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Antonio Javier López
Miércoles, 24 de marzo 2021, 13:10
La crisis sanitaria ha demostrado su capacidad para amargarle la vida a cualquiera, pero en el Museo Carmen Thysssen Málaga no estaban por la labor este miércoles de pasar por alto un cumpleaños redondo. Así que había globos del rosa intenso corporativo, ganas de ... reunirse en el patio manteniendo la prudente distancia y mascarillas especiales para la ocasión. La pinacoteca celebra su décimo aniversario y lo hace reivindicándose a sí misma como «un motor económico, cultural y social», en palabras de su director gerente, Javier Ferrer, si bien esa reflexión ha venido, en distintas variables, de todos los representantes institucionales que han intervenido en la comparecencia para dar cuenta de la efeméride.
Tal y como adelantó SUR el pasado fin de semana, en estos diez años en Thyssen de Málaga ha recibido a más de 1,5 millones de visitantes, ha acogido obras procedentes de más de 350 museos de todo el mundo y ha cedido más de 40 piezas de su colección para exposiciones nacionales e internacionales. Y justo esa colección; en concreto, la renovación del préstamo de los fondos que componen ese catálogo, surge como el asunto más notable en el futuro cercano de la institución, que hoy celebra su cumpleaños con una jornada de puertas abiertas.
En una entrevista con SUR publicada el pasado domingo, la baronesa Carmen Thyssen anunciaba el próximo inicio de las negociaciones para la renovación del préstamo, firmado hace una década por un periodo de quince años, gratuito y aplicable a un conjunto que entonces rondaba las 230 obras y que en la actualidad roza las 300. En la conversación con este periódico, Carmen Thyssen dejaba abierta la fórmula que puede tomar el nuevo acuerdo, mientras que el alcalde Francisco de la Torre ha mostrado de nuevo su confianza en que la renovación sea «lo más amplia posible».
Como ya anunciara a este periódico el pasado lunes, el regidor ha insistido en esperar a que se formalice el acuerdo que Carmen Thyssen debe cerrar con el Gobierno para la estancia de su colección internacional en España por un periodo de quince años y el abono de un canon anual de 6,5 millones de euros para la permanencia de un conjunto que supera las 400 piezas de artistas internacionales. Justo el cierre de los últimos detalles de ese convenio ha sido el motivo esgrimido este miércoles para que la baronesa no comparezca de manera telemática en la rueda de prensa, como estaba previsto. En su lugar ha participado Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y patrono del museo malagueño, para agradecer la implicación tanto del equipo del museo como del gobierno local en el desarrollo de la institución cultural.
Una «complicidad» glosada por Cervera a la que también se han referido tanto la concejala de Cultura, Noelia Losada, como la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno. La primera ha insistido en el papel del museo malagueño como «palanca» de transformación no sólo cultural, sino también económica, social e incluso, urbana, a partir de la rehabilitación del palacio de Villalón como sede del museo en la calle Compañía.
Losada ha destacado la «vocación duradera» del Museo Carmen Thyssen, al que ha puesto como ejemplo de las posibilidades de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas. No en vano, como ha recordado Ferrer, el presupuesto municipal sigue siendo el principal soporte económico de la pinacoteca, aportando el 60% de sus gastos.
Desde el flanco educativo y cultural, la directora artística del museo ha valorado el papel del departamento didáctico del Thyssen de Málaga, que ha desarrollado en este tiempo más de 300 actividades, como ha detallado Moreno. La directora también ha puesto el acento en el «importante» porcentaje de público malagueño que acude a las salas del Thyssen y ha enarbolado la colección del museo como «el corazón que vertebra las actividades que desarrolla el equipo».
Un equipo que, pese a la incertidumbre creciente, este miércoles tenía ganas (y motivos) para la celebración.
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