Ángel Calvente, Aurora Rosales y Alessandra García. Salvador Salas

Así será la temporada en el Teatro del Soho: de los grandes nombres a la cultura «más peleona»

Lluis Homar, Blanca Portillo, Eduard Fernández y José Sacristán comparten cartel con lo nuevo de Espejo Negro y un ciclo con la creación malagueña más inquieta

Lunes, 19 de diciembre 2022

Que tres premios Max de la edición 2022 compartan cartel no es cosa fácil. Que los tres sean de Málaga ya es casi una proeza. El Espejo Negro (mejor espectáculo infantil) y Alessandra García (mejor actriz revelación) ponen el acento local en la nueva ... temporada del Teatro del Soho CaixaBank (mejor espectáculo musical), un curso que combina los grandes nombres de la escena con la cultura malagueña de guerrilla, la «más peleona». De Lluís Homar, Blanca Portillo, Eduard Fernández y José Sacristán a una generación de creadores a la vanguardia del arte hechos a sí mismos desde Málaga. Todos ellos se subirán al escenario de calle Córdoba una vez que 'Godspell', el compromiso anual de Antonio Banderas con el musical (esta vez como productor), baje el telón el 8 de enero.

Publicidad

Después, se sucederán varios hitos. Por primera vez, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) dirigida por Lluís Homar hará el estreno mundial de una de sus producciones en Málaga: en este caso, 'La discreta enamorada' de Lope de Vega (del 27 al 30 de abril), con un elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico junto al propio Homar y Montse Díaz. También aquí se verá por primera vez la nueva aventura de El Espejo Negro: la adaptación al teatro de marionetas de la película 'El verdugo' de Luis García Berlanga (viernes, sábados y domingos del 13 al 22 de enero). Junto a su 'Amadeo' de gomaespuma, el personaje que magistralmente interpretó Pepe Isbert, Ángel Calvente contó que le llevó cuatro meses hacer la adaptación y un año fabricar todas las marionetas que moverán en directo cuatro actores. Es su «humilde homenaje al gran maestro» en el sesenta aniversario del estreno de la película en Venecia.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Lluís Homar elige por primera vez Málaga para un estreno mundial

Esta temporada será también el debut del Festival Autóctonxs (del 1 al 5 de marzo), la apuesta de Banderas por otras formas de hacer teatro desde Málaga. Alessandra García dirige un ciclo que acoge a la escena viva más inquieta, la que investiga y experimenta con otros lenguajes. Acostumbrados a estar relegados a las salas B y espacios alternativos, ahora se suben al escenario del Soho. El estreno de 'Gualicho' en el décimo aniversario de Ximena Carnevale dará paso a la premiada obra de Alessandra García 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' y a la valorada propuesta con la que se dio a conocer María del Mar Suárez 'la Chachi', 'La gramática de los mamíferos'. Le seguirán 'El ardor' de Alberto Cortés, dueño de un inclasificable lenguaje propio entre la danza, el teatro y la performance, y el final de gira de 'No signal' de Bromo, el proyecto de Paloma Peñarrubia (nominada a los Goya) y Azael Ferrer. Entre uno y otro, el festival «ocupará» físicamente el teatro, con improvisaciones (como la que une a Nieves Rosales y Daniel Blacksmith), work in progress (con Ernesto Artillo, entre otros) y happenings poéticos (con Alejandro Robles, por ejemplo) en distintos rincones del edificio.

Nombres de prestigio

Artistas de su tiempo, al margen de lo entendido como convencional, que agitan una programación con potentes nombres propios. Blanca Portillo escenifica el discurso de ingreso en la Real Academia que pronunció Juan Mayorga en 'Silencio' (10 y 11 de marzo). El actor Eduard Fernández, un fijo del Festival de Málaga, cambia la cámara por las tablas en 'Todas las canciones de amor', a las órdenes de Andrés Lima (12 y 13 de mayo). José Sacristán será a continuación la voz de Miguel Delibes en 'Señora de rojo sobre fondo gris' (19 y 20 de mayo). La actriz Beatriz Carvajal protagoniza un canto a la vida en la tercera edad en 'Otra vida' (24 y 25 de marzo). Y Pepón Nieto hará una excepción en su agenda y saldrá de gira hacia Málaga con '¡Ay Carmela!', con dirección de José Carlos Plaza y la compañía de María Adánez (1 y 2 de julio). «La gente quiere venir a este teatro, las grandes figuras quieren pisar el escenario del Soho», aseguró Aurora Rosales, su directora, que celebró el «prestigio nacional e internacional» adquirido por estas tablas en tan poco tiempo.

Pero, además, este 2023 será el año de la consolidación de la Sinfónica Pop del Soho que, más allá de los musicales, ofrecerá tres programas propios bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich: el Concierto de Semana Santa (del 30 de marzo al 1 de abril), Concierto para piano de Francis Poulenc (del 26 al 28 de mayo), Concierto dedicado a Mozart con el joven talento Marcos Castilla (15 y 16 de julio) y 'Grandes oberturas y un entreacto' de musicales con el patrocinio de Larios (del 21 al 23 de julio). La danza de Sergio Bernal, lo último de Nuria Fergó, las canciones de Mecano y pinceladas flamencas repartidas a lo largo del año (Estrella Morente, Mayte Martín, Eva Yerbabuena y Martirio con Chano Domínguez, entre otros) completan el curso escénico del Soho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad