Secciones
Servicios
Destacamos
Puestos a imaginar, ¿cuándo preferiría usted que le dedicaran un documental biográfico? ¿Nunca? ¿Quizá después de palmarla, y eso se ahorra? ¿O acaso antes, para verlas venir? Vistas las dos docuseries sobre las vidas, obras y milagros de Terenci Moix y Miguel Bosé (una hecha ... 20 años después de fallecido el escritor; otra realizada con la aquiescencia y presencia del cantante), no queda duda. Si teme que alguien le pueda endiñar un homenaje audiovisual póstumo, adelántese y hágalo ya. Quizá no evite malicias posteriores, pero al menos podrá labrar su propio epitafio. Pese a las obvias diferencias en las carreras de Terenci y de Bosé, el visionado paralelo de 'Bosé Renacido' (en Movistar Plus+) y 'Terenci: la fabulación infinita' (Filmin) es muy gozoso. Pero la sensación que dejan es desigual, aunque en las dos salga Boris, ah.
La de Moix, con ambientación espléndida y una caterva de cercanos sin Maruja Torres, ay, pero sin pelos en la lengua (como las grandes Colita y Nuria Espert, o ese Enric Majó ajustando cuentas con su historia amorosa), se extiende demasiado, lástima, en la anécdota y el chachareo, llegando al paroxismo final, tragicómico, que da más cancha a cotilleos y vídeos privados que a un retrato más certero, político y caleidoscópico del chispeante Terenci.
En lo de Bosé, en cambio, el cantante cuenta de viva y maltrecha voz un relato casi épico, desde su infancia de niño rico (pero no tanto, dice él), hasta el presente de su exilio mexicano. La serie engrosa la rehabilitación del artista con su pasado: quizá sea la de él mismo con su público, atónito por sus salidas de tono recientes. La producción, cuidada en recreaciones, vídeos familiares y fuentes, ayuda a comprender algo su movida íntima, vale, y recoloca su aportación artística indiscutible. Pero tras esos primeros capítulos que dibujan fetén su lucha de infiernos interiores, el final, donde hasta aparece comprando dos pollos y hace algún puchero, evidencia que estamos ante un artefacto buscado y estudiado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.