla en tierra. Lo llevó dos veces al caballo, la segunda para señalar el puyazo, y se le pusieron los tres pares de banderillas. Muy torero fue el inicio de faena con mandones y estéticos doblones por bajo. La primera tanda por la derecha no fue lucida y Fortes se echó la muleta a la zocata y ahí brotaron los mejores pasajes con dos tandas de naturales largos y ligados que calaron en los tendidos; bajó la intensidad cuando regresó el toreo en redondo y el trasteo volvió a lucir en el epílogo de nuevo con la izquierda. Mató de estocada baja.
Publicidad
Lugar: Plaza de toros de Antequera
Ganadería: Se lidiaron reses de diferentes hierros. Por orden: Manuel Blázquez, manso y noble; El Pilar, descastado y soso; Julio de la Puerta, encastado y noble, fue premiado con la vuelta al ruedo; Victorino Martín, bueno y con calidad: Fraile de Valdefresno, manejable; y Garcigrande, noble.
Torero: Fortes, en solitario (aguamarina y oro con los cabos en blanco): oreja y petición; ovación tras aviso; dos orejas; oreja; ovación tras aviso; y oreja tras aviso.
Incidencias: Festejo con motivo de la Feria de Primavera. Menos de media entrada en tarde soleada y de agradable temperatura. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del torero José Fuentes recientemente fallecido. Antes de saltar el primer toro el público ovacionó a Fortes, que saludó desde el tercio junto a las cuadrillas actuantes. Se desmonteró Fernando Sánchez tras parear al cuarto.
El cuarto fue el esperado toro de Victorino Martín. 'Bombita' embistió humillado en el capote, pero Fortes no se lució. En el caballo apenas se le pegó y el torero intentó el quite pero sin lucimiento. Brindó al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el empresario del coso, Jorge Buendía, una faena de detalles sueltos ante un toro que humillaba y repetía. Quedó la sensación de que el diestro no terminó de sacar provecho de todas las potencialidades que tenía un burel noble y con calidad. Mató de estocada algo desprendida.
Con una ovación fue recibido el quinto, muy bien presentado y con unos respetables pitones. Fortes recibió a 'Bailador' con un variado y vibrante quite con un capote con el dibujo de un ojo y el lema 'Todo lo qu pueda imaginar es real'. Comenzó con verónicas sentado en el estribo y de pie ganando terreno y cerrada con una media. La faena de muleta tuvo altibajos ante un toro que pedía más mando por debajo. Destacó una ligada y templada tanda con la derecha. Dejó una estocada trasera y desprendida, una media y dos descabellos.
Publicidad
En el último, Fortes dibujó un par de buenas verónicas en el recibimiento y dejó un estético quite por gaoneras y con el capote a la espalda. Inició sentado en una silla de enea una faena de altibajos donde fue volteado sin consecuencias después de que 'Ecuatoriano' le avisara en un par de ocasiones. Dejó una estocada al encuentro tendida y desprendida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.