Es una pregunta que no sale de la cabeza de los artistas y que pocas veces se pone sobre la mesa para dar respuesta: ¿Qué pasa con su legado? Una problemática que cada vez está más presente y que requiere soluciones urgentes. Por eso mismo ... este jueves el Museo Ruso de Málaga ha acogido una jornada en la que artistas, gestores, coleccionistas y representantes institucionales debatieron para incidir en esta problemática que preocupa tanto a la cultura contemporánea. El proyecto 'Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas' ya se celebró anteriormente en el Museo Reina Sofía y en el MACBA de Barcelona y ahora Málaga ha puesto el foco en este tema que es «de máxima urgencia» para artistas locales ya fallecidos como Berrocal, Pepa Caballero o Chicano; para los mayores como Peinado, Brikmann o Laverón; para los jóvenes que empiezan a focalizar su futuro y para coleccionistas que piensan en cómo gestionar su propio patrimonio.
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«Queremos hacer una llamada de atención a las instituciones y ser unos interlocutores para plantear este problema del sector que existe, es actual y nos compete a todos», inició la jornada el presidente del Instituto de Arte Contemporáneo, Adrián Piera. Ellos mismos son quienes organizaron el acto junto con Fundación Gabeiras y el apoyo del Centro Pompidou de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Asociación de Coleccionistas 9915 y las asociaciones miembros de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Andalucía.
Desde la mirada institucional, de los artistas y de las galerías y centros de arte hasta el papel de las propias familias. Cinco horas de diálogo y puestas en común de cómo abordar esta problemática: «Son muchos artistas con gran patrimonio y no todo tiene que estar en cajas y en almacén, tenemos que plantearnos cómo esos nombres tiene que seguir vigentes porque lo que no se ve, no existe», expuso el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín Pareja. Como directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Lorena Codes valoró que el legado de un artistas «no es sólo lo que se deja, sino que los museos tienen que tener la capacidad de conciencia sobre cuándo se tiene que generar un legado con compra puntual o con el paso del tiempo».
La necesidad de fomentar una sociedad madura con la educación adecuada es algo que puso sobre la mesa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que reconoció que «en el arte de proximidad son las instituciones locales las más llamadas y las que tienen que afrontar estos desafíos», aunque también apuntó que no sólo ellos tienen la responsabilidad: «Esto es cosa de todos». Esa fue una de las ideas más repetidas durante toda la jornada, la de poner el acento en «la colaboración público privada para guardar y promocionar el arte», apuntó la presidenta de Asociación 9915, Charo López.
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Entre los problemas más comunes está el de qué hace la familia cuando recibe todo el legado de un artista. «Es prácticamente imposible que cualquier fortuna o pequeño patrimonio familiar pueda asumir esa carga», defendió el presidente de la Fundación Gabeiras, Roger Dedeu. Eso es algo que bien sabe, por ejemplo, Ana Hernández, hermana de José Hernández que participó en una de las mesas de debate moderada por el exdirector del Museo Picasso Málaga, José Lebrero. «No podemos olvidar el valor inmaterial del legado, de lo que significa como símbolo y memoria, por eso todo va mucho más allá que un determinado número de obras», apostilló Lebrero.
El arte contemporáneo de Málaga tuvo ayer una cita para dar respuesta a la pregunta que todos se hacen y de la que por fin se ha hablado en la ciudad. Y se notó en el reclamo del público, que estuvo lleno de personas de la cultura local.
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