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La foto forma parte del álbum familiar de los Tenison y cuenta con anotaciones. Marilú Báez
Esta es la fotografía más antigua de Málaga: comprada en subasta por el mayor coleccionista de España

Esta es la fotografía más antigua de Málaga: comprada en subasta por el mayor coleccionista de España

El malagueño Juan Antonio Fernández Rivero adquiere en un puja en París la imagen del irlandés Edward King Tenison tomada en la Alameda en 1851

Martes, 5 de diciembre 2023

A primera vista es un álbum de fotos. Como esos que heredamos de los abuelos con imágenes en blanco y negro cargadas de las pequeñas grandes historias nuestros antepasados. Pero este archivo familiar no solo tiene aspecto de antiguo, sino que está encuadernado con lujo. Tanto que hasta tenía llave para abrir una primorosa y robusta cerradura. De las que protegen tesoros. Porque eso es lo que ha guardado durante los últimos ciento setenta y tantos años este 'cofre' con tapas de piel marroquí. 85 imágenes que cuentan la historia de la familia irlandesa Tenison. Y de su viaje por España a mediados del siglo XIX. El álbum muestra sobre todo retratos de este clan y sus amigos, entre los que solo se identifica un lugar: Málaga en 1851.

Esta instantánea y el resto de la serie están fechadas en los orígenes de la fotografía, una datación que no pasó desapercibida para los grandes archivos europeos cuando esta pieza de museo salió a subasta en París a comienzos de noviembre. Entre los interesados, el mayor coleccionista privado de fotografía histórica de nuestro país, el malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, que tras una rocambolesca y accidentada puja ya tiene en su poder este exclusivo y cotizado conjunto de imágenes, entre las que figura la foto más antigua de Málaga. Una estampa pionera que, como si fuera una premonición, reproduce una escena turística.

En la primera imagen, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros sostienen el álbum por la página que incluye la foto tomada en Málaga en 1851. En la segunda, detalle de la cerradura J. Bramah, la más prestigiosa de la época, que guarda las imágenes como un tesoro. Y en la última, el álbum de piel marroquí del viaje a España de los Tenison. Marilú Báez
Imagen principal - En la primera imagen, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros sostienen el álbum por la página que incluye la foto tomada en Málaga en 1851. En la segunda, detalle de la cerradura J. Bramah, la más prestigiosa de la época, que guarda las imágenes como un tesoro. Y en la última, el álbum de piel marroquí del viaje a España de los Tenison.
Imagen secundaria 1 - En la primera imagen, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros sostienen el álbum por la página que incluye la foto tomada en Málaga en 1851. En la segunda, detalle de la cerradura J. Bramah, la más prestigiosa de la época, que guarda las imágenes como un tesoro. Y en la última, el álbum de piel marroquí del viaje a España de los Tenison.
Imagen secundaria 2 - En la primera imagen, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros sostienen el álbum por la página que incluye la foto tomada en Málaga en 1851. En la segunda, detalle de la cerradura J. Bramah, la más prestigiosa de la época, que guarda las imágenes como un tesoro. Y en la última, el álbum de piel marroquí del viaje a España de los Tenison.

«Cuando vi la foto no me lo podía creer, porque hasta ahora no se conocía su existencia y además es el único ejemplar conocido en el mundo», explica el investigador y coleccionista que, sentado en su despacho con hechuras de gran museo de la imagen, ilustra el fuera de campo de la instantánea que reproduce la popular y renacentista Fuente de Génova. Su autor fue Edward King Tenison (1805-1878), un aristócrata irlandés y fotógrafo aficionado que, huyendo de la hambruna provocada por la crisis de la patata de su Irlanda natal –entonces parte del Imperio Británico–, llegó en barco a Málaga desde Gibraltar con su familia con la intención de viajar por la Península mientras durasen las penurias en su país.

Durante aquel periplo que duró tres años, el matrimonio formado por Edward y Louisa Tenison realizó numerosas fotos que reunieron en el álbum 'Recuerdos de España' y regalaron a su amiga sevillana Sofía Valera, duquesa de Malakoff. Una auténtica pieza de museo que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France y que reproduce imágenes exquisitas de Granada, Córdoba, Sevilla, El Escorial, Madrid, Toledo, Segovia, Valladolid, Burgos o Montserrat, entre otras. Lo llamativo es que la selección no incluía retrato alguno de Málaga, donde la familia se alojó durante semanas. Tanto como para protagonizar varias páginas del libro de viajes escrito por Lady Louisa, 'Castilla y Andalucía' ('Castile and Andalucia', 1853). ¿Dónde estaban aquellas fotos?

Juan Antonio Fernández Rivero, en su despacho, mitad laboratorio de investigación, mitad museo. Marilú Báez

Esa es la pregunta que Juan Antonio Fernández Rivero llevaba haciéndose décadas. De hecho, en su excepcional colección, que ya supera los 75.000 ejemplares de fotografías históricas, tiene un par de ejemplares firmados por Edward King Tenison, una de ellas procedente de la serie 'Recuerdos de España' -la tomada en Valladolid- que compró a golpe de martillo en Christie's. La respuesta a la incógnita llegó finalmente hace unas semanas con el catálogo de la subasta de 'maison' Ader de París, cuya estrella era precisamente la venta del segundo y desconocido álbum del fotógrafo irlandés. Desconocido porque eran sus retratos privados del viaje a nuestro país y, por tanto, habían permanecido ocultos hasta ahora.

«Allí estaba la foto que falta de Málaga, que además tiene un valor histórico porque supone retrasar seis años la impresión más antigua de la capital», relata el coleccionista que también tiene en su lujoso archivo las imágenes destronadas que hasta ahora eran consideradas las primeras: las series estereoscópicas sobre la capital que editaron en 1857 las casas parisinas Ferrier y Gaudin. Curiosamente, entre estás últimas, también está atrapada la Fuente de Génova en la Alameda.

La fotografía tomada en 1851 reproduce la Fuente de Génova cuando estaba la entrada de la Alameda con calle Larios. Marilú Báez

Una foto insólita

«Es normal que la fuente fuera muy fotografiada porque era un monumento único del siglo XVI que además estaba situado entonces en el nuevo eje de Málaga que era la Alameda», explica Fernández Rivero que acompaña su condición de coleccionista de una incansable vocación investigadora. Esto último junto a Teresa García Ballesteros, lo que ha convertido a la pareja en una de las voces más respetadas de la fotografía histórica en España, a lo que se une el reciente acuerdo de ambos con el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA para difundir su monumental archivo gráfico a través de la web. A la exclusividad de la imagen de 15x20 centímetros tomada por Tenison en 1851 en nuestra capital se une además su valor documental al reproducir el surtidor de origen italiano que ya entonces era una de las principales piezas del patrimonio escultórico urbano de la ciudad.

Autorretrato de Edward King Tenison, aristócrata y fotógrafo que realizó la foto más antigua que se conserva de Málaga. Colección Fernández Rivero
Imagen - Autorretrato de Edward King Tenison, aristócrata y fotógrafo que realizó la foto más antigua que se conserva de Málaga.

Lo singular de la imagen es que su autor no vivía de la fotografía, sino que era un aristócrata que se podía permitir costear su pasión por esa nueva y revolucionaria tecnología para captar la realidad. De esta forma, el trabajo del irlandés no responde al habitual de los reporteros comerciales que realizaban las llamadas 'vistas', retratos de rincones y monumentos populares para favorecer las grandes tiradas de estampas y su venta. Esa libertad con la que Edward K. Tenison usó su cámara lo convirtió en un pionero con una mirada propia al realizar algo insólito a mediados del siglo XIX: retratar a sus hijas, Florence y Louise, al pie de la Fuente de Génova. Así, lo distintivo de esta reproducción de Málaga no se reduce a que es la más antigua que se conserva, sino que además estamos ante la primera imagen turística de la ciudad. El precedente de los miles de 'selfies' que cada día se sacan los visitantes en las calles de la capital. Y por supuesto, ante la histórica fuente que hoy sigue haciendo de decorado en la plaza de la Constitución.

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Un paseo por la fotografía más antigua de Málaga...

...en tres partes.

El motivo central es la Fuente de Génova, que actualmente se encuentra en la plaza de la Constitución, pero que en 1851 estaba situada en la confluencia de la Alameda con Larios.

La fuente permaneció en esta localización hasta que en 1898 se reubicó en el extremo occidental de la Alameda para dejar sitio al Monumento al marqués de Larios.

El cuerpo central fue añadido en el siglo XVII y está formado por una taza sobre la que se disponen tres figuras. La principal es Neptuno que porta un tridente. También aparece en esta sección el escudo de armas de Málaga.

El fotógrafo irlandés Edward-King Tenison tomó esta fotografía pionera con una singularidad, colocando a sus dos hijas, Louise y Florence, ante la fuente.

AUX STEP FOR JS

En la imagen se aprecia como la técnica fotográfica está en desarrollo ya que entonces se necesitaban largos tiempos de exposición. Además, el adelantado retratista contaba con un moderno equipo que había dejado atrás las limitaciones de los daguerrotipos para usar el novedoso calotipo, en el que el soporte negativo era papel y permitía la edición en serie de las copias. Así, Tenison también puso a la venta imágenes de su viaje a España, aunque «su objetivo no fue comercial, por lo que las 'tiradas' fueron pequeñas, apenas unas cuantas para los amigos o para alguna exposición, de ahí que sus fotografías sean piezas muy cotizadas en los mercados internacionales», explica el coleccionista malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, que cierra su álbum del tesoro y acaricia la cerradura que guarda su última adquisición y en el que puede leerse «J. Bramah, 124 Piccadilly» bajo una corona. La firma del fabricante londinense que presumía de candados indestructibles y a prueba de ladrones. Y es que este cerrojo es ya de por sí una pieza de museo.

Fernández Rivero asegura que su nueva adquisición es una de las joyas de su colección. Marilú Báez

Accidentado viaje a París

Y si algo de épica le faltaba a esta adquisición, solo hay que escuchar a su protagonista contar los pormenores de la compra. En cuanto salió a la luz la venta del álbum 'malagueño' de los Tenison, el investigador reservó un billete a París para el 9 de noviembre con la intención de traerse este tesoro. «Pensaba que era imposible porque era una pieza de museo muy cotizada por los centros y archivos internacionales, pero quería intentarlo», cuenta Fernández Rivero poniéndole unas gotas más de intriga: «Tras aterrizar, contaba con dos horas de colchón para el comienzo de la subasta, pero en cuanto llegué al aeropuerto de Málaga, ¡Dios mío, no puede ser!, el vuelo se había retrasado una hora». Nervios y tensión hasta que una vez en el destino, el coleccionista voló por los pasillos del aeródromo parisino hasta el transporte que le estaba esperando con el motor en marcha. Como en las películas. Y puso rumbo a la casa de subastas. Pero pese a todo, no llegó.

«Ya que estaba tan cerca no podía perderlo, así que paré en un centro comercial, llame a la casa de subastas y pujé por teléfono», relata Juan Antonio Fernández Rivero que acabó protagonizando una de esas escenas típicas de millonarios que usan este sistema para mantener su anonimato en las subastas. La venta estuvo reñida, pero, tras una pugna con varios compradores, el malagueño se hizo con su preciado tesoro. «Adjudicado», escuchó con alivio el coleccionista colgado al aparato y a solo unos kilómetros del lugar de la subasta. Tan lejos y tan cerca.

¿Y en cuanto se remató la pieza? Aquí, el experto alude al secreto profesional y la cautela. Aunque si acudimos a Internet, la casa Ader es un álbum abierto que informa que la puja comenzó en 20.000 euros y escaló hasta los 25.600 euros que pagó su nuevo propietario. «No soy una persona de dinero, pero en este caso es lo de menos porque se trata de arqueología visual y de una foto que llevaba buscando décadas», abrocha el coleccionista cerrando el candado de esta historia que ha supuesto el regreso de la familia Tenison a España. Y el viaje de Málaga a los orígenes de la fotografía.

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