![Tomás García: «El malagueño es 'perzonae' y 'maharón' pero, sobre todo, buena persona»](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/10/21/tomas-k8yD-Rm3GroOFs26tYHgReHWBhhK-1200x840@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
![Tomás García: «El malagueño es 'perzonae' y 'maharón' pero, sobre todo, buena persona»](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2023/10/21/tomas-k8yD-Rm3GroOFs26tYHgReHWBhhK-1200x840@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Pinto
Domingo, 22 de octubre 2023, 00:05
Doble función y lleno absoluto. Ese ha sido el estreno de 'Adoro ser malaguita', el nuevo show que Tomás García ofreció ayer en el Teatro Esad con dos pases de éxito. Lleva la mayoría de edad en los escenarios, la mitad de su vida porque ... el malagueño tiene 36 años. Y, con este espectáculo, el humorista no pretende más que reírse «con» su ciudad, no «de» ella en un monólogo que se sale de la norma con sorpresas, vídeos inéditos y «parodias de alguien muy querido por mí que todo el mundo sospecha», adelanta Tomás García en una conversación con este periódico. Aquí no se busca hacer 'spoilers', sólo dar pinceladas de lo que es Málaga para el humorista y cómo la siente en este nuevo espectáculo. Aunque antes de comenzar la entrevista, lanzamos esta pequeña información necesaria para los que se perdieron el monólogo o se quedaron sin entradas: 'Adoro ser malaguita' volverá el 14 de enero al Teatro Carthima (Cártama) y el 23 de marzo a La Caja Blanca (Málaga).
–¿Cómo surge este nuevo show?
–Hombre... Ya con 18 años que llevo haciendo reír en mis espectáculos en los que siempre hacía guiños a Málaga, por fin era hora de hacer uno dedicado por completo a ella. De hecho, lo primero que decimos es que si hay alguien fuera de Málaga, le podemos devolver el dinero porque no se va a enterar de nada. Esto está hecho por y para la gente de Málaga porque habla de nosotros, de nuestra idiosincrasia, forma de vivir, nuestro habla, nuestras hechuras malagueñas. Quiero que esto más que el show de Tomás de Málaga sea el show de una ciudad entera.
–Málaga está de moda, es la ciudad de la que todo el mundo habla. Pero, ¿qué saben los malagueños que nadie sepa?
–Muchas cosas, algunas de ellas las contamos en el espectáculo. Sabemos reírnos con nosotros, que es lo más importante. Yo en el show intento siempre reírme con Málaga y no de ella, porque reírse de alguien no es gracioso pero reírse con alguien sí que es muy divertido. La ciudad está cambiando y hay algunas cosas para las que a lo mejor no estamos preparados para asumir tan de golpe y convertirnos de una ciudad mediana a una gran capital europea. Pero a eso vamos, a sacar los puntos negros siempre desde la perspectiva del humor. Si hay alguien que se enfade por cómo hablo de Málaga probablemente no se haya enterado de lo que quiero a mi ciudad.
–¿Hasta qué punto le duele la ciudad?
–Como si fuera un familiar más, como si fuera mi quinta extremidad, bueno... Mi sexta (risas). Este sentimiento lo compartimos muchos y para mí Málaga es como una madre que hay que cuidar, respetar, disfrutar, compartir y recordarla.
–¿Un plan perfecto en Málaga?
–Que la ciudad de la Costa del Sol nos reciba con uno de esos días que tenemos de sol envidiable, comer un pescaíto frito a la playa... Yo estoy tan loco que pido sardinas en los meses que tienen 'R' porque vivo al límite y no me importa. Luego, para completar el día perfecto me iría a ver 'Adoro ser malaguita' y cuando acabe pues brindar en el Centro o Teatinos y comentar lo que nos ha hecho reír para sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos que no la elegimos, simplemente tuvimos suerte.
–¿Qué ingredientes tiene un malagueño?
–Lo primero es ser buena persona, lo segundo es ser un 'perzonae' escrito tal cual con 'z' y sin 'j' y estar un poquillo 'maharón'. Yo no conozco a ninguno en Málaga que tenga todos los patitos en fila y eso es algo que me parece bonito, que no se enfade nadie porque lo digo como piropo. El malagueño es una persona auténtica y muy fiel a los suyos.
–Ahora la ciudad está en constante cambio, ¿los critica?
–Los cambios son para bien. Lo que no está bien es que haya una pequeña lacra en Málaga y con algunos malagueños que no están creciendo en educación, todavía hay gente que tira papeles y basura por la calle. Y también se leen noticias feas en la ciudad como las peleas constantes... ¿Habrá algo más feo que eso? ¿Todavía en 2023 la gente se pega por estar en desacuerdo? Eso se sigue viendo y no podemos cerrar los ojos.
–¿Algún personaje malagueño que quiera que vaya a verle?
–La respuesta está en la pregunta. Yo quiero que venga a verme el malagueño que está orgulloso de la ciudad... No quiero parar hasta que esto lo vea Málaga entera; este va a ser un show en constante cambio porque la ciudad está en constante evolución.
–¿Qué ha hecho diferente?
–Mi espectáculo es como Málaga, renovarse o morir, y yo he hecho lo mismo al escribirlo porque la Málaga de 2023 no es la misma que la de 2015. El espectáculo lleva parodias con personajes como 'El mocito feliz' o 'Alba La Latina' y lleva mucha improvisación, que es algo que se lleva mucho ahora en redes sociales pero yo llevo ya haciendo casi 18 años. Si alguien viene de fuera lo voy a intentar hacer boquerón... ¡No sé cómo pero siempre hay alguien de fuera! Es como si yo me voy mañana a Valladolid y me voy a ver un show de 'Yo soy pucelano'. A quien no le haya gustado mi show, yo prometo que le devuelvo el dinero de la entrada.
–Cuidado, a ver si ahora hay gente que dice que no le gusta aunque se haya hartado de reír...
–Eso es verdad, que en Málaga estamos como en Cataluña, somos 'La Girona del Sur' (risas).
–¿Qué tiene un malagueño que no tengan los demás?
–No somos ni diferentes ni peores, somos mejores y eso se nota en la mayoría de las cosas que hacemos. Por eso invito a todos los que estén leyendo esto a que vengan a los próximos espectáculos que tienen mucho que ver con este diario porque este va a ser el espectáculo del Sur, del malaguita.
–¿Hará alguna improvisación con SUR?
–Diario SUR forma parte de esto porque Diario SUR es Málaga y este espectáculo es Málaga. Además, hay unos cameos que no voy a desvelar... Incluso hacemos un sorteo al final de algo que le hace mucha ilusión a la gente de Málaga, un tour guiado por la Giralda (risas).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.