Borrar
Sanguino, Delgado, Barroso, Pineda, Moreno, Aparicio y Ramos, ayer en la presentación del programa. Sur
El Thyssen también vuelve al cole: de la experiencia personal a la calidad artística
Acción Cultural

El Thyssen también vuelve al cole: de la experiencia personal a la calidad artística

Programa de Educación y Acción Cultural ·

La pinacoteca malagueña diseña un año más el programa de actividades dirigido a centros educativos y colectivos vulnerables

Cristina Pinto

Lunes, 11 de septiembre 2023, 20:19

Mes de septiembre, mes de comienzos. Ayer muchos pequeños vivieron la famosa 'vuelta al cole' y parte de la cultura malagueña no quiso quedarse atrás. Como el Museo Carmen Thyssen Málaga, que vuelve a presentar su Programa de Educación y Acción Cultural con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y dirigido a centros educativos y a colectivos vulnerables, para que el arte sea accesible para toda la ciudadanía. «Es un programa que se renueva cada año y en el que el público está llamado a participar desde su propia experiencia... Por nuestra parte, el museo está vinculado a la vulnerabilidad social y seguiremos trabajando para seguir aportando valor en este sentido», defendió en la presentación de las actividades la directora artística del Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

Allí expuso cómo serán las líneas que marcarán este nuevo curso de actividades: «Apostamos por la calidad y el desarrollo de experiencias significativas para cada uno; con cada acción que llevamos a cabo intentamos estar conectados con la sociedad», detalló Lourdes Moreno, que estuvo acompañada en esta presentación por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el responsable territorial de Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; la jefa de Educación y Acción Cultural del Museo Carmen Thyssen Málaga, Eva Sanguino, y educadoras del Thyssen Málaga, Lola Delgado y Elisabeth Aparicio.

En el Museo Thyssen desglosaron algunos detalles del programa, que se divide varios apartados: para centros para centros educativos y otro para centros sociales y comunidades; actividades para familias, niños y niñas y jóvenes en fines de semana y periodos vacacionales; ciclos de conferencias y cursos monográficos dentro de la sección de pensamiento y debate; laboratorios y talleres de creación y el programa de acción cultural que se extiende a disciplinas como la danza, la performance, la música y la poesía.

La tecnología no podía faltar dentro de este programa, que desde el apartado de Acción Cultural se trabaja para seguir ofreciendo proyectos artísticos específicos para su instalación en la Sala Noble. Ni las artes escénicas, que llegan con los cuatro proyectos seleccionados de los 74 presentados en 'Vulnerables', la convocatoria de Artes Vivas de 2023 que se escenificarán a lo largo de este otoño. «Y el ciclo 'Tangentes' fomentará la experiencia de la danza, performance y otras artes visuales», detallaron. También la poesía y la música llegarán el próximo verano con el quinto ciclo 'Costumbre' y, para finalizar, en julio vuelve el conocido 'Música en el Patio', con música en vivo, una apuesta por una actividad se ha consolidado como una de las alternativas favoritas para muchos durante los meses de verano.

Visitas especiales

En cuanto a la rama de los centros educativos, el próximo 21 de septiembre se abren las inscripciones destinadas a grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además de las actividades preparadas para cada grupo, también se ofrece la posibilidad de visitas autónomas del alumnado con profesores. Y el compromiso del Thyssen con los colectivos sociales sigue creciendo para personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, todo con visitas adaptadas y programas especiales como 'Correspondencias IX' (con la asociación Afenes y el Hospital Regional Universitario de Málaga) o 'Laboratorio de vuelos', destinado a jóvenes y niños en recuperación de TCA. Además, también continuarán volcados con lo social con 'Proyecto Azul' (Autismo Málaga) y 'Mapas', con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hay espacio también para los más pequeños con 'bebecuentos' o iniciación musical para bebés, además de 'Arte en movimiento', destinado a pequeños de entre 6 y 12 años. De esta forma, el compromiso social y educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga, queda reflejado una vez más en este programa que elabora en colaboración con Fundación 'la Caixa'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Thyssen también vuelve al cole: de la experiencia personal a la calidad artística