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Antonio Javier López
Jueves, 23 de mayo 2019, 00:45
Cada época tiene sus propios mitos. Si en la segunda mitad del siglo XX ese papel le correspondió, entre otras, a Marilyn Monroe, en los primeros compases del XXI bien podría tomar el relevo Kate Moss, o al menos, lo que representa la súper modelo ... británica. Ambas divas cruzan sus caminos en una de las creaciones más populares del artista conocido como Banksy, que toma la célebre serie de Andy Warhol protagonizada por Monroe para cambiar a la actriz por la modelo. Seis piezas de esa serie presiden ya una de las tres salas en las que se reparte 'Banksy. The art of protest', la ambiciosa exposición que La Térmica estrena este jueves y que tiene justo en piezas como la serie de Kate Moss uno de sus grandes alicientes: mostrar obras de Banksy hasta ahora inéditas en España.
Es el caso de la serie 'warholiana' de Kate Moss, de las características piezas protagonizadas por bulldogs, de la potente 'Coche de policía' (2000) y de 'Poli sonriente' (2002), por citar algunos de los casos más ilustrativos. «Es el salto más importante que ha dado La Térmica en su historia», reivindica el director del centro cultural de la Diputación Provincial, Salomón Castiel. Así, 'Banksy. The art of protest' reúne más de 40 obras de un artista callejero convertido en celebridad en virtud de una obra que trasciende el ámbito artístico y cultural para convertirse en emblema contemporáneo. Así, el vándalo de rostro cubierto que lanza un ramo de flores, el agente antidisturbios con un 'smiley' por rostro y la niña en blanco y negro a la que se le escapa un globo rojo forman ya parte del imaginario colectivo de un par de generaciones.
Justo esa 'Niña con globo' (2003) protagonizaba hace unos meses una de las acciones más renombradas del autor: la pieza se autodestruía poco después de venderse por 1,18 millones de euros en la casa de subasta Sotheby's. Ahora, La Térmica muestra una pieza de esa serie, acompañada de un vídeo que explica aquella iniciativa de su autor, tal y como explican los responsables del montaje que abrirá al público este viernes y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.
De hecho, la llegada de Banksy a La Térmica se traduce en iniciativas también inéditas hasta ahora para la institución. Por primera vez, La Térmica mantendrá su actividad en verano y también por vez primera la entrada a una de sus exposiciones será de pago (entre 9 y 5 euros). Y más novedades, porque también se trata del primer montaje que se despliega por hasta tres salas del centro cultural de la Diputación.
Desde La Térmica recuerdan que 'Banksy. The art of protest' llega de la mano de IQ Art Management y Sold Out, promotores también de la exposición titulada 'Banksy. Genuis os vandal?' que ha pasado por Moscú, San Petersburgo y Madrid con más de 600.000 visitantes. «Banksy es quizá el artista contemporáneo más conocido del mundo», adelantaba hace unos días a SUR el comisario de la muestra, Alexander Nachkebiya, quien recordaba que el proyecto de La Térmica ofrece piezas del artista nunca antes expuestas en España.
«Siempre que me preguntan cuál es la diferencia entre el arte urbano y el vandalismo, respondo lo mismo. Si ves un mural y esa imagen te toca el corazón, el alma y te hace pensar, es arte urbano. Si no pasa nada de eso, no lo es. Por eso estoy absolutamente convencido de que Banksy es un artista extraordinario», ofrecía Nachkebiya en torno a un autor convertido en una celebridad planetaria desde su feroz anonimato.
«Con este proyecto damos un salto al circuito internacional de exposiciones», defiende Castiel. «Es también la primera vez que apostamos por una exposición que no se centra en la fotografía, que ha sido la línea en la que hemos especializado nuestra programación. Abrimos una nueva vertiente centrada en el 'street art', que creemos que puede encajar muy bien con el espíritu de La Térmica», acota Castiel.
Y si hay una referencia planetaria en el 'street art', ese es Banksy.
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