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málaga.
Sábado, 13 de julio 2024, 02:00
El Museo Carmen Thyssen Málaga vuelve a apostar por la fotografía para una de sus propuestas expositivas más originales. 'Material provocativo para pensar. Fotografía japonesa ... contemporánea. Colección José Luis Soler Vila' podrá visitarse en dos espacios del Museo, la Sala Noble y el Espacio ArteSonado, hasta el 13 de octubre. La muestra, patrocinada por Coanfi, reúne cerca de 150 obras de 15 fotógrafos japoneses, todos referentes internacionales de la fotografía contemporánea. La mayor parte de ellos estuvieron vinculados a dos movimientos nacidos en Japón y que son claves para la transformación radical del lenguaje fotográfico en todo el mundo: la agencia VIVO, activa de 1959 a 1961, y la revista 'Provoke', que editó tres números de 1968 a 1970, de gran influencia en el género. Es precisamente el subtítulo de la revista 'Provoke', material provocativo para pensar, el que se ha tomado como título de la exposición.
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El permanente inconformismo de estos artistas motivó su apuesta por una fotografía subjetiva y desinhibida, que invitaba a la reflexión en el contexto de un país que, desde los años cincuenta, experimentaba una fuerte transformación social y un imparable despegue económico. Esta inquietud también se plasma en el tratamiento de la propia fotografía, en ocasiones voluntariamente alterada en el cuarto oscuro o en el momento del revelado, y con un estilo visual inconfundible: 'are-bure-boke', es decir, áspero, borroso, desenfocado, según la estética consagrada por 'Provoke'.
Con estas premisas, la exposición invade dos espacios de la primera planta del Patio del Palacio de Villalón. En la Sala Noble, cincuenta imágenes de quince fotógrafos de la generación de la posguerra mundial (décadas de 1950 a 1970) abordan temas como la naturaleza, el cuerpo, el desnudo y una sexualidad desprejuiciada, la vida urbana, las agitaciones sociales y las protestas antiamericanas en el país del sol naciente, y el conflicto tradición-modernidad en un Japón cuya cultura ancestral pasó a convivir con un progreso arrollador.
El recorrido, organizado por temas, comienza con las evocadoras visiones de la naturaleza de Yoho Tsuda y Shigeru Onishi. A continuación, la muestra ofrece una galería de rostros fotografiados por Hosoe y Tomatsu -fundadores de VIVO-, Araki, Sato o la fotógrafa Tamiko Nishimura. En el conjunto de imágenes del cuerpo desnudo y cargado de una sexualidad totalmente liberada, destacan Araki y Moriyama, los fotógrafos más provocadores del panorama japonés aquí presentado.
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Los ejemplos de dos series intimistas de Narahara, realizadas en un monasterio y una cárcel de mujeres, dan paso a una galería de imágenes de las revueltas y protestas estudiantiles antiamericanas tomadas por Hamaguchi y Hamaya, de las secuelas de las bombas atómicas, por Kawada, y un conjunto de imágenes callejeras, que muestran la vibrante modernización del país, de Moriyama (en color), Takanashi -pionero de 'Provoke'-, Tomatsu y otra mujer fotógrafa, Miyako Ishiuchi.
Por su parte, el Espacio ArteSonado ha quedado destinado a centrar el foco en el líder más carismático de 'Provoke': Takuma Nakahira. En concreto, se trata del proyecto 'Circulation: Date, Place, Events' ('Circulación: fecha, lugar, acontecimientos'), de 1971.
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Con este trabajo, Nakahira participó en la VII Bienal de París. Se trataba de una instalación performativa conformada por instantáneas tomadas en la capital francesa durante las semanas de la bienal, a modo de diario callejero. Aunque quemó su archivo fotográfico en 1973, se ha podido recuperar buena parte de esta serie.
A la inauguración acudieron ayer la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, que custodia la Colección José Luis Soler Vila, Susana Lloret; el director general de Coanfi, Sergio Angusto; y el gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Lourdes Moreno.
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Para Moreno, supone «una aportación de singular importancia a la línea expositiva que el Museo Carmen Thyssen Málaga viene dedicando a la fotografía artística, con una exposición inédita en el panorama andaluz y escasamente vista en el nacional. La selección de artistas japoneses ofrece una mirada sorprendente, de enorme influencia en el desarrollo de la fotografía contemporánea».
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