Secciones
Servicios
Destacamos
Se subía por la «plaza del Cervantes» hacia Ramos Marín y se giraba en la primera calle a la derecha, Gómez Pallete. Nada más cruzar esta esquina se veía con dificultad, a lo lejos y tras cables y otros letreros, las cuatro letras blancas sobre fondo negro. Pero esa tipografía geométrica y sin ojales (las partes huecas de una letra) eran inconfundibles: «ONDA». El mítico bar del centro de Málaga, el Onda Pasadena, pasó a la historia en 2018 junto a su recordado letrero. Al menos, físicamente. Ya que digitalmente estas singulares letras han renacido en forma de diseño tipográfico digital de la mano del proyecto 'Ole qué tipos'.
La tipografía
del bar
Onda
Pasadena
creada por
Cuchi,
qué tipo.
La tipografía
del bar
Onda Pasadena creada por
Cuchi, qué tipo.
La tipografía del bar
Onda Pasadena creada
por Cuchi, qué tipo.
La tipografía del bar
Onda Pasadena creada
por Cuchi, qué tipo.
Esta iniciativa ya ha recuperado las tipografías de cinco letreros míticos de la estampa urbana de Málaga: el citado Onda Pasadena, el del cine Albéniz, el de la bodega 'El Pimpi', el del café de Chinitas y el de la farmacia/taberna El Globo.
«Se debería hacer una selección de los rótulos de comercios históricos de las capitales andaluzas y declararlos Bien de Interés Cultural. De esta manera, se protegería la identidad visual histórica de estas ciudades», defiende Carlos Campos, el artífice de esta laboriosa misión. También conocido como 'Cuchi, qué tipo', este diseñador gráfico y profesor de tipografía jienense se ha propuesto recuperar digitalmente estas letras efímeras de las fachadas andaluzas. «Mi intención es divulgar y que se valore este patrimonio histórico cultural», explica el tipógrafo que pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.
La tipografía
de los cines
Albéniz,
dentro del proyecto
‘Ole
qué tipos’.
La tipografía de
los cines Albéniz, dentro del proyecto
‘Ole qué tipos’.
La tipografía de los
cines Albéniz, dentro del proyecto ‘Ole qué tipos’.
La tipografía de los
cines Albéniz, dentro del proyecto ‘Ole qué tipos’.
El proceso de recuperación comienza con una documentación fotográfica, cultural e histórica de los letreros míticos de cada ciudad andaluza. Para la selección, se deja guiar por diseñadores y tipógrafos locales –en el caso de Málaga, del estudio Tiquismiquis Club que, con su proyecto 'Alioli es Ajonesa', también recuperan mediante fotografías, y a veces físicamente, rótulos de comercios malagueños–. Después llega el turno del diseño del abecedario completo, más otros caracteres como los números del cero al nueve, para completar una tipografía de, al menos, 36 glifos.
‘El Pimpi’ también
tiene su tipografía
e inspira la otra fuente
llamada
Malagenya.
‘El Pimpi’ también
tiene su tipografía
e inspira la otra fuente llamada
Malagenya.
‘El Pimpi’ también
tiene su tipografía e
inspira la otra fuente
llamada Malagenya.
‘El Pimpi’ también
tiene su tipografía e
inspira la otra fuente
llamada Malagenya.
Este diseñador y divulgador inició la recuperación de especies tipográficas en peligro de extinción en su Jaén natal. Junto al también diseñador jienense Juan Montoro ('El Creata'), coordinan el proyecto 'Rótulos chuléricos'. Desde 2020, recuperan no sólo digitalmente sino en muchas ocasiones físicamente los letreros de comercios míticos de Jaén, donde han conseguido que el ayuntamiento les ceda un espacio municipal para el almacenaje de estos rótulos, organizan «safaris tipográficos» por la ciudad, han presentado una exposición y han publicado dos libros recopilatorios.
La tipografía de la farmacia
El Globo,
ahora, taberna.
La tipografía de la farmacia El Globo,
ahora, taberna.
La tipografía de la farmacia El Globo,
ahora, taberna.
La tipografía de la farmacia El Globo,
ahora, taberna.
En el caso del rótulo de la antigua farmacia El Globo, éste permanece desde principios del siglo XX a pesar de los cambios de tipo de comercio. La última conversión a taberna, no sólo conserva la característica tipografía con el nombre instalada en la esquina del establecimiento, sino también el letrero que menciona a la anterior «farmacia». Esto es debido a que toda la fachada del edificio está protegida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el caso de Málaga, son varias las iniciativas que divulgan la importancia cultural e histórica de estos rótulos, como la ya citada cuenta de Instagram Alioli es Ajonesa, promovida por el estudio malagueño Tiquismiquis Club, o el perfil Tipos Málaga, que mediante fotografías documentan el patrimonio gráfico de los comercios no sólo de Málaga capital, sino de toda la provincia.
El estudio de diseño Tiquismiquis Club, integrado por Roberto Espartero y Juan Martín, ya creó en 2020 un abecedario de rótulos de la ciudad de Málaga. Aunque no desarrollaron todos los caracteres de cada uno de estos letreros, sí que dedicaron cada letra del abecedario a un comercio local. Por ejemplo, la «a» fue para el Cine Albéniz y la «n» para el Onda Pasadena. Pero también tuvieron su protagonismo rótulos menos famosos como el de la tienda de música Partitura («p») o el de Calzados Pekas («k»). Incluso la clásica cabecera de SUR («u») fue estampada en este póster tipográfico malagueño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ignacio Lillo | Málaga
Nuria Triguero | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.