Secciones
Servicios
Destacamos
Irá desde la plaza del teatro hasta el patio de butacas. Habrá danza, teatro, títeres, circo y música de compañías locales y nacionales, jóvenes y veteranas. Así será este miércoles la fiesta del Teatro Cánovas para celebrar su regreso, una declaración de intenciones de lo ... que a partir de ahora se verá en el escenario de El Ejido. Empieza a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo en la Sala A.
Tras año y medio en pausa, el Cánovas vuelve a la agenda renovado, por dentro y por fuera. En el exterior, las caras y los vibrantes colores de Okuda aportan frescura y rejuvenecen el espacio. Dentro continúa la programación para todos los públicos, pero ya no será lo único. El teatro malagueño de la Junta de Andalucía entra así de nuevo en el circuito escénico para adultos, recuperando su apuesta por la innovación y el riesgo de la creación contemporánea que le hizo una referencia escénica en la ciudad.
Para la jornada inaugural, el Cánovas contará con compañías malagueñas jóvenes y emergentes como Colectivo Premohs, Mitad Doble y Upe Romo, y otras de largo recorrido y prestigio como Espejo Negro y Vaivén Circo. Además, está anunciada la colaboración especial de Toni Zenet. La fiesta comenzarán en la plaza del Teatro, continuará en el interior y terminará con un gran concierto, con actuaciones sucesivas en los diferentes espacios.
Después, comenzará la temporada. Este viernes y sábado levanta el telón del Cánovas la obra 'Los gestos', del dramaturgo argentino Pablo Messiez (29 y 30 de noviembre a partir de las 20:00). El montaje, que ya ha pasado por los teatros Alhambra de Granada y Central de Sevilla, comenzó a gestarse en Roma, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Centro Dramático Nacional y la Academia de Roma.
Así, la cultura italiana está presente en la escena, en lo sonoro y en lo visual. Los personajes habitan rincones de la ciudad que se construye sobre las tablas: un espacio circular, abandonado, que recuerda a la basílica di Santo Stefano Rotondo de Roma. Aquí Topazia (Fernanda Orazi) quiere poner un bar. Sergio (Emilio Tomé), director de escena fan de Pasolini y novio de Topazia, la acompaña en la empresa. Aunque a él le interesa hacer teatro. También hay un pianista muy joven (Manuel Egozkue) que toca en el piano siempre la misma pieza, y un muchacho con ojos de terror antiguo (Nacho Sánchez) que vivía escondido en las ruinas. A ellos se suma una mujer mayor (Elena Córdoba), que parece que no habla, pero hablará.
A todos les pasa lo mismo. Todos forman parte de «la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno». La propuesta, que huye de la representación realista, pone el foco en los gestos como catalizador de la interpretación y de la reflexión en torno a la idiosincrasia de las artes escénicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.