El Thyssen Málaga enfoca a las fotógrafas que retrataron la calle de Nueva York
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Las imágenes de Lisette Model y Helen Levitt documentan escenas cotidianas de personajes anónimos en los barrios neoyorquinos de los años 30 y 40Arte ·
Las imágenes de Lisette Model y Helen Levitt documentan escenas cotidianas de personajes anónimos en los barrios neoyorquinos de los años 30 y 40Una mujer que canta como si no hubiera un mañana en el Café Metropole, una pareja que baila despreocupada en el Sammy's o unos niños que juegan a subirse a las cornisas de un edificio de Nueva York. Son escenas cotidianas de gente anónima, ... de personas con una estética que rompe lo normativo y de barrios humildes que rara vez atraen la atención de los focos. Pero los de ellas sí y, además, con una enorme dignidad. El Carmen Thyssen reúne en una misma sala a dos de las principales autoras de la 'street photography', Lisette Model y Helen Levitt, dos mujeres que capturaron la energía de las calles neoyorquinas en los años 30 y 40.
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Una veintena de fotografías de la colección de la Fundación Mapfre componen esta muestra 'boutique' en el Espacio ArteSonado, una coqueta estancia de la pinacoteca que a partir de ahora se integrará a su programa expositivo. Las instantáneas seleccionadas por el Thyssen para 'Street Life', con el patrocinio de Cervezas Victoria, permiten callejear por barrios como Harlem y el Lower East Side y descubrir a sus peculiares vecinos en situaciones espontáneas y naturales. Cada una, con su mirada particular.
Lisette Model (1901-1983), austriaca de origen judío afincada en Nueva York, opta por el contrapicado desde abajo para dar un «aire monumental» a sus personajes de la calle, «figuras humanas de gran expresividad, una especial naturalidad y sin un canon normativo». Model, que se dedicó también a la docencia y escribió artículos hasta para el 'New York Times', abandona el lenguaje académico y se aleja de la estética que tradicionalmente ha marcado la historia del arte.
Un enano apoyado en una barandilla, un limpiabotas trabajando, una señora mayor en la puerta de su casa… Ninguno responde a la belleza clásica, gesticulan con fuerza y reflejan el día a día de los entornos más desfavorecidos. Con excepciones: la cámara de Lisette Model entra también en el exclusivo hotel Pierre donde dos mujeres de la alta sociedad asisten a un 'fashion show'. Cambia el estrato social, pero no su manera de abordar el retrato, con gestos que hablan. Son retratos improvisados pero tratados en el estudio, donde la fotógrafa recortaba el negativo para sacar del encuadre todo lo que no le interesaba.
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Aunque los intereses son los mismos, la visión de Helen Levitt (1913-2009) es diferente. En su fotografía priman las escenas corales sobre los primeros o medios planos. Le atrapa especialmente el juego de los niños en la calle, pequeños de barrios multirraciales que se divierten con cualquier cosa que encuentran a mano. Son imágenes que rebosan alegría y despreocupación, como esa en la que unos niños salen de una casa con máscaras en los ojos, o aquella en la que se entretienen con lo que parece el marco de un espejo abandonado en la calle.
«Son dos mujeres que ofrecieron una mirada distinta, fuertes, reivindicativas y modernas», valora Lourdes Moreno, directora del Carmen Thyssen. Y ambas fueron reconocidas en su tiempo, con exposiciones en el MoMA (colectiva en el caso de Lisette Model y una monográfica con Helen Levitt) y la adquisición de obras para sus fondos. La exposición, que se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, se puede visitar hasta el 11 de junio.
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