Probablemente no lo sabe, pero su colección de vinilos vale más de lo que piensa. Puede ser que sus discos hayan ido a parar al trastero o un armario recóndito de la casa, justo al lado del tocadiscos, cuando por casa entró el cd ... o su teléfono móvil se convirtió en un almacén infinito de canciones gracias al Spotify. En lo que nunca pensó es que aquellas portadas de los LP tenían más valor del que creía. Como los álbumes chillones de Raimón que creó el Equipo Crónica, esa edición de Strawinsky con la firma de su amigo Picasso en la tapa, un disco a Lorca con los trazos de Salvador Dalí o un psicodélico Miguel Bosé visto por el mismísimo Andy Warhol. Estas son solo algunas de las portadas que se recogen en la exposición 'Arte en vinilo', que exhibe en la Sociedad Económica de Amigos del País la tentación que supuso el tocadiscos para los artistas del siglo XX que no pudieron resistirse cuando sus bandas y cantantes preferidos les regalaban el oído y les pedían una colaboración.
Publicidad
Título 'Arte en vinilo'.
Comisario Antonio Lafuente, a partir de sus fondos propios y la colección Chambao.
Lugar y fecha Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7), hasta el 31 de octubre
Como aquellos viejos elepés, esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Málaga tiene dos caras. Así, la Sala A está consagrada a grandes autores del arte español, en el que además de Picasso, Dalí y Equipo Crónica también tienen espacio Miró y su pieza de arte para María del Mar Bonet, los dibujos de Rafael Alberti para Rosa León, la creación de Antonio Saura para Labordeta o el 'Potro de rabia y miel' que Barceló pintó para la portada del disco de Camarón.
Mucho arte a revoluciones por minuto que se aceleran todavía más en la cara B de la muestra, donde toman protagonismo los cantantes internacionales y la creatividad de la movida. «Son los discos que me quedan más cerca por gusto personal», confiesa el comisario de la exposición, Antonio Lafuente, que repasa el recorrido musical y artístico de la muestra desde las primeras portadas de Los Beatles de los años sesenta encargadas a prestigiosos diseñadores y creadores hasta la posterior llegada a España de esta revolución visual de la industria musical y que explotó de forma especialmente creativa con los locos y radicales años 80.
Ahí están las míticas creaciones del recientemente fallecido Ceesepe para Golpes Bajos, la fotografía de Alberto G. Alix para Kiko Veneno ('Seré mecánico por ti'), el recordado álbum de El Hortelano para Gabinete Caligari ('Al calor del amor en un bar'), la imagen de Ouka Leele para Ilegales, los diseños de Pablo Carbonell para su grupo Toreros Muertos e incluso la portada de José Oyarzábal del avión despegando de calle Larios para el disco de rock malagueño que agrupó a Extraños Aquí, La Criatura, Serie B e Inadaptados.
La mayor parte de las piezas expuestas provienen de la Colección Chambao, propiedad de Eduardo Luján y Charo Martínez. «Soy un coleccionista raro ya que los discos los compro por sus portadas, no por su música», reconocía ayer Luján, que también incluye en sus fondos obras recientes como la portada de D'Face para Christina Aguilera, la cubierta del iconoclasta Mark Ryden para Michael Jackson o las tapas del cotizado Bansky para Think Tank. Ya saben, recuperen sus vinilos. Seguro que suena igual de bien que antes, pero los ve con otros ojos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.