El Thyssen de Málaga supera los 170.000 visitantes y crece un 6,2% la afluencia a sus salas

El museo malagueño firma el segundo mejor balance de su historia, sólo superado por el año de su inauguración

Viernes, 3 de enero 2020, 16:35

Sigue el goteo de balances estadísticos entre las principales instituciones artísticas malagueñas y este viernes le ha tocado el turno al Museo Carmen Thyssen, que ha cerrado 2019 con una afluencia de 170.313 personas a sus exposiciones y actividades culturales. La cifra supone un incremento del 6,2% respecto a los datos de 2018, representa además el segundo mejor resultado en la historia de la institución (sólo superado por el año inaugural y sus 184.233 usuarios) y además ofrece el segundo mayor crecimiento interanual entre los mayores museos de la ciudad, sólo superado hasta la fecha por el 6,59% que ha sumado el Centre Pompidou Málaga.

Publicidad

El museo malagueño ha emitido un comunicado en el que afirma, sin concretar los datos, que las visitas de usuarios extranjeros han superado a la de visitantes nacionales. «Por nacionalidades, han destacado las procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica», ofrecen desde el Thyssen. Los responsables del museo también detallan que el 76% de las entradas han sido de pago, «mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas, principalmente, en las jornadas de puertas abiertas celebradas a lo largo del año».

«Por otro lado, en el ámbito digital también creció la proyección internacional del museo a través de su web, en la que están disponibles los recorridos virtuales de las exposiciones actuales, así como las históricas. Un total de 220.000 usuarios y 750.000 visualizaciones procedentes de todo el mundo se interesaron por el Thyssen de Málaga, lo que pone de manifiesto la importancia de la plataforma digital como vehículo para la internacionalización de la colección y la marca de la ciudad, y del mismo modo las distintas redes sociales proyectan la divulgación de la programación y actividades del museo», añaden.

Asimismo, en este mismo plano, el pasado año el Museo Carmen Thyssen Málaga fue pionero en Andalucía en ofrecer sus obras maestras en súper alta resolución a través de la app Second Canvas. La aplicación, disponible en IOS y Android, es gratuita y permite realizar un zoom con unos niveles de detalle y calidad imposibles de percibir naturalmente.

Por otra parte, según detallan desde el centro, los informes de satisfacción realizados por la empresa IMDos y los tarjetones recibidos a través del buzón de sugerencias detallan que el visitante valoró su estancia en el Museo entre un 8,79 y un 9,18 sobre 10, con un índice de recomendación del 74,63 por ciento.

Publicidad

Exposiciones

Durante el año pasado el museo desarrolló un total de siete exposiciones temporales, de las que dos fueron inauguradas en 2018 y el resto en 2019. En total han sido más de 250 las obras expuestas de más de 60 artistas españoles e internacionales en un año en el que la figura de la mujer ha sido la clara protagonista con las muestras temporales 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)' y 'Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)'. El año se cerró con la inauguración de la exposición 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)', que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo.

En cuanto a la Sala Noble,los proyectos que se han desarrollado a lo largo de 2019 han destacado por una producción más personal y experimental de grandes maestros como son Matisse, Max Ernst y Mariano Fortuny, del que se puede visitar sus grabados hasta el 2 de febrero. Para los proyectos expositivos se ha contado con la generosa colaboración y el apoyo de un total de 86 prestadores, entre instituciones y colecciones nacionales e internacionales de Francia, Suiza y Alemania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad