

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los golpes más certeros que puede asestar la belleza en las calles de Roma llega casi de improviso, al doblar una esquina sin ... demasiado encanto y toparse, de pronto, con la magnífica sobriedad del Panteón. Pero si además la hora del día es la adecuada y el cielo se promete despejado, en el interior aguarda una escena llamada a quedarse a vivir en el recuerdo: el sol colándose por el óculo cenital de la cubierta, única concesión al mundo exterior desde el corazón del edificio. El Museo del Prado guarda, sin exponer, una estampa preciosa de un momento parecido: un aguafuerte realizado en 1769 por Giovanni Battista Piranesi.
La lámina custodiada en el Prado es una de las selectas concesiones de Piranesi (Mogliano Veneto, 1720 – Roma, 1778) a la contención formal y compositiva. No en vano, el artista italiano ha pasado a la Historia del Arte como un profuso cultivador de escenas de una imaginación torrencial, antecedentes en más de un siglo de las estampas que desplegaría el romanticismo. Tanto es así, que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha elegido la palabra «visionario» para presentar la exposición que inaugurará el próximo día 22 en la Sala Noble de la pinacoteca.
'Piranesi. Estampas de un visionario' es el título de la muestra que ofrecerá una selección de catorce grabados -aguafuertes para ser exactos- venidos al museo malagueño desde el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde permanecen en depósito estas obras propiedad de la Real Academia de San Carlos. Así, el Thyssen de Málaga acaba de anunciar la muestra de Piranesi que ofrecerá piezas «pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son 'Carceri d'invenzione' (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), 'Vedute di Roma' (1748-1778), 'Le antichità romane' (1756) y 'Descrizione e disegno dell'Emisario del Lago Albano' (1762)».
El montaje cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona y trae a la capital malagueña el trabajo de «uno de los grandes maestros universales del grabado y anticipador, en su retrato apasionado de las ruinas de Roma y en la desbordante imaginación a la que dio rienda suelta en sus estampas de invención, de formas de entender la imagen artística y su proceso creativo que se desarrollarían en el siglo XIX o en las vanguardias», como avanzan desde la pinacoteca de la calle Compañía.
La institución malagueña acaba de cumplir diez años y con la llegada de los grabados de Piranesi brinda una nueva escala en su programación expositiva, que hasta este fin de semana ofrece el fascinante proyecto 'Emblemas', a cargo del colectivo Transdisciplina A/V y primera incursión de enjundia del Thyssen de Málaga en los lenguajes visuales contemporáneos. A la «experiencia inmersiva» de 'Emblemas' seguirán los grabados del artista veneciano, cuya obra viaja desde la arquitectura hasta el grabado.
«Las láminas escogidas para esta muestra -añaden desde el museo- inciden en la invención y la imaginación de Piranesi para construir, en plena libertad creativa, espacios imposibles, entre los que se encuentran sus conocidas cárceles, o para componer vistas de la ciudad de Roma, donde a partir de las ruinas antiguas crea imágenes de una urbe soñada que anuncian, a su vez, con medio siglo de antelación, la poética romántica sobre el devastador paso del tiempo y la nostalgia de un pasado perdido».
Comparan en el Thyssen de Málaga la «maestría técnica» de Piranesi como grabador con los trabajos en ese ámbito de Goya o Rembrandt y añaden que supo «conjugar su gran saber arquitectónico y su formación como pintor de escenografías con los recursos propios del grabador, obteniendo ricos matices en las planchas realizadas, jugando tanto con las luces como con las sombras, lo que le permitió describir con todo detalle cada elemento arquitectónico».
Ahí está, desde la web del Museo del Prado, ese haz de luz entrando por la cubierta del Panteón romano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.