Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos encantadas, se nos nota en la cara», decía Lydia Fairén con rostro serio e imperturbable mientras miraba a su 'madre'. «Estamos terriblemente felices o apasionadamente infelices de estar en Málaga», añadía ella, Carmen Conesa. Ambas habían sido ya poseídas por el espíritu ... de la familia Addams y hablaban –y vestían– como Miércoles y Morticia. El «sector femenino» de esta peculiar saga presentó ayer en el Teatro Cervantes el musical con el que veranearán en Málaga, del 11 de julio al 5 de agosto. Serán 26 días y 31 funciones. «Somos el máximo exponente de la seriedad y también del matriarcado de esta familia. Falta la abuela, pero ella es un mundo aparte que tenemos allí en un armario», bromeó Morticia.
50 personas, entre técnicos y artistas, giran con el musical de 'La familia Addams'. Se trasladan junto a cuatro tráilers que transportan todo el material. Entre otras cosas, trajes de época que pesan hasta cuatro kilos.
Porque ese es el tono de 'La familia Addams', una comedia musical donde los enredos y malos entendidos se cuentan con texto y canciones firmadas en Broadway. De la gran fábrica de los musicales de Nueva York trae Let'sGo esta producción, pero la adapta con absoluta «libertad» al público español. «No es una traducción, es una adaptación», insistieron. Y esa es para Elena Garzón, directora de Proyecto de Let'sGo, una de las claves de su éxito: la capacidad para «conectar» a través de gags que el espectador español «entiende e identifica». Desde la situación sociopolítica hasta el flequillo de Trump son objeto de risas en este montaje.
«La gente que venga va a salir más feliz de lo que entró. Los números musicales funcionan como monólogos que hacen continuar la historia, llenos de gags y de chistes», argumentó Conesa. Ella es una de las 20 artistas que estarán bailando y cantando sobre el escenario. Otros 30 técnicos se encargan del sonido, las luces, el montaje… En total, medio centenar de personas integran esta familia atípica que en esta función se enfrenta al despertar amoroso de Miércoles. La niña de la casa cumple ya 18 años y se enamora de un «chico normal». La pareja tiene algo que anunciar a los suyos y reúne a todos en un mismo lugar. «Y ahí empieza la fiesta», avanza Fairén. Tras la carcajada se esconde una reflexión: ¿Qué es ser normal?
También la escenografía y el vestuario han sido diseñados en España. Durante las dos horas y media que dura la función, algunos de los ancestros que visitan a la familia cargan con hasta cuatro kilos de trajes y elaboradas pelucas. Todo en un espacio escénico que recrea la mansión de los Addams. «Es visualmente espectacular», anticipa Garzón. Porque aunque han trabajado sin líneas rojas desde Broadway, la producción es «lo más fiel posible a los iconos» que todo el mundo tiene en mente de esta singular familia, puntualizó Lydia Fairén.
La obra. 'La familia Addams', una comedia musical de Broadway. Produce Let'sGo Company.
Música y letra. Andrew Lippa.
Libreto. Marshall Brickman y Rick Elice. Adaptación: Esteve Ferrer y Silvia Montesinos
Fecha. Del 11 de julio al 5 de agosto. De martes a domingo, con doble función los sábados
Entradas. Desde 18 euros.
Conesa reconoce que, aunque tenía en la cabeza la imagen de Angelica Huston, no quiso ver la película hasta que ella hiciera su particular viaje hacia Morticia. Se inspiró principalmente en el cómic de Charles Addams y en la serie en blanco y negro de los 60 de la que se confesó «fan». Se «sujetó al corsé» de su personaje, muy conocido por la audiencia, pero «con libertad». Y ha sido «un regalo», admitió.
'La familia Addams' es para todos en mayúsculas. Según la responsable de Proyecto, se trata del primer musical accesible para personas con discapacidad sensorial y auditiva. Con una aplicación que se descarga en cualquier teléfono móvil y que la productora también facilitará en tablets, se tendrá acceso a una audiodescripción, a una traducción en lengua de signos y a subtítulos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.